Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destraban dictamen sobre militarización al 2028, con acuerdo PRI-Morena

El dictamen será discutido la tarde de este lunes 3 de octubre, pero no contiene propuestas del PAN ni de MC; el PRD aún se mantiene en duda.
lun 03 octubre 2022 02:07 PM
guardia nacional
La reforma a la Guardia Nacional podría ser votada este jueves en el Senado.

Los grupos parlamentarios en el Senado de la República arribaron a un acuerdo inicial que destrabaría el dictamen que propone prorrogar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero sólo como un acuerdo Morena y sus aliados, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, admitió que no hay consenso que incluya a todos, e incluso, que aún no sabe si la Secretaría de Gobernación (Segob) consideraría la propuesta como aceptable, pues apenas se hará de su conocimiento, así como de la de Defensa y Marina.

Publicidad

El acuerdo consiste en que haya “controles parlamentarios o facultades de control parlamentario del legislativo para las Fuerzas Armadas, lo que no lo hay hasta este momento, salvo para la Guardia Nacional en el que sí hay facultad exclusiva del Senado”, para revisar su informe anual, dijo.

No hay una redacción acabada, y se trabajará en ella para proceder a la dictaminación, en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, que están convocadas a las 17:00 horas de hoy.

Hasta el momento, el PAN se retiró de la mesa organizada por Monreal porque no se aceptaron sus propuestas y entre los senadores del PRI no todos han aceptado la nueva redacción.

“No se ha logrado por completo el consenso, como era mi deseo incluir a todos. Nos movimos de nuestra posición original donde sólo había una estrategia y una alternativa, aprobar como venía la minuta de la Cámara de Diputados”, con la propuesta de extender hasta 2028 la autorización para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública.

En senador aseguró que “casi todas las observaciones se atendieron salvo algunas”.

Sin embargo, admitió que no transitaron las propuestas planteadas por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, de no discutir el tema sin una amplia discusión previa, y hasta que se acerque la fecha de marzo de 2024, en que vence el plazo que hoy dispone el artículo 5º transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional para que esta pueda disponer del apoyo de la fuerza militar en sus tareas de seguridad.

Publicidad

El planteamiento de “que se tratara de una nueva iniciativa y un nuevo proceso eso no sería posible, ni que hubiera la entrega de informes y estudios, así como comparecencias antes del 2024 y que se dejara como una especie de acto suspensivo hasta ese año y entonces volver a rediscutirlo”.

Tampoco es posible volver a replantear el tema “porque sería regresar, es decir si ya está legislado hasta el 2024” no habría razón para volverlo a analizar después.

“Si aceptamos en el inicio de esta redacción, todavía no concluida, informes semestrales, comparecencias Tanto el secretario de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, incluso el secretario de Gobernación para temas específicos” relacionados con presencia militar en tareas de seguridad, expuso.

Este planteamiento fue el eje de la propuesta del diputado del PRI José Carlos Ramírez Marín (pero no del PAN, ni MC) y motivó que Morena avalara devolver el dictamen a comisiones unidas, para replantearlo. Al hacerlo la mayoría de los senadores priístas podría respaldar la reforma en el pleno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad