Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Alito" Moreno: Me pueden perseguir, pero el PRI votará contra reforma electoral

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que son tiempos de definiciones históricas para el presente y el futuro de México, por lo que emplazó debatir la reforma.
vie 02 diciembre 2022 01:19 PM
alito moreno
Alejandro Moreno, líder del PRI, en uno de los personajes que dirigen el proceso opositor rumbo a 2024.

En medio de la reactivación del juicio de procedencia o desafuero en su contra, el diputado y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo que lo pueden perseguir y amenazar, pero que su bancada votará en contra de la reforma electoral e incluso, emplazó a poner día y hora para debatirla.

“Me pueden presionar, perseguir y amenazar, pero el PRI votará en contra de su reforma electoral”, dijo, en respuesta a las presiones del gobierno de Morena, para que los legisladores federales priistas aprueben su iniciativa en la materia.

Publicidad

Moreno Cárdenas precisó que son tiempos de definiciones históricas para el presente y el futuro de México, por lo que en clara referencia a la amenaza de Morena de continuar con un proceso de desafuero en su contra, advirtió que el PRI no aprobará una reforma "que lastima el régimen democrático".

Este jueves el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velasco, informó que la declaración de procedencia o desafuero, tiene sus tiempos, por lo que a más tardar el 15 de diciembre, la Sección Instructora deberá retomar ese asunto, a fin de pasar al desahogo de pruebas.

“La declaración de procedencia o desafuero, como lo conoce la gente, es en realidad un proceso con características jurisdiccionales que tiene tiempos. Y uno de los tiempos de las etapas del proceso es que, a más tardar el 15 de diciembre, los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa, que es el desahogo de pruebas”, explicó.

Publicidad

El proceso de desafuero contra "Alito"

El pasado 16 de agosto, Renato Sales, fiscal general de Campeche; Loreto Verdejo, fiscal anticorrupción en esa entidad, y el senador Arturo Moo, presentaron ante la Cámara de Diputados la solicitud de retiro del fuero o desafuero en contra de Moreno Cárdenas, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Esto luego audios divulgados por la gobernadora del estado, Layda Sansores, sobre supuestos casos de corrupción de los que acusa al priista, los cuales si bien no fueron incluidos en la carpeta de investigación, sí se consideraron como elementos probatorios de la desproporción entre los ingresos devengados en los diversos cargos y las propiedades con que cuenta el exgobernador de Campeche.

Entre ellos, una residencia valuada en 130 millones de pesos y en la que se ubicaron instalaciones con mármol de Carrara, cuadros, esculturas y piezas artísticas de más de 150 millones de pesos. Las pruebas recabadas, salieron a la luz liego del cateo realizado en la residencia de Moreno Cárdenas en Lomas del Castillo, en el municipio de Campeche, y se usaron para iniciar el proceso contra el priista.

La decisión del triciolor de apoyar la reforma constitucional sobre la “militarización” de la seguridad pública con la Guardia Nacional, detuvo por momentos, el proceso que se seguía contra el líder tricolor, incluso se habló de una reactivación del “PRIMOR”.

Publicidad

El freno y acelere del proceso contra "Alito"

El proceso contra el líder priista se inició previo a la discusión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, un tema que dividió a la alianza del PAN, PRD y PRI, debido a la iniciativa de la exdiputada Yolanda de la Torre, para que el periodo se aplazara hasta 2028, la cual fue aprobada.

Esa decisión separó a los aliancistas, pero fortaleció la unión con Morena y por tanto, dejó a un lado el proceso de desafuero que se tenía contra Moreno Cárdenas.

No obstante, cuando los priistas, incluyendo al líder nacional, decidieron apoyar la movilización del pasado 13 de noviembre para defender al INE y "Alito" insistió en que no dejaría pasar la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, nuevamente hubo presión para reactivar el desafuero.

El pasado 24 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, sin infringir la Constitución, iría por un “plan B”, para impulsar leyes secundarias, pues reconoció que no será aprobada la reforma constitucional electoral en el Congreso.

El Ejecutivo destacó que el tricolor tomó la decisión de no aprobar la referida reforma, por lo que no se lograría la mayoría que se requiere para una reforma constitucional. Poco después se reactivó el proceso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad