Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y aliados piden aplazar para el martes discusión de la reforma electoral

Con 62 votos a favor y 48 en contra de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen de la reforma electoral impulsada por López Obrador; se esperaba que hoy pasara al pleno.
mar 29 noviembre 2022 09:17 AM
reforma-electoral-diputados

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que la discusión de la reforma electoral en el Pleno de San Lázaro se pospondrá para el 6 de diciembre.

"Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes", informó Mier.

Publicidad

Con 62 votos a favor y 48 en contra de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma Político-Electoral de la Cámara dieron luz verde al dictamen en una sesión de dos horas. Se tenía planeado que todas las reservas se presentaran este 29 de noviembre ante el pleno.

AMLO presentará Plan B

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no esperará más para envíar al Congreso de la Unión el "Plan B", con el que busca promover una reforma electoral que permita tener elecciones limpias y democráticas.

"Para qué espero si ya es de dominio público que se pusieron de acuerdo… es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales, del consejo electoral y del Tribunal Electoral y el dinero también", dijo.

López Obrador apuntó que su “Plan B” será presentado muy pronto al Congreso para que sea votado antes de que termine el actual periodo legislativo.

"Como es una reforma legal, no se necesitan dos terceras partes de los votos, la reforma Constitucional ya hemos visto que de 500 legisladores se requieren 334, entonces ellos con 150 bloquean", agregó.

Publicidad

El presidente insistió en que este “Plan B" no violará la Constitución, aunque apuntó que ya prevé que la oposición acuda a la Suprema Corte de la Justicia de la Nacional, la cual puede definir eventualmente si es constitucional o no.

Luego, entre aplausos, el presidente celebró de forma irónica que el “bloque conservador” que defiende al INE haya rechazado la reforma constitucional:

"Aplausos, no se le puede quitar dinero a los partidos… aplauso, van a seguir siendo los partidos los que por órdenes de sus jefes nombren a los consejeros y magistrados del tribunal electoral, no los ciudadanos, no el pueblo, y viene el aplauso más fuerte, van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, ese es el aplauso más fuerte, porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula y del poder económico", declaró.

La mayoría de los legisladores de la llamada "Cuarta Transformación" en la Cámara de Diputados considera la posibilidad de aprobar el Plan B de reforma electoral por la vía de obvia resolución y, por tanto, sacarlo adelante en una semana, en cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe su iniciativa de reformas a leyes secundarias.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, dijo que su bancada ve posible, pero no ha acordado, que ese paquete de reformas electorales –vía leyes secundarias o Plan B– llegue de la Presidencia y suba de inmediato a discusión y votación del pleno de la Cámara de Diputados, en tratamiento de obvia resolución.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad