Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la eliminación del horario de verano

Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, el Senado avaló la reforma a la Ley de Husos Horarios y pone fin al cambio de hora que se aplica en México desde 1996.
mié 26 octubre 2022 06:00 AM
Senado aprueba eliminar el horario de verano
La eliminación de horario de verano ha sido otra de las reformas que han causado polémica en México.

El pleno del Senado aprobó esta madrugada la minuta para expedir la nueva Ley de Husos Horarios, por lo que queda eliminado el horario de verano, una medida que se aplica en México desde 1996.

La minuta fue aprobada con 56 votos a favor y 29 en contra y ahora solo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad

El próximo domingo 30 de octubre, conforme a la ley aún vigente, en la mayor parte del territorio deberá atrasarse el reloj una hora, pues comienza el horario de invierno. Esa será la última vez que se realice ese cambio en los relojes.

Este martes las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron con 20 votos a favor y cuatro abstenciones de la oposición, el dictamen a la minuta que expide la Ley de los Husos Horarios y abroga la Ley del Sistema de Horario que ha regido los últimos 20 años, desde diciembre de 2001.

La iniciativa fue enviada en julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, aunque ya había media decena de iniciativas de legisladores.

Publicidad

Solo se agregó una disposición para que en el caso de que una entidad pretenda adoptar una de las zonas horarias en su territorio, el Congreso local podrá enviar al Congreso de la Unión la iniciativa para modificar el horario estacional o la zona horaria que se pretenda, a propuesta de la mayoría de los integrantes de ese Poder Legislativo, mismo que podrá realizar consultas ciudadanas.

Será el Congreso de la Unión el que analice, con opinión de la Secretaría de Gobernación, los casos de ese tipo.

La Ley de los Husos Horarios que propone la minuta avalada en comisiones y pendiente de aprobación, establece que en todo el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias.

El horario estacional aplicaría para la zona fronteriza norte, que abarca a diversos municipios de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora.

Sólo en ellos –de concretarse la reforma- aplicará el “horario estacional fronterizo norte” desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad