Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado ratifica a Aysa como embajador en Dominicana; oposición lo cuestiona

El cargo fue un pago a cambio del voto de su hijo diputado a favor de reforma eléctrica de AMLO, dicen los opositores.
mar 26 abril 2022 03:35 PM
senado-aysa
Carlos Miguel Aysa González rindió protesta como embajador de México en la República Dominicana.

El Senado de la República ratificó la designación de Carlos Miguel Aysa González como nuevo embajador de México en República Dominicana por 64 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.

El rechazo del 40% del pleno senatorial fue expresado por cinco bancadas de legisladores: los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece aún el exgobernador de Campeche, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, además del Grupo Plural.

Publicidad

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI informó que recibió la notificación “de que se solicita la expulsión de Aysa González con motivo de recibir y aceptar la invitación que le fue formulada por un gobierno emanado de otras filas y con el cual no se tiene convenio de coalición”.

“Tal invitación se refiere a un nombramiento en la Administración Pública Federal; ante ello, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en cumplimiento a lo dispuesto en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, habrá de resolver en los próximos días lo conducente”, agregó en una tarjeta informativa.

El nuevo embajador Aysa González, exgobernador de Campeche, rindió protesta ante el pleno, apoyado por Morena y sus aliados.

El nuevo embajador en República Dominicana, Carlos Aysa , rinde protesta.

Aysa es padre de Carlos Aysa Damas, diputado federal que la semana pasada dejó la bancada del PRI para sumarse a Morena tras anunciar su voto a favor de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese fue el centro de la discusión hoy en el pleno del Senado. “Cambió su embajada con la renuncia de su hijo” al PRI, acusó el senador Manuel Añorve, del tricolor.

“¿El nuevo embajador qué merito tiene? ¿Qué bien hizo por Campeche?, ¡Por favor! (esto) claramente es una ofensiva para desarticular y desmoralizar a la oposición”, al ofrecer cargos a la oposición, acusó Damián Zepeda Vidales, del PAN.

Su designación es un mensaje para los gobernadores de oposición, “es plata o plomo. Te portas bien y te cuadras con Morena, te premio con una embajada. Llevas a cabo una labor objetiva y te abro persecuciones políticas”, añadió.

Pero en este caso se llegó al extremo, según el panista, y se dio un paso más, “se detuvo el nombramiento para hacer que el hijo de esta persona votara a favor de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Perdón, pero eso es tráfico de influencias, es conflicto de interés, es burdo, ofensivo”.

Publicidad

En este caso “no es amor con amor se paga. ¡No!”, acusó el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural.

Movimiento Ciudadano rechazó a Aysa, pues apoyó el fraude electoral y persecución, dijo el senador Noé Castañón.

Habrá más ofrecimientos: Morena

En defensa del nuevo embajador Morena, expresó en voz del coordinador Ricardo Monreal que casi el 70% de los nombramientos propuestos sí tienen carrera diplomática y Aysa reúne los requisitos.

Incluso la senadora morenista Antares Vázquez anunció que habrá más nombramientos de opositores.

“Habrá más, se les seguirá desgranando la mazorca, ¿por qué? porque hay gente en sus filas que ya se dio cuenta de que ese barco ya se hundió”, dijo la morenista.

Ayer durante la dictaminación del nombramiento, en comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, se registró en las afueras del Senado una manifestación de medio centenar de priistas de la red de Jóvenes, en rechazo a la designación del nuevo embajador por traición al PRI para irse a representar a Morena.

En la protesta se desataron empujones con personal de resguardo del Senado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad