Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y aliados dan trámite "urgente" y debaten la reforma de Guardia Nacional

El diputado Ignacio Mier presentó la iniciativa que transfiere la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena; se relizará debate durante las siguientes horas.
vie 02 septiembre 2022 08:28 PM
ignacio mier
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el que envió la iniciativa a la Cámara, misma que ya ha sido presentada por Ignacio Mier.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con votos de Morena y sus aliados, dar trámite de urgente y obvia resolución a la iniciativa de reformas para adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Militar (Sedena), por lo que de inmediato se presentaron las mociones para oponerse al procesamiento exprés.

A las 20:04 horas, la bancada de Morena en voz de su líder, Ignacio Mier, concretó la solicitud a la Cámara para agilizar la aprobación de la propuesta, al presentar en tribuna la iniciativa enviada el miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y adherirse a ella.

Mier aseguró que no se requieren cambios constitucionales, pues se busca solo dar certeza a los cientos de miles de elementos de la Guardia Nacional.

Una vez solicitada la tramitación exprés el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, sometió a votación si se considera de urgente y obvia resolución, lo que se avaló por votación económica.

Publicidad

Al fundamentar la iniciativa, el coordinador Ignacio Mier Velasco aseguró “estas reformas a las leyes no reforman el espíritu original que aprobó en marzo de 2019 la creación de la Guardia Nacional.

Está establecido en el artículo 21 de la Constitución que es una institución civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y con funciones de coordinación de la estrategia nacional.

“Es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional”, dijo. Sin embargo, el morenista no expuso los motivos para legislar con urgencia.

De manera rápida una tras otra se presentaron las mociones suspensivas registradas para tratar de impedir el “albazo” para al término iniciar el debate ya sobre el contenido de la iniciativa de reformas.

De entrada, se anotaron nueve mociones suspensivas para evitar la tramitación exprés y promovidas por Jorge Arturo Espadas, Román Cifuentes, José Elías Lixa, Héctor Saúl Téllez, Saraí Núñez, Ana Laura Valenzuela, todos del PAN; además de Marcelino Castañeda del Partido de la Revolución Democrática; María de Jesús Aguirre, del Revolucionario Institucional (PRI), y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano. Este último condenó la rapidez dada al asunto del interés del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pronto la Cámara se convertiría en la 'Honorable oficialía de partes del Congreso de la Unión'. Es increíble el grado de desprecio que se ha acreditado hacia el Legislativo”, dijo el emecista.

“Lo que están haciendo es traición a la patria, dar la espalda a las víctimas es traicionar a la patria, donde hoy está (Genaro) García Luna van a estar ustedes. No vamos a permitir este atraco, nos vemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su intención de transferir la Guardia Nacional a la Defensa Nacional es “blindarla” y evitar que se eche a perder como sucedió con la extinta Policía Federal.

"Esta policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se echó a perder y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Segob, desde arriba imperó la irresponsabilidad y la corrupción", dijo en un video en julio de 2019, antes de proponer la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad