Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara de Diputados aprueba la reforma a Ley Minera; la turna al Senado

La iniciativa de reforma a la Ley Minera propuso crear un organismo público descentralizado responsable de todo lo relativo a la exploración, explotación y el aprovechamiento del litio.
lun 18 abril 2022 03:40 PM
Ley Minera-Diputados
La Cámara de Diputados volvió a sesión después de la jornada de discusión de la reforma eléctrica.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general reformas y adiciones a la Ley Minera propuestas anoche por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo de forma exprés y con dispensa de todos los trámites legislativos. Después turnó el proyecto al Senado.

Las enmiendas fueron avaladas en lo general con 298 votos de los tres partidos de la cuarta transformación que encabeza Morena, más Movimiento Ciudadano, con 197 abstenciones de la oposición de Va por México.

Publicidad

La reforma modifica los artículos 1,5, 9 y 10 de la Ley Minera con el objetivo de declarar de “utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.

Pero dadas las prisas con que fue remitida la iniciativa presidencial a la Cámara de Diputados, tras su aprobación en lo general, Morena y sus aliados tuvieron que corregir mediante reservas a la totalidad de los artículos modificados, la redacción y el orden de lo aprobado.

Así en lo particular las reformas fueron aprobadas con 275 votos en pro, 187 abstenciones y 24 votos de Movimiento Ciudadano en contra, por lo que la minuta fue remitida al Senado para su discusión y votación.

La reforma se refiere a la explotación exclusiva del litio, pero eso se incluyó en un artículo 5º de la Ley relativo a las excepciones para su aplicación, es decir, uno relativo a otro asunto.

Por eso mediante la reserva Morena y aliados crearon un nuevo artículo 5 bis y se estableció de paso, en esos cambios, que sí se permitirán las asignaciones relativas a la explotación del litio.

La reforma avalada propone crear un organismo público descentralizado responsable de todo lo relativo a la exploración, explotación y el aprovechamiento del litio mismo que deberá crearse dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto.

Ese organismo tendrá personalidad jurídica y patrimonios propios, y tendrá como responsabilidad administrar y controlar las cadenas de valor económico del litio. El Servicio Geológico Mexicano auxiliará a ese organismo “en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables” del mineral.

Publicidad

Debate ficticio

Ante la aprobación exprés de la iniciativa que presentó el presidente apenas la noche del domingo los grupos parlamentarios de oposición –un priísta, un panista y una emecista- promovieron tres mociones suspensivas para dar trámite ordinario, dictaminar en comisiones y discutir las reformas conforme al procedimiento legislativo, pero esto fue rechazado.

Así, aun sin oradores en contra, la mayoría morenista prolongó el debate artificialmente para que subieran a tribuna nueve diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), afines a la cuarta transformación, más Gerardo Gaudiano de Movimiento Ciudadano.

Este se manifestó a favor pero pidió que fueran tomadas en cuenta las propuestas de su partido, lo que no se aceptó.

Mientras, la totalidad de los diputados de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) que integran Va por México abandonaron el salón de plenos y en la votación se abstuvieron para no avalar las reformas por órdenes presidenciales.

En pro de la reforma el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, justificó la aprobación fast track pues lo mismo hicieron en algunos casos los gobiernos y las mayorías del PRI y del PAN.

“Hay ya antecedentes de la Corte de la dispensa de trámite. En el gobierno de (Felipe) Calderón, ilegítimo, espurio, hubo dos dispensas de trámite. En el de (Enrique) Peña Nieto hubo tres dispensas de trámite. Así es de que lo que estamos haciendo hoy es perfectamente legal y constitucional, y lo vamos a aprobar”, anunció.

Previamente los diputados de Va por México que integran legisladores del PAN, PRI y PRD habían anticipado que se abstendrían en rechazo al procesamiento exprés de los cambios, para acatar órdenes del presidente López Obrador.

morenistas-celebran
Morenistas celebraron que la reforma pasara rápido.

Publicidad

Votan con Morena, pero los acusan de traición

Tras la votación en lo general, el pleno discutió en lo particular durante casi una hora, oportunidad en la que Morena propuso reservas a todos los artículos para corregir la propuesta presidencial, a propuesta del diputado Manuel Llergo.

En cambio los legisladores de la cuarta transformación rechazaron las reservas presentadas por 7 diputados de Movimiento Ciudadano, partido que en lo general sí respaldó la iniciativa presidencial. Pese a ello sus legisladores recibieron, igual que el resto de la oposición, el trato de “traidores” por su voto contrario en la reforma eléctrica.

Y aunque los legisladores emecistas argumentaron sobre la viabilidad de sus propuestas todas fueron ignoradas.

Por ejemplo, Mario Alberto Carrillo y Salomón Chertorivski plantearon que la prohibición a concesiones privadas para la explotación del litio debió hacerse al artículo 27 de la Constitución, pues de lo contrario serán inconstitucionales.

“No se puede prohibir en una ley una concesión, se tiene que hacer desde la Constitución. Hagan siquiera bien el trabajo legislativo, (pues) esto falla los mínimos principios legales por eso va a ser inconstitucional”, alertó Chertorivski, pero su propuesta se descartó.

“Hoy Morena nos pone como traidores al más puro estilo fascista, poniendo en riesgo la integridad de las personas que tratamos de poner la discusión con seriedad”, dijo en el pleno en medio de gritos morenistas y los gritos del diputado Hamlet García, quien se acercó a gritarle en el pleno.

Las reservas emecistas consistían en incluir no sólo la protección de la explotación del litio sino también las tierras raras (metales pesados) y que la riqueza sea para las poblaciones.

Mario Alberto Carrillo planteó que no se haga un organismo descentralizado dedicado a la política de explotación del litio, sino que esto lo haga la Secretaría de Energía. Al igual que Chertorivski, se pronunció para que la protección del litio sea elevada a nivel constitucional.

Julieta Mejía pidió establecer que la extracción de ese mineral sea con cuidado del medio ambiente y por tanto se cree un Fondo que contribuya a la recuperación de los terrenos dedicados esa actividades mineras.

Morena, PT y PVEM rechazaron todas las reservas de MC para perfeccionar la reforma a la Ley Minera propuesta por el Ejecutivo.

Se pronuncian los partidos

Antes de que se llevara a cabo la votación exprés, las bancadas de los partidos políticos usaron las redes sociales para compartir mensajes a favor y en contra de la reforma.

AMLO anunció la reforma temprano

Luego de que su iniciativa de reforma eléctrica fue rechazada la noche de ayer, el presidente de la República envió su proyecto de decreto, en el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera, con la finalidad de que el Estado mantenga la explotación del litio.

"Vamos a proteger nuestro litio, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos", adelantó en la conferencia mañanera.

El mandatario convocó a los legisladores a que aprobaran su iniciativa de reforma para iniciar con la nacionalización del litio.

"Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple, y hago un llamado respetuoso a los senadores para que, si es posible hoy o mañana, ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad