Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discusión de reforma eléctrica avanza entre señalamientos y gritos

La Cámara de Diputados de México continúa este domingo con el debate del dictamen de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
dom 17 abril 2022 05:42 PM
reforma-eléctrica
Continúa la discusión en la Cámara de Diputados.

Los líderes de las bancadas tomaron el micrófono esta tarde en la Cámara de Diputados para expresarse a favor o en contra de la reforma eléctrica que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los discursos de los políticos han estado plagados de señalamientos y gritos.

Publicidad

A las 11:00 horas los legisladores iniciaron el pleno, pero cuatro horas después comenzó el debate, luego de que diputados oficialistas pidieron a las diputadas Margarita Zavala (Partido Acción Nacional) y Edna Díaz (Partido de la Revolución Democrática) abstenerse de votar por presuntos conflictos de interés.

Tras ese receso, se inició la discusión entre gritos de “¡No pasará! ¡no pasará!” de los diputados opositores y de “¡Traidores! ¡Traidores!” por parte de los legisladores del oficialista Morena y sus aliados.

protestas-diputados
En la Cámara de Diputados ha habido protestas.

La otra propuesta

Alejandro Moreno, del PRI, explicó que la oposición tiene una propuesta de reforma eléctrica propia que “surgió de todo lo desechado en los foros de discusión en la materia por el simple hecho de que no le daba la razón a la mayoría”.

"A ustedes (diputados morenistas) les decimos, hoy tendrán la derrota más grande, no va a pasar su reforma", afirmó.

Daño de 3 billones, dice Mier

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, manifiestó que ésta será la votación más importante de la Legislatura.

“Hoy la oposición tiene la oportunidad de arrepentirse de la reforma energética de 2013, que ha provocado un daño a México de 3 billones de pesos”, dijo.

Moisés Alejandro Mier, diputado morenista, aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica, habrá una transición a las energías limpias y recordó que los empresarios extranjeros contarán con el 46 % de su participación en la generación de electricidad, además de que se les dará certeza jurídica a sus inversiones.

cámara-diputados
El turno de hablar para los integrantes de Morena.

PAN no los apoyará

Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), afirmó que no apoyarán una reforma “que nos arroja 50 años atrás en términos medioambientales”.

Durante su intervención en la discusión de la reforma, afirmó que “todos buscan la soberanía energética de México, pero no coincidimos en cómo hacerlo”.

El Verde se equivocó, dice Puente

Carlos Puente Salas, coordinador de los diputados del Partido Verde, dijo esta tarde que su bancada se equivocó al aprobar la reforma energética que se promovió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Con ella se traicionó al Legislativo y a los mexicanos para beneficiar a pocos. Es necesario rectificar”, dijo durante su participación en la sesión para discutir la reforma eléctrica.

“El Verde votó a favor en 2013 porque queríamos que las energías renovables y limpias nos ayudaran a bajar las emisiones de efecto invernadero, pero eso no se logró, fracasamos”, señaló Puente Salas.

Abonará a la soberanía, dice el PT

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, dijo que la reforma abre el 46% del mercado nacional a los privados, el cual es de seis billones 300 mil millones de pesos, por lo que es falso que se espante la inversión privada. También resaltó “que estas modificaciones abonarán a la soberanía nacional en materia eléctrica”.

Noroña dijo que su grupo parlamentario votará a favor, “porque con ello se sirve a la patria con dignidad, principios, honor, toda vez que esta propuesta fue analizada con amplitud a través de los parlamentos abiertos, a fin de fortalecerla; además, se aceptaron nueve de los 12 puntos señalados por la oposición”.

Daño a México: MC

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, resaltó que en su grupo parlamentario “vamos a votar en contra de esta reforma porque daña a México”. Afirmó que no hubo especialista, académico, activista, ambientalista, que dejara lugar a dudas: “esta reforma incrementaría los precios de la electricidad, volvería más lenta la transición energética de nuestro país, violaría los acuerdos internacionales suscritos por México, particularmente el Acuerdo de Paris y arriesgaría la salud de la población”.

Álvarez señaló que se ha dicho que esta reforma busca garantizar la soberanía y desterrar la corrupción, “pero la verdadera soberanía de este país son sus recursos naturales” y “apostar por la ineficiencia también es corrupción”.

No se garantizan precios bajos: PRD

Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD, expuso que su grupo parlamentario votará en contra del dictamen “porque no se escuchó a quienes participaron en los diversos foros de parlamento abierto para construir esta iniciativa; por lo tanto, dijo, no se garantizan precios bajos de la luz, ni la generación de energías limpias para las y los mexicanos”.

Reiteró que la coalición PAN, PRI y PRD presentará una propuesta en la materia que garantice precios accesibles “a través de la generación de energías sostenibles que conduzca a una transición energética, que fortalezca la regulación del Estado en el sector eléctrico y asegure que el litio sea propiedad del Gobierno y no de empresas privadas”.

Publicidad

La reforma

La Cámara de Diputados de México comenzó este domingo a debatir el dictamen de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras a las afueras del recinto se concentraron cientos de simpatizantes en respaldo a estos cambios.

Los diputados abordarán el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, que ya fue avalado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.

La sesión de hoy arrancó con la participación de 488 de los 500 legisladores que integran la Cámara baja y la aprobación de los procedimientos para la discusión y votación de la reforma.

López Obrador propuso cambiar tres artículos de la Constitución Mexicana para dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad