Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado emite convocatoria para elecciones extraordinarias en Tamaulipas

La elección se llevará a cabo el 19 de febrero de 2023, luego del accidente automovilístico en que perdió la vida el senador Faustino López, cuando se dirigía al estado de Zacatecas.
mié 30 noviembre 2022 01:04 PM
El Senado dio luz verde para la extraordinaria de Tamaulipas.

El Senado de la República aprobó, por 75 votos, la convocatoria para elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el 19 de febrero de 2023 en el estado de Tamaulipas, luego del accidente automovilístico en que perdió la vida el senador Faustino López, el pasado 8 de octubre, cuando se dirigía al estado de Zacatecas.

“La Cámara de Senadores, con fundamento en la fracción VI del artículo 77 constitucional, convoca a elección extraordinaria de una fórmula de senadores por el principio de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas”, avaló el pleno del Senado.

Publicidad

En el resolutivo se menciona que la jornada comicial se llevará a cabo el 19 de febrero de 2023, conforme a lo dispuesto por la Carta Magna, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El pasado 15 de noviembre, la Cámara emitió la declaratoria de vacante en el cargo de Senador de la República, en la primera fórmula de mayoría relativa del estado de Tamaulipas.

“El pasado 15 de noviembre, esta presidencia emitió la declaración de existencia de vacante con motivo de la ausencia del propietario suplente en el cargo de senador de la República, correspondiente a la primera fórmula de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas”, informó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

Publicidad

López Vargas era suplente de Américo Villareal Anaya, luego de que éste último comunicó a la Cámara Baja que, con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política, optó por competir por el encargo de gobernador de Tamaulipas, mismo que consiguió.

El asunto fue considerado de urgente resolución y fueron dispensados todos los trámites para proceder a su discusión y votación.

En su momento, el senador Ricardo Monreal Ávila, confirmó en redes sociales el trágico accidente.

“Con gran pesar, informo que tristemente el senador Faustino López y la Sra. Pilar Hernández, su esposa, fallecieron en un accidente de automóvil; pérdida irreparable que nos enluta en el Senado”, dio a conocer en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad