Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición centra reproches en Sedena mientras secretaria de Seguridad comparece

Los titulares de las Fuerzas Armadas acudieron al Senado, pero evitaron hablar sobre el histórico hackeo, mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad, defendió la estrategia federal.
mié 19 octubre 2022 08:14 PM
Secretarios de seguridad en el Senado
Aunque la comparecencia fue de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, acaparó el debate de los legisladores.

Con los titulares de las Fuerzas Armadas presentes en el recinto del Senado, pero silenciosos, legisladores de oposición recriminaron su resistencia a rendir cuentas cuando el Legislativo ejerce su función de control, y más aún, advirtieron que si se exceden en sus funciones el fuero militar no los protegerá.

“La milicia tiene límites y debe respetarlos. El fuero militar no le alcanzará a nivel internacional si se viola nuestra Constitución y los derechos humanos. Quiero a mi Ejército victorioso, derrotando a los criminales, feminicidas y asesinos de periodistas, pero también lo quiero obedeciendo a la ley”, le espetó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el senador Germán Martínez Cázares.

Publicidad

El legislador del Grupo Plural reclamó al funcionario militar, quien hace unos días, en medio de la discusión sobre la ampliación hasta 2028 del uso de las fuerzas armadas para tareas de seguridad, criticó a la oposición por tener expresiones tendenciosas que buscan apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas.

“¡Quienes hemos hecho señalamientos a las tareas castrenses, en ejercicio de nuestra labor legislativa, no merecemos su reproche, no se lo acepto, no soy su tropa ni debemos pensar igual!”, dijo el senador. “Los tiempos del pensamiento único y la confusión nación-gobierno-partido-ejército, no deben volver”.

“Le ordenaron hacer un aeropuerto, un tren, etcétera, usted obedece, y si acaso le ordenaran liquidar a un adversario electoral, ¿también obedecería?”, enseguida le recordó que los militares están impedidos a meterse en política o asuntos religiosos.

“¿Qué tratos y contratos hizo en la Secretaría de la Defensa con Alejandro Moreno, el presunto delincuente, según la Fiscalía de Campeche? ¿Por qué se metió en asuntos políticos, precisamente bajo el Castillo de Chapultepec? ¿Usted, señor Sandoval, se siente autorizado para pisotear esas órdenes del general Cárdenas?”, le siguió reprochando Martínez Cázares

Ese fue el tono del debate durante la comparecencia ante el Senado de la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió acompañada por los titulares de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, pero por acuerdo parlamentario de Morena y sus aliados, sólo permanecieron sentados frente a la secretaria Rodríguez, pues sólo fueron a escuchar y no a comparecer.

Rodríguez aseguró que no hay militarización en el país, como se lo señaló en diversas intervenciones la oposición.

“Militarización es que los militares gobiernen. En el caso de México hay un gobierno civil. El Ejército mexicano es de paz que no persigue ni criminaliza… la militarización como se concibe a nivel internacional pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico, es promover el uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización”, defendió.

En todo caso, reconoció que la Guardia Nacional nació con 80% de sus elementos de formación militar pero “no se engañó a nadie, ya estaba formada por militares” por lo que aseguró que la estrategia sí tiene un mando civil y éste no ha pactado con la delincuencia.

En un contexto de denuncias de militarización de la seguridad pública y la filtración de miles de documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dan cuenta de corrupción, violación a derechos humanos y casos de vínculos con criminales, la secretaria apenas aludió esos temas.

Pidió a los legisladores “se determinen nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad”.

Además, hizo un reconocimiento “a quienes actuaron con altura de miras por la seguridad de los mexicanos. La contribución al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad publica demuestra que como mexicanos nos une un fin, la paz”, dijo.

La funcionaria aseguró que si hay resultados en la estrategia de combate a la delincuencia y prácticamente todos los delitos van a la baja.

“La línea entre el servicio público y servicio a la delincuencia está bien definida y este gabinete de seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las ordenes de un mando civil”, expuso la secretaria en su comparecencia ante el pleno del Senado, con motivo del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso la funcionaria enfrentó críticas del senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, quien lamentó que los titulares de las Fuerzas Armadas permanecieran silentes.

Esto pese a que al extender el plazo para que los militares realicen tareas de seguridad hubo bancadas que “presumieron control parlamentario” y ”tardaron dos semanas en desdecir ese compromiso”, dijo el senador.

Una comparecencia está muy lejos de ser una falta de respeto, es indispensable en un sistema de equilibrio de poderes, recalcó el líder de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, al advertir que la estrategia de seguridad es un fracaso y criticar la militarización es criticar a las autoridades civiles por su fracaso.

La senadora Claudia Anaya, del Revolucionario Institucional (PRI) –quien apoyó extender las tareas de la Sedena en seguridad hasta 2028-, lamentó que los titulares de las Fuerzas Armadas no acudieran a comparecer, por decisión de Morena.

Hay un “hoyo negro en el que Morena los está metiendo y que terminará de lastimar profundamente a las Fuerzas Armadas”, dijo. “Tengan cuidado, Morena los está exponiendo, ustedes continúan en riesgo jurídico”, sentenció.

Publicidad

Las cifras

De acuerdo a Rosa Icela Rodríguez, la estrategia de seguridad, basada en priorizar la atención a las causas que generan la pobreza para evitar que los jóvenes engrosen las filas de la delincuencia organizada, ha rendido frutos.

Así presumió baja en incidencia delictiva del fuero federal de 23.3 % entre diciembre de 2018 y agosto 2022.

“Los delitos fiscales bajaron 60%, los financieros 65%, y el robo de hidrocarburos 92%, permitiendo ahorros de 226,084 millones de pesos que sí entraron a las arcas”, dijo.

Bajaron también el secuestro, con 74% y la liberación de 2,057 víctimas, se detuvo a 4 557 secuestradores y se desarticularon 518 bandas, anotó.

El robo total decreció 18%; el de vehículos 40.4%; a transporte público colectivo cayó 35.4%; robo a casa habitación 20.7%; a transportistas 39%; robo a negocio 28%, y a transeúnte 14.4%.

“En 2019 y 2020 se contuvo el alza de homicidio doloso y en 2021 inició la baja constante; para agosto 2022 es de 14.6% con relación al máximo histórico de 2018”, dijo la funcionaria.

Si se compara la incidencia de enero a agosto de 2022 con relación a esos ocho meses de 2019, la disminución es de 10.6%, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad