Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios del gobierno federal plantan a senadores en plenaria

Los senadores Cristóbal Arias, César Cravioto, José Antonio Álvarez, Eli Cervantes, Cecilia Sánchez, Lucía Trasviña y Armando Guadiana se enfrascaron en reproches o justificaciones del desaire.
mar 30 agosto 2022 06:40 PM
Plenaria de senadores de Morena
La plenaria de este martes terminó con reclamos al gobierno federal por dejar plantados a los senadores.

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe al Congreso su anunciada iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional, el gabinete de seguridad pública desairó a la bancada de Morena en el Senado y a su coordinador Ricardo Monreal, al ausentarse de la plenaria morenista.

Lo que nos tiene así "es la sucesión presidencial adelantada" y el intento de "imposición”, admitió Monreal, al acusar recibo del plantón.

Publicidad

El desdén “no fue a mí como persona, sino a un órgano legislativo”, apuntó, pero “no tiene (el Ejecutivo) por qué tratar a todos igual si el pleito es conmigo” dijo al reiterar sus aspiraciones a ser el candidato presidencial y al mantener su crítica al presidente por intentar adscribir la Guardia Nacional a la Defensa Nacional vía reformas secundarias y sin cambios constitucionales, “a mí la abyección no se me da”.

Públicamente, ante el rechazo de parte de la bancada a discutir el tema en privado, los legisladores se confrontaron luego de que decidieran ausentarse el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Tampoco acudió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y en lugar del gabinete de seguridad acudió el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja. Al encuentro sólo se presentaron el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En contraste con la ausencia de funcionarios federales con los senadores morenistas, llamó la atención que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, sí se presentó, apenas unas horas antes, pero con los legisladores del PT.

Lo mismo sucedió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien presumió en sus redes la invitación y encuentro con los petistas.

Trascendió que en esa plenaria el líder del PT, Alberto Anaya, se comprometió a apoyar al "elegido" por el presidente López Obrador como su sucesor, sin tomar en cuenta que se ha mencionado que el ganador de la candidatura será el ganador de una encuesta.

"Nosotros vamos a apoyar al licenciado Andrés Manuel López Obrador hasta que termine su obra de Gobierno y estaremos con el candidato que nuestro señor Presidente apoye, siempre leales a la Cuarta Transformación, el Partido del Trabajo y sus legisladores", aseguró Alberto Anaya.

Publicidad

Grosería al Senado

El desaire fue al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, apuntaron los senadores Cristóbal Arias, César Cravioto y José Antonio Álvarez Lima.

La grosería fue al Senado, acusaron Eli Cervantes, Cecilia Margarita Sánchez, Lucía Trasviña, Armando Guadiana.

Pero de manera particular los senadores Cristóbal Arias, Nestora Salgado y Antonia Cárdenas pusieron énfasis en que, siendo el problema de inseguridad el número uno del país, no se justifica que los responsables de esa área hayan decidido no acudir ante los senadores.

“A mí, sí me asusta lo que le estamos mandando de mensaje al pueblo en el tema de seguridad, si a ellos no les importa, a nosotros sí” dijo Salgado al relatar cómo las familias sufren y “la violencia nos está matando”, mientras que la titular de Seguridad faltó a su responsabilidad al no presentarse ante los senadores.

“Las aspiraciones legítimas se han traspapelado con la necesidad de mantenernos leales a la política del presidente”, manifestó Álvarez Lima, quien incluso deslizó que seguramente la ausencia de los funcionarios fue una orden.

Ese fue un “desaire que seguramente no es voluntario… (pero) debemos preguntarnos por qué esa distancia”, justificó.

Esto porque en sesión matutina, y ante la inasistencia del secretario de Gobernación, Álvarez Lima deseó que esa no haya sido muestra de distanciamiento entre la bancada morenista y el presidente.

Criticó, además, que se hable ya en medios de comunicación de dos bloques en Morena “un grupo de radicales y duros por un lado y quisiera suponer que hay otro grupo de superficiales y blandengues, que es lo contrario de los radicales y los duros, yo francamente no creo en esta división”.

Le completó la plana el senador César Cravioto.

“No es un desaire (a Monreal) pero sí es un mensaje político”, apuntó senador cercano a Sheinbaum, pues “el mensaje (del coordinador) no ha sido de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Ante el anuncio de que el presidente enviará cambios a la Guardia Nacional, el coordinador (Monreal) dice que esa no es la vía, y da mensajes en sentido contrario, por lo que "no esperemos que de allá para acá haya todas las consideraciones", advirtió el morenista.

“Estoy aquí para respaldar todo lo que mande el presidente de la República, todo y si alguien opina distinto para eso está la oposición”, prosiguió Cravioto al cuestionar incluso a la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, pues en su informe legislativo no hubo ni una mención al presidente López Obrador "ni una fotografía" de él.

Para Guadiana todo fue una “grosería al legislativo, están pisoteándonos”.

“No puede ser que manden al subsecretario (Ricardo Mejia) al rato van a mandar a un director o un subdirector están pisoteando a todo el Senado”, consideró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad