Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza opositora Va por México cumple un mes suspendida

Los líderes nacionales del PAN, del PRI y del PRD no se han reunido para negociar acciones conjuntas, por lo que el panorama se oscurece para la alianza rumbo a 2023 y 2024.
vie 07 octubre 2022 02:03 PM
va por méxico
Integrantes de la alianza Va por México aseguran que continuarán juntos hasta 2024, a pesar de las derrotas electorales como la del Estado de México.

Los líderes de la Alianza Va por México cumplen un mes de distanciamiento, desde la presentación y ahora su reciente aprobación, con voto opositor, de reformas a la Constitución para ampliar la presencia armada en las calles hasta 2028.

Este martes 4 de octubre, la mayoría de la bancada de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dieron a Morena y sus aliados los votos necesarios para concretar las enmiendas en el Senado.

Publicidad

La próxima semana, el tema estará nuevamente a discusión de la Cámara de Diputados, en donde el PRI ya votó a favor de dar una prórroga hasta 2028 para el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El diputado del PAN y presidente de la Comisión Permanente Nacional de ese partido, Santiago Creel Miranda, atajó el miércoles, tras el aval priista a la enmienda: “ahora nos piden que sigamos con la alianza en los mismos términos y en las mismas condiciones, no”.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que fue una traición el voto de nueve de 13 senadores del PRI y dos de tres del PRD en favor de esas reformas.

“Traicionaron la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en 2021”, dijo. El panismo buscará continuar acuerdos “con todos aquellos que se mantengan firmes, que no se venden ni se dejan amedrentar por un gobierno autoritario”, añadió.

Unidos, ni para la foto

Este jueves 6 de octubre, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, expuso su deseo de que la coalición opositora se mantenga, pese al voto priista que, dijo, será ratificado la próxima semana a favor de la reforma, que además es de la autoría tricolor.

“Nosotros hacemos votos porque continúe la Alianza”, dijo.

Reviró a Creel Miranda que mejor se dedique a la conducción de los trabajos legislativos de la Cámara, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.

“Es el presidente de la Mesa, y con todo respeto para Santiago, debería ocuparse de que el trámite en la Mesa fuera el correcto, que hoy no está siendo”, dijo.

sí por mexico va por mexico
Las fotos que los líderes opositores se tomaban juntos quedaron atrás.

El futuro de la alianza Va por México, consideró, “depende de las dirigencias. Nosotros acá (en San Lázaro) seguimos trabajando en conjunto, ahorita me toman una foto cuando esté con ellos”.

Sin embargo, así como el diálogo entre dirigentes nacionales está suspendido, también en la Cámara de Diputados, por lo que no hay ni fotos juntos.

El PRD, en voz de dirigente nacional Jesús Zambrano, confirmó que no ha habido acercamientos que reúnan a los tres líderes de PAN, PRI y PRD para tomar acuerdos desde que se declaró la suspensión de esa coalición opositora y a su parecer la alianza “está muerta”.

Sin embargo, “no pierdo la esperanza de que podamos construir una alianza”, para las elecciones de 2023, expuso.

Zambrano confirmó que él mismo pidió no tener un lugar cerca al líder priista Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, el sábado 1 de octubre cuando los líderes opositores acudieron a Aguascalientes a la toma de protesta de la nueva gobernadora Tere Jiménez, quien fue postulada por la alianza Va por México.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula, el líder del PRD dijo que solicitó a los organizadores no acercarlo al priista. “Yo les dije no quiero que nos sienten juntos, no quiero aparecer en una foto con él. No quiero que demos la apariencia de que aquí no pasó nada porque sí están pasando cosas muy funestas”, detalló.

Los líderes de los diputados del PAN, Jorge Romero, y el del PRD, Luis Ángel Espinoza Cházaro, figuraron juntos en Aguascalientes, pero en San Lázaro han mantenido su alejamiento de los legisladores tricolores.

va por méxico
Los líderes opositores llegaron a asegurar que juntos obtuvieron grandes victorias electorales.

Publicidad

En septiembre, los tres dirigentes acudieron a la toma de posesión del priista Esteban Villegas como gobernador de Durango, que ganó en alianza PRI-PAN-PRD.

Pero aparecieron cada uno por su lado y públicamente no se dieron ni el saludo, ni se dirigieron la palabra.

Y separados en discusión presupuestal

En 2021, los tres integrantes de la alianza va por México anunciaron que diseñarían un presupuesto alterno y durante casi tres meses se pusieron de acuerdo para presentarlo, en noviembre de ese año.

En esta ocasión no hay pláticas conjuntas para un proyecto de presupuesto alternativo y el 12 de septiembre, en solitario, el tricolor ofreció una conferencia de prensa para anunciar que tendrá su propio proyecto de gasto para 2023.

Se invitará a PAN y PRD “para ver si nos quieren acompañar”, precisó el líder de los diputados priistas, Rubén Moreira.

Las diferencias “las tenemos que ir limando”, dijo “Alito”, por lo que llamó a sus exaliados a “sobrepasarlas, pasarlas a un lado”.

“No soy quien para decir qué futuro tenga la coalición, pero debemos tener una ruta de coaliciones legislativas en los temas en los que tenemos la misma idea, pero no en donde no tenemos la misma idea”, agregó Moreira.

Desde entonces el PRI ha presentado diversas propuestas aisladas de reasignación de gasto para el próximo año, y se ha reunido con diversos sectores con miras a construir su propia propuesta de presupuesto, ya aislados por PAN y PRD.

Cronología alianza opositora

9 de junio de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina acusa que la oposición negocia la construcción de un “Bloque Opositor Amplio” (BOA) para hacerle frente. En los días siguientes los aludidos niegan pláticas.

22 diciembre

Los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano, anuncian que competirán en alianza Va por México en las elecciones federales de 2021.

23 de diciembre

Los tres firman y registran ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Convenio de Coalición Va por México. En su anexo 2 numeral 19 se comprometieron a “restituir la seguridad pública como una función eminentemente civil, lo que implica redefinir la función constitucional de las Fuerzas Armadas como apoyo subordinado en materia de seguridad pública”.

va por méxico
Las reformas a la Guardia Nacional han provocado fricciones en la alianza Va por México, que por el momento se encuentra pausada.

6 de Junio 2021

En las elecciones federales esa alianza opositora logra impedir que Morena y sus aliados logren 334 curules en la Cámara de Diputados necesarias para aprobar por sí solos reformas constitucionales, lo que sí hicieron de 2018 a 2021 en la 64 Legislatura.

18 de abril 2022

La coalición Va por México asesta la primera derrota legislativa al presidente Andrés Manuel López Obrador al impedirle reforma constitucional en materia eléctrica.

4 de mayo

La gobernadora de Quintana Roo, Layda Sansores, publica en sus redes sociales y difunde en su programa Martes del Jaguar el primero de una serie de audios en los que ventila presunta corrupción y pactos del líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito”. Más audios, denuncia penal por enriquecimiento ilícito y un cateo a su residencia ocurren durante los siguientes meses, en los que el priista se ampara y sus aliados lo defienden.

9 de junio

Los líderes de PRI, PAN y PRD anuncian una “moratoria constitucional”, por la que pactan no aprobar ningún cambio a la Constitución “regresivo” en materia electoral o tendiente a la militarización.

3 de septiembre

El PRI, vía la diputada Yolanda de la Torre, presenta la iniciativa de reformas al decreto constitucional que creó la Guardia Nacional para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

5 de septiembre

La mandataria morenista Layda Sansores anuncia nuevo audio contra “Alito”. Horas más tarde da a conocer que ya no habrá más hasta “nuevo aviso” y desde esa fecha cesó su campaña en contra del priista.

alejandro moreno
Integrantes de la alianza Va por México han asegurado que es Moreno el que ha desintegrado al bloque opositor.

7 de septiembre

Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD declararon la suspensión de la alianza. Pidieron al PRI retirar iniciativa y votar en contra.

12 de septiembre

El líder del PRI, Alejandro Moreno “AIito”, anuncia que en solitario presentará su propuesta alterna de presupuesto 2023. El PRD instruye a sus direcciones en el Estado de México y Coahuila continuar pláticas aliancistas.

14 de septiembre

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, con 64 de sus 69 legisladores, se sumó a la 4T para aprobar con 335 votos la reforma constitucional propuesta por De la torre.

21 de septiembre

Morena y aliados en el Senado, al perfilar que no alcanzaría mayoría calificada en esa Cámara, acepta regresar a comisiones el dictamen sobre la citada reforma y negociar propuestas del PRI.

1 de octubre

En Aguascalientes, en la toma de posesión de Tere Jiménez como gobernadora, PAN y PRD mantienen su distanciamiento, incluso físico, del líder priista “Alito” Moreno.

4 de octubre

El grupo parlamentario del PRI en el Senado se fractura y aporta 9 de sus 13 votos para que la reforma constitucional obtuviera mayoría calificada y fuera avalada.

6 de octubre

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, anuncia que en la dictaminación y votación de la minuta -que tras los cambios de los senadores fue devuelta a la Cámara de Diputados- el tricolor volverá a votar a favor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad