Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena reactiva desafuero de Alito; se empataría con 'Plan B' de la electoral

El PRI asegura que no se siente presionado, reconoce que con su mayoría Morena puede votar la próxima semana, pero ratifica su rechazo a la reforma electoral.
jue 01 diciembre 2022 04:10 PM
alejandro moreno
Alejandro Moreno viajó la semana pasada a Europa para denunciar que hay una presunto persecución política en su contra.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que antes de que se termine el periodo de sesiones, el próximo 15 de diciembre, habrá noticias sobre el juicio de desafuero del diputado priista Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, pues iniciará la etapa de alegatos.

Desde el 16 de agosto la Fiscalía del estado de Campeche y legisladores morenistas solicitaron el juicio de procedencia contra el dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI) y diputado, señalado por presunto enriquecimiento ilícito, pero el proceso estaba detenido; ahora Morena anunció que máximo en dos semanas habrá actividad.

Publicidad

“Yo creo que sí tendremos noticias antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. La Sección Instructora (SI) tiene que sesionar, tiene que allegarse el expediente por estos días, se vence el plazo el 15 de diciembre”, declaró Mier la noche del martes, en entrevista con René Delgado para el programa En EntreDichos de El Financiero Bloomberg.

Hoy en entrevista en la Cámara de Diputados el legislador de Morena indicó que si llega a darse actividad en el caso, será porque así lo marcan los tiempos legales.

“Es en realidad un proceso con características jurisdiccionales que tiene tiempos y uno de los tiempos, de las etapas del proceso es que a más tardar el 15 de diciembre las integrantes y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa”, indicó.

Una vez que los miembros de la SI ya conocieron el expediente “viene la etapa de alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche como la defensa del diputado Moreno tendrán que presentar todos aquellos argumentos y recursos que consideren necesarios”.

Pero descartó que la reactivación del caso tenga relación con la reforma electoral y la muestra es que “lo mismo le pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual”.

Publicidad

En el marco de la discusión de la reforma constitucional para ampliar el uso de la fuerzas armadas en tareas de seguridad, como parte de la Guardia Nacional -misma que impulsó y voto a favor el PRI- el procedimiento se detuvo.

Previo a esa votación Morena congeló tres peticiones y recursos promovidos por diputados de la 4T para destituir a Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación por presunto conflicto de interés y por tener denuncias de corrupción.

Ahora, aunque el procedimiento solicitado por la Fiscalía de Campeche se retome, el diputado de Morena aseguró que no se empleará el juicio de procedencia para presionar al PRI ahora que está en ciernes la discusión de la reforma electoral, misma que Morena aplazó hasta el martes 6 de diciembre.

Empero el diputado de Morena aseguró que no se empleará el juicio de procedencia para presionar al PRI ahora que está en ciernes la discusión de la reforma electoral, misma que Morena aplazó hasta el martes 6 de diciembre.

“No necesitamos los votos del PRI, con nuestra mayoría nos basta, son de mayoría simple”, indicó Mier en la entrevista con El Financiero, al dar por desechada la reforma constitucional electoral y apostar por la reforma vía leyes secundarias, para las que Morena y sus aliados si tienen mayoría simple.

Publicidad

PRI asegura que voto en contra se mantiene

Cuestionado sobre ese tema este jueves en la Cámara de Diputados el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseveró que la bancada ya tiene definido su voto en contra de las reformas constitucionales y no cambiará de opinión.

Minimizó el hecho de que el proceso se reactive, siendo que la Sección Instructora (SI), que tiene el asunto pendiente, sólo se ha instalado y aprobado reglas internas para el manejo de expedientes, sin realizar diligencia alguna.

“La semana que entra ellos pueden subir o no el dictamen porque tienen ellos, tenemos una legislación de que quien tenga la mayoría lo puede hacer”, explicó.

Pero, aseveró, no sentimos “ningún amago nosotros ya tenemos fijada nuestra postura y es no a la reforma electoral”.

No hay, dijo Moreira, “ninguna presión no han buscado a ninguno de nosotros …nosotros ya tenemos nuestra postura no nos han pedido, no nos han consultado”.

Si el proceso se debe resolver en diciembre es porque “eso dice el calendario que tiene que irse resolvieron por partes el procedimiento”.

El priísta dijo que sus diputados que forman parte de la SI no han sido convocados pero “eso es todo lo que tengo que decir... ya no polemicemos”, pidió molesto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad