Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos bloques preparan sus fuerzas en maratónica discusión de la reforma eléctrica

Se perfilan hasta 12 rondas de oradores en discusión en lo general. Después la votación definirá si la sesión y el tema se acaba o se prolonga.
dom 17 abril 2022 12:37 PM
cámara-diputados
Morena espera que diputados opositores voten a favor de reforma.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados anticiparon una sesión maratónica para discutir y votar hoy la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que de no dividir el voto opositor sería rechazada por el pleno.

“Estamos sólidos”, aseguró el presidente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien acudió a San Lázaro a presenciar la sesión, y garantizó que sigue la unidad y votará en contra la coalición legislativa Va Por México, que forman los panistas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

“Ellos tienen claro que no lograrán”, dijo. “No los salvará el domingo de resurrección porque está más muerta que nunca esa reforma regresiva, destructiva y contaminante”, agregó.

Aseguró, además, que estos días previos la oposición estuvo bajo presión. “Está claro que usaron todos los medios posibles para amedrentar, amenazar o hasta intentar comprar legisladores”, sostuvo.

Y ante las acusaciones de que serán “traidores” quienes voten en contra, como anticipó el mismo presidente López Obrador, Cortés Mendoza advirtió: “traidor a la patria es el que quiere ponerle todo el poder a Manuel Bartlett en las manos para poder decir qué energía es la que se consume y que la que consumamos primero sea la más costosa y la más contaminante”.

El líder nacional del PRI y legislador Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró una vez más que su bancada -que de 71 quedó en 70 tras el voto a favor anunciado por el ahora exdiputado priísta Carlos Aysa Damas- va unida y en contra de la reforma propuesta por López Obrador.

Publicidad

En igual sentido, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que no se dejará la electricidad en manos de Bartlett. “Tenemos claro el sentido de nuestro voto, la ley Bartlett está de antemano sepultada”.

Los tres aseguraron que presentarán su proyecto alternativo de reforma eléctrica en cuanto sea descartada la que hoy será debatida en San Lázaro en medio de manifestaciones que rodean todo san Lázaro, por seguidores de López Obrador y en pro de la reforma.

En contraste, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, demandó que se respete la palabra empeñada.

“El respeto a la palabra, pidieron 12 puntos, están incluidos los 12 puntos que pidieron” por lo que deberían votar a favor, planteó.

“Si no quieren hacer honor a su palabra la patria los va a juzgar la historia y más próximamente los electores juzgarán a la oposición que votará en contra de la reforma eléctrica por pretender que los privilegios de unos cuantos particulares prevalezcan sobre la soberanía de la nación en materia energética”, advirtió.

Publicidad

Dan trámite legislativo

Este domingo se realizó rápida sesión de la Cámara de Diputados -con quórum de 488 diputadas y diputados- para la declaratoria de publicidad al dictamen por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, y citar a nueva sesión en 30 minutos.

Las bancadas hicieron todos los movimientos necesarios para garantizar la asistencia de sus legisladores, de modo que regresaron a su curul los morenistas Evangelina Moreno y Manuel Alejandro Robles, quienes estaban de licencia.

Además rindió protesta como diputado de Morena Jeu Ramón Márquez, en sustitución de Marco Antonio Flores Sánchez, quien no iba a poder estar presente y del PAN Yolanda Villarreal Elizondo.

Mientras, la bancada de Movimiento Ciudadano creció de 24 a 25, con la incorporación de Andrés Pintos Caballero, quien salió del grupo parlamentario del Partido Verde (PVEM).

En su escrito de baja a la bancada verde el ahora emecista escribió: “Hoy estoy en una encrucijada y he decidido estar en un espacio en donde se pueda hacer mucho más por Nuevo León”.

Movimiento Ciudadano suma a diputado Andrés Pintos, quien dejó bancada del PVEM.

En una votación define futuro la reforma

De mantenerse dos bloques firmes, en uno se darían 277 votos a favor de la reforma, 203 de Morena –con Aysa Damas incluido aunque aún no se formaliza su cambio de bancada- 33 del partido del Trabajo (PT) y 41 del PVEM –uno menos, por la salida de Pintos-.

Esos votos no garantizan que se apruebe la reforma constitucional pues se requieren cuando menos 334 votos, mayoría calificada en caso de que lleguen los 500 diputados. Con el quórum de 488 diputados como se realizó la primera sesión de este domingo se necesitarían 322 votos para avalar la reforma.

Hasta el momento siguen firmes en contra 223 opositores: 113 diputados del PAN, 70 del PRI –ya restado Aysa Damas. El único que ha anunciado que sí apoyará la reforma-y 15 del PRD, más 24 de MC, con su nuevo legislador.

Tras la discusión en lo general, que se prevé con hasta 12 rondas, lo que implicaría cerca de 7 horas suponiendo que no haya tomas de tribuna, recesos o imprevistos, el dictamen será votado en lo general. Si se rechaza ya no sería motivo de más discusión. En cambio, si se aprueba, entrarían a discusión las reservas, que podrían ser decenas y prolongar la discusión durante más horas.

En la segunda sesión, antes de iniciar el debate, Morena pidió que se recusaran de participar en la discusión la diputadas Edna Gisel Díaz, del PRD, por haber estado acompañada la semana pasada, en sesión de dictaminación, por el asesor Paolo Salerno -señalado de ser "cabildero"- y Margarita Gómez del Campo, del PAN.

En el caso de esta última, esposa del expresidente Felipe Calderón, según Morena
tiene vínculos con la firma española Iberdrola. Pero la panista previamente había solicitado información para conocer si estaba impedida para participar en el debate, lo que fue descartado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad