Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del PAN, PRI y PRD no ven condiciones para la reforma electoral

La campaña por la que Morena los acusa de traición frena posibilidad de acuerdos, pero analizarán la propuesta de AMLO.
jue 28 abril 2022 04:38 PM

Los diputados de la opositora alianza Va por México en la Cámara de Diputados señalaron como intransitable una reforma electoral que afecte la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y la representación proporcional en el Congreso.

Anunciaron que Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentarán por separado sus propias iniciativas de reforma electoral, pero descartaron que después de una semana de campaña de llamarles “traidores”, haya condiciones para legislar.

Publicidad

Por eso rechazaron que el tema se legisle en periodo extraordinario de sesiones.

El líder de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, atajó: “no sé qué pase por la cabeza de este gobierno cuando manda una iniciativa de reforma constitucional donde se ocupan los votos de la oposición, una semana después de que por otra reforma lleven diciéndonos a diario ‘traidores a la patria’”.

Mientras “sostengan esa política de imponerse a la brava... ya vimos hace dos domingos (con la reforma eléctrica) qué es lo que pasa con esa actitud. La mantienen ellos, la mantenemos nosotros”, es decir, la decisión de rechazar las reformas constitucionales, dijo.

Anunció que en su partido “vamos a defender a muerte en la representación proporcional” porque es lo que da pluralidad al país y posibilidad de que las minorías estén representadas en el Congreso.

Y descartó “meterse con los árbitros electorales porque traen pique personal”.

“Cualquier intento de reforma que mire hacia atrás destruyendo o menoscabando las instituciones, no habrán de contar con la oposición”, señaló.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, planteó que se analizará con cuidado para que no se afecte la autonomía del INE, pero de entrada no hay condiciones para un periodo extraordinario.

Publicidad

“Veremos si están dispuestos a dialogar” o insisten en sus propuestas sin buscar los consensos, pues en ese caso “van a tener el mismo resultado” que será su rechazo, determinó.

AMLO propone transformar al INE y eliminar "pluris"

“Una reforma electoral requiere necesariamente el diálogo de las fuerzas políticas” por lo que deberá atender propuestas de todos, indicó.

En tanto, el líder nacional del PRI y diputado, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que prospere la iniciativa de reforma electoral propuesta, pues “no innova en nada” y es “demagógica”.

“Se trata de ocurrencias del gobierno de Morena, para tener una bandera rumbo a las elecciones, al mismo tiempo que tender una cortina de humo para ocultar los problemas que enfrenta el país. Nos quieren distraer… no vamos a caer en la trampa de Morena y el gobierno”.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro, rechazó de tajo desaparecer al INE.

Publicidad

¿Qué dice Delgado?

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró hoy que “la propuesta de reforma electoral del presidente de la República permitirá a los mexicanos vivir en una auténtica democracia, con verdaderos representantes populares y con autoridades electorales que estén a la altura del deseo de cambio del pueblo de México”.

“Andrés Manuel López Obrador es un hombre que, a lo largo de su carrera, ha sufrido todos los abusos de la falta de democracia en nuestro país; desde el robo de una elección, hasta diversas y reiteradas campañas de desprestigio, que decidió organizar un Movimiento por la vía legal, pacífica y democrática con el que en 2018 ganó la elección presidencial. Hoy su convicción democrática lo lleva a proponer una Reforma que busca que tengamos elecciones libres y transparentes y que nunca más haya compra de votos”, declaró.

La reforma “atiende el compromiso del gobierno de dejar atrás los fraudes electorales y el robo de elecciones, para que no haya más capítulos vergonzosos en la historia democrática de México”, de acuerdo con el morenista.

“Me parece muy necesaria esta Reforma, es momento de vivir en una auténtica democracia. Las instituciones electorales han sido rebasadas por el cause democrático que está siendo impulsado por la misma ciudadanía. Afortunadamente, tenemos un presidente nacionalista y demócrata comprometido con transformar de fondo nuestro país. Con la revocación de mandato transitamos de una democracia representativa a una democracia participativa, sin embargo, tenemos que ir más allá y darle todo el poder al pueblo, y sea la gente quien elija a las autoridades electorales”, señaló el dirigente de Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad