Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN busca acotar a 90 días el plazo para que la SCJN resuelva asuntos impugnados

El senador Damián Zepeda anunció que con dicha reforma busca evitar que se tarde dos años en resolver un caso, como sucedió con el aval de la militarización del país.
mié 30 noviembre 2022 01:12 PM
sesion-scjn-prision-preventiva.jpg
La SCJN resolvió el proyecto en materia de prisión preventiva.

Tras lamentar que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de avalar la militarización del país, el senador panista Damián Zepeda, adelantó que presentará una iniciativa para acotar a 90 días el tiempo en que el Tribunal Constitucional deba resolver las controversias constitucionales que se presenten.

“Anticipo que en unos cuantos días voy a ingresar ya formalmente una iniciativa para ponerle tope a este abuso del tiempo que se lleva la Corte en analizar los temas importantes para el país. Voy a meter una iniciativa en donde se tope al máximo 90 días para que la Corte resuelva cualquier controversia constitucional y cualquiera acción de inconstitucional”, planteó.

Publicidad

De acuerdo al legislador, “no se vale” que el día de mañana con el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca impulsar su reforma electoral, “también se tarden dos años (en resolver) como se tardaron en el acuerdo de militarización del país”.

Ello, luego de que el Pleno de la SCJN, avaló por mayoría de ocho votos, el Acuerdo Presidencial por el que se dispone de las fuerzas armadas (Marina y Ejército) para labores de seguridad hasta marzo del 2024.

“¡Basta de que la Corte se preste a darle tiempo para que lleve a cabo tiempo ilegal al Poder Ejecutivo! ¡Basta de que la Corte le haga el trabajo al Poder Ejecutivo, cuando tienen que defender los intereses de los mexicanos, no del presidente de la República!”, enfatizó en entrevista previa a la sesión del Senado de la República.

Zepeda destacó que la Corte no puede seguir subordinándose al Ejecutivo y planteó que quien llegue a ocupar la presidencia, en sustitución del ministro Arturo Zaldívar, quien dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, debe ser un ministro o ministra que cumpla y haga cumplir la ley, además de que actué con independencia.

"Yo soy respetuoso del otro Poder, la Constitución dice que ellos deben decidir a quién poner de presidenta o presidente. Yo espero que se ponga una persona que no esté subordinada al Poder Ejecutivo y varios de ahi están. Yo no estoy de acuerdo que encabecen la Corte, en tanto no tengan un actuar independiente y autónomo", comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad