Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por austeridad, Morena defiende recorte de representación política en cabildos

En el Parlamento Abierto en materia de reforma electoral la mayor parte de la oposición en la Cámara de Diputados se ausentó o hizo el vacío, así arrancaron los foros.
mar 26 julio 2022 08:50 PM
parlamento abierto
El Parlamento Abierto sobre la reforma electoral inició con muchos ausentes. La oposición insiste en que dicha reforma no pasará.

En el primer foro de Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, Morena y sus aliados expusieron razones económicas para recortar los cargos de representación proporcional que existen en los municipios: los cabildos, cuya reducción de integrantes implicaría “ahorros” por 589 mil millones de pesos.

La iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador propone, entre otros temas, toda una reestructura en la organización municipal, a partir de recortar síndicos, regidores o concejales que integran los cabildos municipales o de las alcaldías de la Ciudad de México, conforme a su población.

Publicidad

Pero en la mesa convocada con el tema Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México, Morena y sus aliados se quedaron prácticamente solos, pues únicamente dos legisladores de Acción Nacional (PAN) rebatieron los argumentos.

Acudieron tambien pero decidieron no realizar preguntas ni discutir dos diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez e Ivonne Ortega, además del coordinador de legisladores del tricolor, Rubén Moreira. El Partido de la Revolución Democrática se ausentó.

El parlamento es para discutir una “reforma electoral que México no necesita”, expuso el emecista Máynez, ante la emergencia de inseguridad, salud y medioambiental que vive el país. La intención de la reforma que quiere Morena es "perpetuarse en el poder", acusó.

Cabildos no sirven para nada, dice Morena

Conforme a la iniciativa, de los 2,446 ayuntamientos del país, 2,088 serían susceptibles de reducción en sus cabildos, con economías por 589 mil millones de pesos, eso sin considerar "bonos ocultos" que pudieran estar recibiendo, informó el especialista Jaime Miguel Castañeda, coordinador de asesores de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las reducciones ya se aplicaron en Tabasco, con ahorro de 171 millones 489 pesos en este año y en el Estado de México, con 1,500 millones de pesos, en este caso, al reducir de 1,361 a 954 integrantes de cabildos municipales, expuso.

Carmen Medel, exdiputada federal de Morena y hoy presidenta municipal de Minatitlán, Veracruz, planteó que en su experiencia, ahora de gobierno, ha llegado a la conclusión de que para lo único que sirven los regidores es “para poner el pie”.

Prácticamente no sirven para nada sino para “poner el pie” rechazando o aprobando medidas para bloquear a los alcaldes, “se sienten diputaditos” y además tienen percepciones vastas y demandan bonos y otros recursos, sentenció.

La diputada morenista Alma Delia Navarrete recalcó que una muestra de los abusos que se han dado a nivel municipal es el caso del exedil de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana , quien en 2007 se autoasignó un sueldo de 400 mil pesos al mes.

Juan Carlos Silva Adaya, catedrático y exmagistrado electoral, planteó que el tema es de representatividad por lo que es un tema que tiene que ver con gobernabilidad y pluralidad, ya que los regidores y síndicos o concejales, en su caso, se eligen por listas, cuando los ciudadanos votan por sus presidentes municipales y mediante el sistema de representación proporcional, para que haya pluralidad.

Por eso cuestionó si la reducción es el mejor criterio para ahorrar recursos públicos, o si en todo caso debe realizarse un referéndum que tome en cuenta la opinión de los ciudadanos sobre la reducción de sus espacios de representatividad, y al mismo tiempo aplicar tabuladores para fijar las dietas de esos funcionarios municipales.

Esto porque recordó que siendo magistrado de la Sala Regional Toluca le tocó analizar muchos casos en los que regidores o síndicos reclamaban el no pago de salarios, pero la respuesta de los ayuntamientos es que no existía presupuesto, o pagaban dietas o dejaban de pagar sueldos de los trabajadores, por lo que la problemática es la ausencia de recursos.

Atenta contra el federalismo

Carolina del Ángel Cruz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), explicó que el tema no es sólo de recortar cabildos, sino que garantizar pluriculturalidad, en algunos municipios se trata de asuntos que tienen que ver con elección de autoridades por de usos y costumbres y eso debe respetarse constitucionalmente.

Decidir desde el centro cuántos deben integrar el cabildo “sí lastima un poco el tema del federalismo y tal vez con buenas intenciones se está abonando a la destrucción de lo mucho construido en este país”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad