Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son los diputados plurinominales en México y cómo se eligen?

En México hay 500 diputados, pero no todos se eligen de la misma manera. Te explicamos qué son los plurinominales y cómo llegan a la Cámara de Diputados.
vie 29 abril 2022 03:21 PM
diputados plurinominales
La Cámara de Diputados se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma electoral con la que buscará instaurar una democracia limpia y que nunca más haya fraudes, aseguró.

La propuesta contempla entre otras cosas, modificar la confirmación de la Cámara de Diputados, para desaparecer a los legisladores de mayoría relativa o uninominales, y mantener solo a los diputados elegidos por representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Pero a todo esto, ¿qué son los diputados plurinominales y cómo se eligen actualmente? Acá te contamos.

Publicidad

¿Cómo están divididos los diputados?

Actualmente, la Cámara baja se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, llamados uninominales y 200 electos por el sistema de representación proporcional, conocidos como plurinominales o "pluris".

Es decir, los 300 diputados de mayoría relativa son elegidos uno por cada distrito; en el país hay 300 distritos, mientras que los otros 200, los de representación proporcional, son elegidos por listas de cinco circunscripciones.

De esta forma, cada partido presenta una sola lista de la que se seleccionarán a los "pluris" de acuerdo con la proporción de los resultados de la elección.

Publicidad

Qué significan los diputados plurinominales

Ser diputado plurinominal significa que fue electo por el principio de representación proporcional, es decir, por el principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en 5 listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

De esta forma, todo partido político que alcance por lo menos el 3% del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.

Actualmente, los diputados plurinominales son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen y no necesitaron hacer campaña, aparecer en boletas electorales ni promover el voto ciudadano para ser parte de alguna de las Cámaras.

¿Cómo se elige a los diputados plurinominales?

Para el caso de la elección por representación proporcional, las y los ciudadanos no votan directamente por una persona, sino por un grupo de personas postuladas por un partido político, siendo que el mismo voto que se emite para los candidatos de mayoría relativa suma, según el partido al que pertenece la o el candidato votado, a una lista de candidatos indirectos, quienes podrán obtener una o más diputaciones si su partido alcanza una cierta cantidad de votos de los totales emitidos en las elecciones.

Así se busca entonces que la proporción de votos totales por fuerzas políticas se traduzca en una representación equivalente; este sistema de elección está pensado para garantizar que las minorías políticas puedan estar representadas en el Congreso, ya que aun cuando una expresión política no lograra los votos para ganar por el principio de mayoría relativa, la voluntad y voz de las personas que votaron por ellas debe ser garantizada en términos proporcionales, de lo contrario esas personas no llegarían a ser representadas.

Así que cada voto que recibe un partido político va a contar de manera proporcional para las candidatas y candidatos a obtener las diputaciones plurinominales, de manera que el partido político que obtenga la mayor cantidad de votos en los distritos de una circunscripción, también obtendrá más diputaciones plurinominales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad