Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados opositores demandan a Gutiérrez Luna que cumpla con sus obligaciones

Los opositores de Va por México descartaron hacer un extrañamiento a Gutiérrez Luna, pues ya casi se va, pero entregaron una carta conjunta para demandarle cumpla con sus obligaciones.
jue 28 abril 2022 06:41 PM
gutiérrez-luna
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Los líderes parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, institucionalidad y cumplir su función, al menos, de proteger la integridad de los 500 diputados.

Los tres líderes, Jorge Romero, del PAN, Rubén Moreira, del PRI, y Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD, sostuvieron que aunque “no es digno” de presidir la Cámara y le quita lustre a ésta, por lo menos debe realizar esa tarea ante la campaña de odio desatada contra diputados de oposición a los que se acusa de “traidores”.

Publicidad

“Lo mejor que puede hacer el presidente de la mesa de recoger su balón de irse a Veracruz” ante las “sandeces” que dice y hace, dijo Moreira, líder de los priistas.

Los opositores de Va por México descartaron hacer un extrañamiento a Gutiérrez Luna, pues ya casi se va, pero entregaron una carta conjunta para demandarle cumpla con sus obligaciones como presidente de la mesa directiva.

Escrito de PAN, PRI y PRD al presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

En tanto, esa mesa, que encabeza Gutiérrez, retiró el pasado martes de la discusión una propuesta de punto de acuerdo en el que 2 diputados de Morena y 2 del PVEM lo acusaban de usar los recursos públicos de San Lázaro en beneficio de sus aspiraciones políticas.

Incluir ese tema en esa sesión habría sido acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, que integran todos los grupos parlamentarios.

AMLO lo deja en evidencia; PRI lo desmiente

Hoy por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ventiló al presidente de la mesa directiva de las Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, quien –dijo- le aseguró que el PRI votaría a favor de las reformas.

“Me dijo que antes de ir a votar lo de litio llegó un alto dirigente del PRI y le dijo vamos a ir a favor y cambió de parecer... (fue) el diputado Moreira”.

Por eso el priista acusó a Gutiérrez Luna de mentir al mal informar al presidente, además de que ha demostrado –dijo- no tener calidad para presidir la Cámara o tener interlocución con él. “Este personaje quita lustre de la Cámara”, dijo.

Publicidad

“Creo que el presidente de la mesa trató (de generar) un espacio para platicar con él (López Obrador), ya ven que tiene aspiraciones políticas y cuando uno no tiene plática, pues empieza uno a decir sandeces”, expresó.

A eso se suma –recordó- la “cáscara” que la semana pasada difundió el mismo Gutiérrez Luna en sus redes sociales, el que apareció con el futbolista Luis “El Matador” Hernández jugando futbol en el salón de plenos de la Cámara.

Ese balonazo fue “bochornoso, nunca se había visto tal sandez”, indicó.

Por todo eso demandó: “yo le haría un llamado al presidente de la mesa para que se concentre en su trabajo, hemos sido prudentes con él, pero él no debería ser el presidente de la Cámara porque no le da respeto ni prestigio a esta Cámara, no ha sido el árbitro que todos requerimos ni el personaje digno que respete el recinto que es donde está la representación de los mexicanos”.

El panista Romero Herrera expresó que al menos Gutiérrez deberá velar por la integridad de los legisladores en lo que concluye su cargo, en septiembre, frente a la campaña para “sembrar el odio en la gente para sus narrativas electorales”.

La 4T le recrimina comportamiento

El perredista Espinosa Cházaro repudió, en tanto, que por decisión de la mesa directiva que preside Gutiérrez Luna se haya retirado el pasado martes una propuesta de punto de acuerdo en el que 2 diputados de Morena y 2 del PVEM impulsaron sin éxito que este ofreciera disculpa pública por usar el salón de plenos para una “cáscara” de futbol”.

Sin embargo estos legisladores, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Armando Antonio Gómez Betancourt, Claudia Tello Espinosa y Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario del PVEM, denunciaron que con ese hecho el morenista busca alentar sus aspiraciones políticas de contender por la gubernatura de Veracruz.

“No es malo que el presidente de la Cámara tenga sus aspiraciones, como cualquier político; lo reprobable es la inadecuada utilización de todos los recursos económicos, materiales y técnicos que tiene la Cámara, los cuales usa y aprovecha al amparo del cargo que tiene”, acusaron.

A este reclamo se sumó la queja de los diputados del PAN Rodrigo Sánchez, Anabey García y Annia Sarahí Gómez, ante el Comité de Ética de San Lázaro, en contra de Gutiérrez Luna por su comportamiento y para que se investigue su conducta, ante la presunción de que faltó a sus deberes de actuar con respeto e imparcialidad.

Queja del PAN ante Comité de Ética por comportm,iento de Gutiérrez Luna.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad