Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Bonilla podrá regresar a su escaño en el Senado

“El día de hoy se hizo justicia. Con gusto les informo que el TEPJF me ha regresado el derecho de representarlos, un derecho que injustamente se me había retirado”, dijo Bonilla tras la resolución.
mié 10 agosto 2022 02:31 PM
Jaime Bonilla
Jaime Bonilla dejó la gubernatura de Baja California en 2021.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo de la Sala Regional Guadalajara y determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sí podrá reincorporarse a su escaño en el Senado de la República.

En tal sentido, vincularon al Senado de la República o a su Comisión Permanente para que convoque a Jaime Bonilla a efecto de que se reincorpore al cargo que venía desempeñando, para lo cual deberán notificar de esta determinación a su suplente, Gerardo Novelo.

Publicidad

“Se revoca la sentencia impugnada, así como los actos jurídicos emitidos en cumplimiento de la misma”, aprobó el pleno por mayoría de cuatro votos a favor y dos en contra, de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora Malassis.

Y es que en su fallo, los magistrados de la Sala Regional Guadalajara argumentaron que al tomar protesta como mandatario estatal, Jaime Bonilla, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, “de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”.

Ello, derivado de juicios ciudadanos y electoral, respectivamente, que presentaron un ciudadano y el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, contra la reincorporación de quien fuera gobernador del referido estado, a sus actividades legislativas como senador de la República.

Además, el pleno de la Sala de Guadalajara propuso acumular los expedientes, desechar el juicio ciudadano por falta de interés jurídico del actor para impugnar, dejar sin efectos el acto controvertido y vincular a la Cámara de Senadores para que convoque al suplente (Gerardo Novelo) que se reincorpore al cargo que venía desempeñando.

Publicidad

Inconforme, Bonilla impugnó esa resolución ante la Sala Superior del TEPJF, pues en su visión, corresponde al Senado de la República, en ejercicio de su autonomía, resolver su reincorporación o no.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas que proponía ordenar la reincorporación de Bonilla al Senado fue respaldado por sus pares Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe Fuentes.

Contrario a ello, el magistrado Felipe De la Mata Pizaña votó en contra del proyecto. “¿El recurrente (Jaime Bonilla) puede reincorporarse como Senador?”, preguntó. Y respondió: “Me parece que no, porque existe un impedimento constitucional que impide que una persona ejerza dos cargos de elección popular”.

Recordó que hasta el 31 de octubre de 2019, el exmandatario morenista se desempeñó como Senador de la República, dado que el 1 de noviembre protestó como gobernador, por lo cual renunció a su escaño.

La magistrada Janine Otálora también se pronunció en contra del proyecto y por confirmar la determinación de la Sala Regional Guadalajara, esto es, que al optar por la gubernatura, quedó libre la vacante de Bonilla.

Al inicio de su intervención, Vargas Valdez condenó la “filtración” de su proyecto y expuso “esto ya obtuvo tintes mediáticos”.

Por su parte, Bonilla celebró la resolución en las redes sociales.

“Hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”, añadió el exmandatario.

Publicidad

La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que citará al aun senador con licencia Jaime Bonilla para que se incorpore a la Comisión Permanente del Congreso en la sesión del 17 de agosto.

Recordó que previo al caso de Bonilla sólo existía el precedente del senador Manuel Velasco, quien tras dejar el cargo de gobernador de Chiapas reasumió su escaño en el Senado al inicio de la 64 Legislatura, pero eso no fue controvertido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad