Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores aprueban dictamen de Presupuesto 2023 con mayor recorte a autónomos

El bloqueo a la Cámara de Diputados obligó a la Comisión de Presupuesto a sesionar en una sede alterna en la que cambiaron algunos montos, pero no los reproches.
lun 07 noviembre 2022 11:28 PM
Diputados avalan dictamen de Presupuesto de Egresos
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo, realizó la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos en una sede alterna.

En sede alterna y modalidad semivirtual, para evadir el bloqueo a la Cámara de Diputados que inició la mañana de este lunes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el morenista Erasmo González Robledo, aprobó con 31 votos a favor y 24 en contra, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para que sea avalado en el pleno en sesión de este martes 8 de noviembre.

El dictamen prevé para 2023 un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de pesos y las modificaciones fueron mínimas con relación a la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las únicas reasignaciones ascendieron a 6,437 millones de pesos, es decir el 0.07% del gasto neto total, mismos que le fueron disminuidos a organismos autónomos y aumentados a programas sociales.

Publicidad

El dictamen aprobado no tomó en cuenta las propuestas de más recursos para la educación media, como lo exigían militantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior así como profesores de CECYT, Conalep y Bachilleres, que este lunes 7 bloquearon durante horas los accesos de la Cámara de Diputados y orillaron a su desalojo. Por eso la liberación de entradas y salidas para sesionar con normalidad este martes aún estaba en duda.

Por esa movilización, la Comisión de Presupuesto sesionó en sede alterna para la dictaminación del PEF 2023, misma que volvió a unificar a la oposición en contra de Morena y aliados.

“El único ganón fue la Secretaría del Bienestar”, con fines clientelares y las megaobras, acusó el legislador panista Héctor Saúl Téllez. “Un albazo virtual” para evitar la discusión pública, acusó en Twitter el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Las únicas reasignaciones fueron para quitarle dinero a los órganos autónomos y ni un peso al Ejecutivo, alertó el priísta José Yunes; las reuniones con comisiones “fueron un distractor, no se incorporó una sola propuesta”, denunció el también tricolor Miguel Sámano. "¿Para qué tanto parlamento abierto? Se ignoraron propuestas", acusó la panista Margarita Zavala: todos quedaron en minoría.

Publicidad

Tijera y reasignaciones

El recorte al gasto de los autónomos incluido en el dictamen fue de 4 mil 475.5 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE); mil 425.1 millones al Poder Judicial y al Poder Legislativo 466.6 millones de pesos.

Además, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) tendrá un ajuste a la baja de 33.5 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos.

A los recursos recortados a los autónomos se les dio otro destino: 6 mil 342 millones de pesos se reasignaron a la Secretaría del Bienestar, de ellos 3 mil 841.9 millones de pesos para el programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500.1 millones a la pensión para personas con discapacidad permanente.

La otra parte de reasignaciones se dividió en 47.9 millones de pesos al presupuesto de entidades no sectorizadas con el objetivo de aumentar 40.1 millones al programa de Atención a Víctimas y 7.7 millones al programa Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.

Publicidad

La discusión

Por Morena, la única voz con matiz distinto fue la del diputado guerrerense Almílcar Sandoval, quien enfrentó a la oposición.

“No tienen ni siquiera alternativas, no tienen propuestas, ni siquiera hicieron el circo que hicieron el año anterior al querer presentar unas hojitas de presupuesto alternativo”, recriminó.

También rechazó que Morena apruebe lo que le dice un solo hombre, el presidente, pues el proyecto “es colectivo”.

"Hay un récord de 414,000 millones de gasto social y cuando los programas sociales son universales no se pueden usar electoralmente; sí, cuando son focalizados como antes", reviró.

“Las estancias infantiles, la cantaleta de siempre” pero tendrán 3,000 millones de pesos y se entregará directamente a las madres trabajadoras, dijo.

En cambio la oposición volvió a unificarse para votar en contra, y Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron el dictamen puesto sobre la mesa.

Anticiparon cientos de reservas, -quizá 2,000- por lo que la sesión de la Cámara de Diputados para discutir y aprobar el PEF 2023, que está convocada para mañana, se prevé que se prolongue durante cuatro o más días para desahogar todas las observaciones al dictamen de presupuesto 2023.

Sin embargo, legisladores de la 4T adelantaron que no avalarán ni una de sus reservas.

“No queremos aprobarles una sola de sus reservas porque simple y sencillamente quieren poner encima la agenda de la oposición encima de la agenda de la cuarta transformación. Los escuchamos, pero les vamos a aplicar la votación ahora, mañana y cuantas veces sea necesario”, advirtió el petista Benjamín Robles.

En el debate, el panista Héctor Saúl Téllez denunció que aunque los diputados avalen el presupuesto, la Secretaria de Hacienda repetirá lo que hizo en este 2022, pues realizó multimillonarios movimientos presupuestales “discrecionales” que modificaron el 60% de las asignaciones aprobadas por la Cámara.

“Es una simulación la aprobación presupuestal”, acusó.

Además evidenció que más de 500,000 millones de pesos serán para megaobras:

"Tren Maya tendrá crecimiento de 127% en su gasto con relación a 2022, la refinería supuestamente inaugurada 43,000 millones de pesos y el aeropuerto 900 millones de pesos. Se inyectan recursos para que funcione, pero en número rojos”, acusó.

Esto –dijo el perredista Miguel Torres- es “una burda simulación de soberanía y ejercicio de división de poderes. Anuncian que se hicieron ajustes a la iniciativa que envió el presidente haciendo uso de la facultad que tenemos. Ni siquiera eso, la instrucción fue quítenles a autónomos y pongan más dinero en programas sociales”.

José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, también evidenció “estamos solamente quitándoles a los órganos autónomos. ¡Ni un peso nos permitimos reasignar para carreteras, el campo, la educación, la salud para los programas de los ramos administrativos! Yo creo que ese no es el trabajo de los diputados ni ejercemos nuestra facultad cuando prácticamente estamos sustrayéndole, distrayéndole recursos a lo que no tiene que ver con el Ejecutivo”, reprochó.

“¿Para qué tanto parlamento abierto si no pusieron mil millones de pesos más al IMSS?¿Por qué le dicen a las personas con discapacidad que les van a dar más dinero pero no le dan nada a los hospitales de rehabilitación? No pueden ni caminar en las calles ni usar sillas de ruedas”, acusó la panista Margarita Zavala.

Tags

Paquete Económico 2023 Secretaría de Hacienda y Crédito Público AMLO Partidos políticos PRI Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad