Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército estará en las calles hasta 2028, aprueban 4T, PRI y un PRD dividido

Las reformas fueron remitidas a los congresos estatales para la aprobación de al menos dos terceras partes de ellos, con lo que se concretarán los cambios constitucionales.
jue 13 octubre 2022 12:31 AM
¿En los cuarteles o en las calles?
Militarización en México

La reforma para ampliar al 2028 la presencia del Ejército en las calles, con “controles parlamentarios” fue aprobada por la Cámara de Diputados con mayoría calificada de 339 votos, y con la oposición dividida.

Para avalarla se sumaron a Morena y sus aliados legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y 3 de los 15 del de la Revolución Democrática (PRD), Macarena Chávez, Javier Huacus Esquivel y Mauricio Prieto, todos de Michoacán.

Publicidad

Eso fracturó la Coalición Va por México, y ya sin el PRI y con el PRD dividido, la oposición quedó en minoría de 155 votos, con los que no pudieron detener la reforma, pues con 496 diputados presentes, hubieran sido suficientes 334 votos. Del PRI sólo dos votaron en contra, Sue Ellen Bernal y Francisco Yunes.

Entre los que votaron en contra hubo tres disputados de Morena, Manuel Vázquez Arellano, exestudiante normalista de Ayotzinapa; Roberto Valenzuela Corral e Inés Parra, además de que Adela Ramos, morenista, se abstuvo.

Parra alertó que con la decisión “estamos viviendo la degeneración nacional”. Detrás de la reforma, dijo, hubo “un descarado chantaje, un pacto pernicioso entre Morena y el PRI”, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer el error de la estrategia militarista.

En vano se propusieron 75 reservas para modificar el dictamen, pues no prosperó ninguna. Y una vez aprobadas las reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional en materia de Guardia Nacional, el decreto fue remitido a los congresos de los estados para la aprobación de al menos dos terceras partes de ellos (17), con lo que se concretará la modificación constitucional.

Publicidad

¿En qué consiste la reforma?

El 14 de septiembre la Cámara ya había aprobado la reforma constitucional para extender a 2028 la facultad presidencial para usar a las Fuerza Armadas en tareas de seguridad, también con el voto de Morena, sus aliados y el PRI.

Sin embargo, el Senado de la República, al momento de aprobarla, el 4 de octubre, le agregó unos párrafos para establecer “controles parlamentarios”.

Entre ellos la obligación del Ejecutivo a rendir un informe semestral sobre el ejercicio de esa facultad de uso de las fuerzas armadas, que incluya datos e indicadores verificables; que una comisión bicamaral analice y dictamine ese informe.

Esa comisión podrá citar a comparecer a funcionarios federales, y además se estableció que deberá crearse en el presupuesto de 2023 un fondo para dar recursos a estados y municipios con el fin de fortalecer a policías estatales y municipales.

¿Nace el PRIMOR?

A diferencia de la votación de septiembre, esta vez el PRI se defendió de las acusaciones de traición por presuntos pactos con Morena.

“Ni PRIMOR, ni PRIAN, el PRI siempre va a votar a favor de México y de la seguridad de los mexicanos” defendió Eduardo Zarzosa, diputado tricolor, quien en tribuna recordó al PAN que fue su partido el que le dio gobernabilidad al expresidente panista Felipe Calderón.

“Nos tachan que si nos vendimos que si no sé qué. Y yo les pregunto a los del PAN qué papel jugó el PRI en el 2006 cuando llegó Calderón a la Presidencia y no tenían ustedes mayoría. Fuimos el partido que le dio gobernabilidad a nuestro país, que les tendimos la mano. Y en ese entonces decían que había nacido el PRIAN. Hoy no estamos mirando a favor de Morena”.

Pero advirtió que podrían volver a necesitarlos.

“Arrieros somos y en el camino andamos y tal vez nos vamos a necesitar. Pero lo que no vamos a permitir es que nos sigan insultando al PRI, a sus militantes y a su dirigencia”.

Cynthia López Castro, del PRI, también se quejó de las ofensas a su partido aunque en Jalisco, gobernado por MC, hay inseguridad creciente.

Publicidad

Y es que fue el partido naranja de nuevo el más crítico al voto del PRI, aunque del PAN también hubo reproches, como el de la panista María Elena Pérez-Jaén, quien les demandó “ustedes diputados priistas no, por favor no se entreguen a la extorsión y al chantaje”.

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, de MC aseguró que con la votación de hoy “queda instalado el grupo legislativo del PRIMOR”.

“Bienvenidos a otro capítulo de su serie favorita ´El Primor casos de la vida real´”, bromeó el emecista, quien auguró que tras esta votación las “infidelidades” del tricolor a la oposición seguirán.

“En el 2023 en el estado de México veremos lo de cualquier pareja tóxica: en público van a hablar mal uno de otro pero en privado el PRI le hará los mandados a Morena”, expuso.

En otro tono, Salvador Caro Cabrera, también naranja, recriminó al PRI y al senador del PRD Miguel Ángel Mancera el viraje en su postura, a cambio de impunidad.

“Con ustedes la divisa es la corrupción, por eso tienen a Mancera y por eso tienen al PRI, tienen a quienes tienen la cola larga como ustedes, perro con hueso en la boca ni muerde ni ladra”, reclamó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad