Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar presenta propuesta para crear un tipo penal único del feminicidio

El ministro presidente de la Corte expresó que su proyecto escapa de intereses partidistas, fobias y filias.
mié 06 julio 2022 04:57 PM
(Obligatorio)
La falta de protocolos únicos obstaculiza la impartición de justicia en los feminicidios cometidos en México, a decir de Zaldívar, presidente de la Corte.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó: “No descansaremos hasta que las niñas y mujeres puedan salir en libertad y sin miedo, “¡pésele a quien le pese!”, al inaugurar la Red Interamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales "Tejiendo redes por la justicia con perspectiva de género”.

Aclaró que si bien no tiene facultad para legislar, ayer entregó al Senado un proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio para que, si así lo consideran los legisladores, pueden sumarla a una iniciativa.

Publicidad

Se trata, añadió en la sede de la Corte, de anteponer los derechos de las niñas y mujeres de México a cualquier otra consideración, porque no es tiempo de mezquindades, ni de anteponer intereses partidistas, fobias o filias a la vida de las mujeres de México. “¡Ya basta de tanto egoísmo! ¡Ya basta de tanta hipocresía”! Tenemos que avanzar. Están matando a nuestras niñas, están matando a nuestras mujeres", exclamó.

No podemos seguir mirando para otro lado y no podemos seguir mirando el prietito en el arroz”, expuso el ministro presidente. En tal sentido, convocó a que “sumemos en lo que haya que sumar. Avancemos. México exige soluciones no pretextos”, porque México “requiere unidad, no división. México requiere solidaridad. No egoísmo, ni envidias”.

La propuesta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo entrega al Congreso este miércoles 6 una propuesta de reformas constitucional y legales en materia de prevención y combate al feminicidio, para homologar en todo el país del tipo penal y las sanciones en contra de los responsables.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, recordó que no hay uniformidad en el país y dado que es facultad de cada congreso local legislar en la materia, en cada una de las 32 entidades existe una tipificación del feminicidio, sanciones, protocolo de investigación, dispersión que obstaculiza las indagatorias y al final obstruye la justicia.

Por eso, presentó a senadores y diputados una propuesta de reformas –pues la SCJN carece de la facultad de iniciativa– para modificar el artículo 73 de la Constitución para que sea facultad del Congreso federal (y ya no de las legislaturas estatales) expedir leyes en materia de feminicidio y delitos vinculados.

Así el Congreso podría regular en torno a ese fenómeno sin invadir las autonomías estatales. De lo contrario, explicó el ministro, se mantendría como hoy la dificultad de tener protocolos únicos de investigación, de generar jurisprudencia aplicable de manera estándar y dispersión de tipos penales, lo que obstaculiza las investigaciones.

Publicidad

Además entregó a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, al de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, a diputados y senadores de todas las bancadas, un proyecto de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio.

También se prepara y tendrá listo en un mes una guía para investigar feminicidios con perspectiva de género.

Con las tres propuestas se demuestra que con la serie “Caníbal. Indignación total” producida por la SCJN y en la que se difunde el caso de un multifeminicida, no era solo “tener rating alto o generar reflexión, sino (...) generar alianzas de todos los poderes públicos".

Dijo que la serie tuvo un impacto en 27,6 millones de hogares.

Dado que la propuesta de reforma al artículo 73 de la Constitución implicaría el acuerdo entre todas las bancadas, en un escenario donde la coalición legislativa Va por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han declarado una moratoria constitucional para no avalar cambios a la Carta Magna, confió en el asunto no sea contaminado con otro tipo de disputas políticas.

La propuesta de las reformas

Hoy, el tipo penal de feminicidio se acredita con al menos una de siete características, entre ellas que en el homicidio de una mujer está involucrado un hombre cercano a la víctima, cuando hay una relación de subordinación, amenazas, privación de la libertad, abuso sexual, lesiones degradantes.

En la propuesta de la SCJN se plantean 23 circunstancias que pueden configurar un feminicidio. Por ejemplo, cuando sea ejecutado para obstaculizar los derechos políticos de la víctima o de otras mujeres, cuando la víctima se dedique al trabajo sexual o profesión estigmatizada o relacionada con el uso de la propia imagen, cuando se use a la víctima como botín de guerra o cuando este trataba de matar o agredir a otra mujer.

Se propone imponer a quien cometa el delito de feminicidio de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1,000 días multa.

La sanción por feminicidio se propone que sea imprescriptible, no esté sujeto a criterios de oportunidad ni a formas de solución alterna ni a conmutación de la pena, amnistía o indulto; tampoco podrá beneficiarse de libertad anticipada.

Publicidad

No podrá invocarse como atenuante la justificación de usos y costumbres, los celos, la ira, provocación por parte de la víctima, el honor, las creencias culturales, las costumbres contrarias a los derechos humanos, u otras.

La propuesta pone un límite máximo de dos años de prisión preventiva aun presunto feminicida “salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado” pero si en ese plazo no hay sentencia “será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares.

En el evento Sánchez Cordero recordó que también presentó, junto con la senadora Gabriela López Gómez una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia para desde ahí generar el tipo penal único de feminicidio.

Hoy -dijo López Gómez, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes del Senado- es facultad de los congresos locales regular en la materia por eso existen 32 maneras distintas de investigar y sancionar “la justicia no es equitativa por eso queda en impunidad”.

Por el PAN, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos anunció que en breve todas las bancadas presentarán un paquete de iniciativas de reforma a la Ley General de Acceso a las mujeres a una vida sin violencia, la Ley General de Víctimas, la Ley General del Sistema de Seguridad Pública Nacional, el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de generar condiciones que abatan la impunidad en el delito de feminicidio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad