Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición acusa que Morena inició “campaña de odio” que incita a la violencia

La bancada priísta anticipó que esos ataques podrían impedir acuerdos futuros; por su parte, el PAN responsabiliza al presidente y a Mario Delgado de posibles agresiones.
mar 19 abril 2022 05:55 PM
Diputada Juanita Guerra, de Morena, en campaña de denuncia de traición de opositores.

Desde tribuna de la Cámara de Diputados, Morena puso en marcha una campaña que dijo es para exhibir como “traidores” a quienes rechazaron la reforma eléctrica presidencial; en respuesta las bancadas opositoras denunciaron que eso ya incitó agresiones, hasta ahora, contra dos legisladoras panistas.

La estrategia ordenada la víspera por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, fue repudiada por diputados y dirigentes de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) con la alerta de que puede atizar a grupos radicales que ya iniciaron la violencia verbal y física contra legisladores, sus familias y bienes.

Publicidad

Ridículo, dice Alejandro Moreno

Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que Mario Delgado, su homólogo de Morena, no se cansaba de hacer “el ridículo”.

“Defendimos el futuro de México y ustedes pasaron a la historia con la vergüenza de ser la primera iniciativa del Ejecutivo sin los votos para ser aprobada”, expresó en redes sociales.

“Eres un delincuente electoral confeso, Mario Delgado. Ustedes ven al país como su campo de juego, nosotros como el hogar de millones de familias que quieren un México mejor. Lo defenderemos ante todo, se los demostramos una vez y así será cada vez que intenten ponerlo en riesgo”, agregó.

Denuncia PAN agresiones

Por la mañana, la diputada federal del PAN, MaryJose Gamboa, del distrito 12 de Veracruz, denunció en Twitter que fue objeto de agresiones como consecuencia de la campaña de Morena, además del robo de documentos e identificaciones personales de ella y su esposo, agresión producto de las “amenazas que recibimos todos los benditos días por parte de Morena”.

“Esto es lo que logras coordinador de Morena; presidente (Andrés Manuel López Obrador), todas las malditas mañanas para pararte a agredir a quien no piensa como tú… es una cobardía”.

Expuso que los diputados asumen las consecuencias de votar diferente en un país polarizado: “Todos los benditos días te dedicas a sembrar rencor, presidente. ¿Eso es lo que quieres para los opositores, bueno; ahí lo tienes, perseguidos y todo el tiempo viendo qué nos van a hacer o qué nos va a pasar y es tu responsabilidad y de tu jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum”.

La diputada panista por Guanajuato Itzel Balderas, cuya oficina de gestión fue cerrada la víspera por inconformes con su voto en contra de la reforma eléctrica, también rechazó las agresiones.

En twitter, demandó la paniista: “Urge detener los discursos de odio y polarización. El trabajo del Ejecutivo y su gobierno debe ser el de conciliar, garantizar un México donde quepan todas las voces y todos los derechos sean respetados”.

Mientras, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, responsable de velar por el fuero y seguridad de los diputados, no había realizado ningún pronunciamiento al respecto.

Tendedero en San Lázaro

En carteles con las fotografías de los coordinadores de las bancadas opositoras y la leyenda “traidores a la patria” y “la historia le juzgará”, diputados morenistas como Juanita Guerra y Rosa Hernández Espejo hicieron uso de la tribuna al arranque de la sesión ordinaria de hoy para acusar a los opositores.

En tribuna Morena arranca campaña de denuncia de supuesta traición de opositores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, del PRI, cuya cara encabezó los carteles de los señalados de traición aseguró “yo no me siento agredido”.

Pero anticipó que esos ataques pueden cerrar la posibilidad de acuerdos con su partido, cuyos votos requiere Morena para reformas constitucionales.

“Mario Delgado tiene el derecho de hacer una campaña así, pero yo no creo que sea lo mejor para el partido que está en el gobierno”.

Por eso Delgado “debería ser más prudente para la construcción de acuerdos futuros pero Mario Delgado es el gran saboteador de todos los arreglos es como aquél terrorista que entra a una fiesta, se dinamita y luego pregunta ¿oye por qué se acabó la fiesta?”.

Otro cuya cara apareció como presunto “traidor” fue el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por lo que en Twitter sostuvo que el gobierno ya está “desquiciado”.

Pero por su voto en contra de la reforma eléctrica, dijo el emecista, “las próximas generaciones sabrán que combatimos frontalmente la mayor amenaza de nuestro tiempo: el cambio climático”.

Publicidad

Otro legislador emecista que rechazó las pancartas y los calificativos fue Salomón Chertorivski.

En igual sentido se pronunció el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien aseguró que el voto panista en contra de las enmiendas propuestas por el presidente fue emitido “con la frente en alto”, pues fue a favor de energías limpias y más baratas.

“Pensar distinto no es traición, lo que sí es traición es generar odio y violencia, dejar a niños sin medicinas, permitir que el narco se expanda y llevar más de 100 mil homicidios”, reviró.

En un comunicado, la dirigencia del PAN responsabilizó "al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y al dirigente de Morena, Mario Delgado, de cualquier acto, agresión o atentado que sufran nuestros legisladores o el presidente nacional Marko Cortés por la peligrosa campaña de odio y violencia que han iniciado en su contra.

"Asimismo, demandamos al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que cumpliendo su responsabilidad garantice la seguridad de las y los diputados federales, ya que Mario Delgado lanzó una clara amenaza al anunciar que realizarán asambleas públicas, instalarán muros de la ignominia y colocarán tendederos con carteles con las fotografías y nombres de los legisladores que no votaron a favor de la retrógrada reforma eléctrica de López Obrador, como si se tratara de la Santa Inquisición".

Publicidad

Posible paso a violencia física

En tanto, en entrevista, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara, Santiago Creel, del PAN, alertó: “la violencia verbal es la antesala de la violencia física”.

Eso “puede generar violencia, poner en riesgo la integridad física de una familia, de una persona. Eso es lo que no me gusta porque están dando pauta a los radicales” pues hay “casi son fanáticos de sus ideas”.

Pero lamentó que la polarización en la sociedad sea encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que me extraña es que sea el presidente, el jefe del Estado mexicano el que polarice, el que desuna los mexicanos cuando su labor fundamental es unir a los mexicanos y respetar a la Constitución que ordena el respeto a la dignidad de todas las personas”.

En respuesta, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara, Ignacio Mier Velazco, llamó a los seguidores de su partido a no hacer uso de la violencia para manifestar su desacuerdo por el rechazo de la reforma eléctrica.

Así respondió ante denuncias expresadas por diputados de oposición de ser objeto de intimidaciones} por la "campaña de odio" morenista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad