Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ruptura en bancada del PRI para reforma eléctrica: Carlos Aysa votará con Morena

Tras el anuncio de su votación de este domingo, el diputado Carlos Miguel Aysa Damas llamó a crear una disidencia ante dirigencia "autoritaria" del PRI.
mié 13 abril 2022 03:48 PM

En medio de acusaciones de traición, el diputado aún del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Miguel Aysa Damas, anunció que votará a favor de la reforma eléctrica presidencial y llamó a sus compañeros de bancada a sumarse.

“No puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia”, escribió en su cuenta de Facebook al llamar a la rebelión tricolor. Y aunque hizo el anuncio oficial en Twitter borró su cuenta casi enseguida.

Publicidad

La decisión generó reacciones inmediatas pues el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció la traición de su sucesor en el gobierno de Campeche y de su hijo y diputado, ambos llamados Carlos Aysa.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0C1UnqtM7FujbgZ3Z6MWNUu8urGRLd5FyBUava3tiwX2KtBogYk4XxkMzAegUgHg3l&id=108643851359946&m_entstream_source=timeline&__tn__=%2As%2As-R

El líder del PRI dejó entrever que la decisión fue en aras de mantener un cargo, pues el padre del legislador príista, Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, fue propuesto en enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo embajador de México en la República Dominicana.

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1514323101353394179?s=20&t=eKNMPTJqFImHM20eVZ-BGg

La propuesta aún está sujeta a análisis en el Senado, cuyas Comisiones se reunirán en breve para dictaminar y enviar al pleno senatorial, para su votación, la eventual ratificación.

“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”, escribió en Twitter e incluso añadió el hashtag #AysaTraidorALaPatria.

Publicidad

Por el contrario el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, felicitó la decisión del diputado aún priísta.

https://twitter.com/NachoMierV/status/1514331404125052937?s=20&t=CDZiKBW_x2RpMbusVLUgfw

“Celebro la valentía, congruencia y honestidad política del diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, quien ha anunciado que votará a favor y sin presiones por la #ReformaEléctrica. La dignidad ni se compra, ni se vende, se defiende”, según el morenista.

Viraje en 4 días

Apenas el pasado día 9 de abril el diputado Aysa Damas dijo estar listo para votar en contra de la reforma eléctrica, y el domingo acudió al Consejo político del PRI, donde se ratificó ese rechazo a la propuesta presidencial.

Hoy en Facebook, escribió que dada la incorporación de 9 de 12 propuestas planteadas por la oposición cambiará su voto y cuestionó el liderazgo de Morena, que consideró autoritario.

“Porque me debo al pueblo, más que caprichos o intereses de una persona o grupo" votará a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Después de leer que fueron incluidos en el Dictamen de Reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI, donde destaca: la electricidad como derecho humano, bajar los recibos de luz a 43 millones de familias; igual que al alumbrado público, bombeo agrícola y de agua potable, y acabar con el saqueo y fraudes millonarios de empresas extranjeras, pero siempre manteniendo la inversión privada legal, he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México”.

Lo hago –escribió– “convencido que no podemos estar en contra del desarrollo de México, ni de la voluntad de millones de mexicanos. Hoy, la sociedad nos demanda y exige a los representantes populares no anteponer intereses de grupo, de alianzas electorales o personales. Nuestra alianza debe ser con el pueblo de México”.

En mi calidad de diputado de la LXV Legislatura Federal, “no puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia”.

Por todo eso llamó a sus compañeros diputados federales a seguir su ejemplo pues el PRI “aún tiene la oportunidad de reivindicarse ante el pueblo de México, que está agraviado por malos dirigentes, quienes abusaron de la fe y de la confianza de nuestros militantes.

“Los invito a reflexionar su voto, a actuar por convicción congruencia y responsabilidad por el bien de México”.

Publicidad

La Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República informaron este jueves que la decisión de posponer la comparecencia del Carlos Miguel Aysa González, designado embajador en República Dominicana, fue para buscar el “quórum” necesario para llevar a cabo la sesión y no por motivos relacionados con la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica.

Precisaron además que la comparecencia que estaba programada para este martes 12 de abril, se celebrará el 28 de abril próximo.

“Cualquier interpretación distinta de los hechos antes señalados, no corresponde a la verdad”, indicaron en un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad