Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma electoral avanza en comisiones de la Cámara de Diputados; pasa al pleno

Se espera que el dictamen sea presentado mañana a votación del pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados no tienen los votos suficientes para aprobar cambios constitucionales.
lun 28 noviembre 2022 03:53 PM
reforma-electoral-diputados
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma Político-Electoral de la Cámara dieron luz verde al dictamen en una sesión de dos horas; se espera que todas las reservas se presenten mañana ante el pleno.

Con 62 votos a favor y 48 en contra de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma Político-Electoral de la Cámara dieron luz verde al dictamen en una sesión de dos horas; se espera que todas las reservas se presenten mañana ante el pleno.

Publicidad

En los posicionamientos, diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo voto será decisivo para que prospere o no la reforma, insistieron en que obedecerán el mandato de la marcha del 13 de noviembre (“el INE no se toca”) y por tanto no aprobarán el dictamen en comisión ni en el pleno.

“El PRI ratifica un rotundo no a este atentado contra la democracia”, advirtió Cynthia López Castro, diputada del PRI.

Por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), el eje central de la reforma fue colocado en el tema de la austeridad.

El morenista Ismael Brito destacó que se busca eliminar gastos ordinarios de los partidos; ahorrar 710 millones de pesos al año al eliminar 14,000 regidores; otros 200,000 pesos anuales con cada diputado local eliminado. El total sería de 1,109 en las 32 entidades, según lo proyectado.

Dicen “el INE no se toca, reproduciendo un disco rayado” advirtió Mario Miguel Carrillo, de Morena:

“Es falso que queramos que sus atribuciones de vayan a la Secretaría de Gobernación y que Morena vaya a organizar las elecciones”, abundó.

“En ningún momento se está desapareciendo, no desaparece, se fortalece, es un cambio de nomenclatura. Dejen de estar engañando al pueblo de México” advirtió.

La panista María Elena Pérez Jaén recordó que en las elecciones del 6 de junio de 1988 se denunció fraude electoral y su titular era el entonces secretario de Gobernación Manuel Bartlett, hoy titular de la Comisión Federal Electoral (CFE), y fue eso lo que dio origen a los órganos electorales, como los que –añadió– la reforma busca quitar.

Están “disfrazando con un supuesto ahorro”. El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuestan 22,400 millones de pesos al año, “mientras la CFE recibió 68, 800 millones de pesos solo de enero a septiembre de este año, es decir, 46,400 millones más que el INE y el TEPJF juntos”, acusó la legisladora.

Aunque digan que no desaparecen al INE, al buscar que sean electos los consejeros y magistrados los politizan, le quitan al Registro Federal de Electores (RFE), le quitan sus órganos de fiscalización que ha multado con 710 millones de pesos a Morena, eso es eliminar al INE, establecieron Pérez Jaén y Santiago Torreblanca, del PAN.

Elizabeth Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el dictamen ignoró decenas de propuestas de diputados y de especialistas que participaron en el parlamento abierto sobre la reforma electoral.

“Piden la desaparición del INE, pero le piden que organicen la elección de los nuevos consejeros y los nuevos magistrados, ¿confían o no confían en el INE?. Hablan de desaparecer plurinominales y todo absolutamente todo lo convierten en plurinominales, una total y absoluta aberración”, dijo la perredista.

Publicidad

Mañana en el pleno “terminará esta pesadilla” y quedará para la historia, destacó el diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, que también acusa que se intentó desaparecer al INE y limitar la voz del pueblo restringiendo la representación popular.

“Este año Morena recibirá 3,000 millones de pesos a nivel federal y estatal y no dicen nada. Por eso pudieron organizar esa marcha que les habrá costado 1,000 millones de pesos”, destacó el legislador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad