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MC propone regularizar a trabajadores de aplicaciones. ¿Qué dice la iniciativa?

La iniciativa que plantea dar formalidad a los trabajadores dedicados al reparto y traslado expone que acabar con la precariedad es posible como en España y Chile.
jue 01 diciembre 2022 08:17 PM
Aplicaciones
Los repartidores de aplicaciones no cuentan con los derechos laborales mínimos.

El Senado deberá iniciar una discusión sobre la incorporación de los trabajadores de plataformas digitales de reparto y transporte a la formalidad, con el goce de derechos a salario, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, seguro de riesgos de trabajo, y aguinaldo.

La iniciativa que propone esos cambios fue presentada por Movimiento Ciudadano y fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos segunda del Senado, mismas que deberán analizar y dictaminar la propuesta.

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De avalarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se beneficiaría a trabajadores de empresas como Uber Didi, Rappi y otras, que para la entrega de mercancías o el traslado de personas o paquetes se emplean en plataformas digitales.

Estas personas laboran en condiciones de precariedad, para 62% es su única fuente de ingresos, trabajan sin prestaciones; enfrentan riesgos y accidentes, pero no tienen seguro médico.

“El 36% gana entre 500 pesos y 1,500 semanales, descontando gastos de gasolina y renta de automóvil; 22% gana de 2,00 a 3,000, y 21% entre 1,500 y 2000 a la semana”. Los datos anteriores se encuentran en el estudio titulado “El trabajo del futuro con derechos laborales. Diagnóstico y estrategia de política pública para el reconocimiento de derechos laborales de personas trabajadoras por plataformas digitales”, de El Colegio de México, y la Encuesta Nacional de Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México, elaborada por Quadrant Strategies, citados por MC.

¿En qué consisten los cambios?

La iniciativa presentada por la senadora Patricia Mercado y Clemente Castañeda, de MC, añade a la LFT el capítulo “De las personas trabajadoras de plataformas digitales de transporte y reparto”.

Ahí se establecería que existe una relación de trabajo entre las personas dedicadas al servicio de transporte de bienes y personas vía plataformas digitales, así como las características de la actividad laboral.

Las empresas tendrían que firmar contratos, o suscribir acuerdos de términos y condiciones de prestación de servicios, con los empleados. La modalidad de cada tipo de documento dependerá de las horas que el trabajador dedique a esas tareas.

¿Habría horarios para trabajadores de aplicaciones?

De acuerdo con la propuesta se crearían dos modalidades de trabajo:

-Dependientes serían las personas que laboren 48 horas o más a la semana, en horarios acordados con la empresa.

-Eventuales, quienes laboren menos de 48 horas semanales, con libertad para determinar el inicio de su jornada laboral y la distribución de sus horas de labor.

Se propone el establecimiento de jornadas de trabajo de ocho horas y un día de descanso por cada seis de trabajo. El descanso mínimo entre jornada laboral sería de 12 horas y con derecho a la desconexión digital.

La iniciativa indica que ambos tipos de personas tendrían garantizado su derecho a la libre asociación (es decir podrían integrar sindicatos).

¿Qué deberán incluir los contratos y/o convenios?

Para el caso de trabajadores dependientes se suscribirían contratos que fijen los derechos y obligaciones de empleados y del empleador, así como las características de las tareas.

Se establecería la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de las herramientas de trabajo de las personas trabajadoras, así como su capacitación.

En el caso de trabajadores eventuales se propone que suscriban acuerdos de términos y condiciones de prestación de servicios.

¿Habría salarios? ¿Qué pasaría con las propinas?

Las empresas tendrían que pagar un salario semanal a sus trabajadores, que podrá ser menor al Salario Mínimo vigente.

Esa percepción se integrará por remuneraciones, gratificaciones, bonos, primas, comisiones o cualquier prestación.

“Las propinas serán un ingreso adicional que no se considerará parte del salario ya que son gratificaciones voluntarias de los clientes”, se indica en la iniciativa.

¿Qué obligaciones adquieren los trabajadores?

Deberán capacitarse. Además adquirirán el compromiso de concluir cualquier servicio que haya sido aceptado previo al término de su jornada laboral.

Sea el empleado o el empleador debe notificar con 15 días de anticipación y por escrito la decisión de concluir la relación laboral.

¿Qué obligaciones tendrían las plataformas?

Inscribirse en un Registro de Plataformas Digitales de transporte y reparto que funcionen en el país. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) será la encargada de ese padrón y de regular las relaciones entre empleador y trabajadores.

Tendrán la obligación de pagar salarios semanales y prestaciones: vacaciones, prima vacacional. Pago de días de descanso; acceso obligatorio a la seguridad social, seguro de riesgos de trabajo y aguinaldo.

Deberán garantizar los principios de igualdad y no discriminación en el registro de personas empleadas, el método de cálculo de remuneraciones e incentivos, en el sistema de asignación y distribución de servicios.

¿Cómo terminará la relación laboral?

Se prevén tres causas: cuando el trabajador no se conecte sin causa justificada por 30 días continuos o no cumpla con el mínimo de horas de conexión por ocho semanas e incumpla con sus obligaciones laborales. En esos casos la plataforma no tendrá responsabilidad.

O bien, cuando la empresa impida la conexión del trabajador por al menos 15 días. En ese caso la aplicación sí contraerá responsabilidad por la conclusión de la relación.

¿Hay otros países que lo hayan hecho?

Sí, en España un decreto que regula esas relaciones laborales entró en vigor el 30 de septiembre de 2021 y a partir de entonces los trabajadores de plataformas son asalariados en el régimen general de seguridad social.

En Chile se reguló en la materia a partir del 11 de marzo de este 2022.

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