Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paolo Salerno: "Nunca he sido cabildero, soy un experto en energía"

En medio de la discusión de la reforma eléctrica, salió a relucir el nombre de Paolo Salerno, a quien se acusó de ser lobista de una empresa de energía, pero ¿quién es este asesor?
mié 13 abril 2022 05:20 PM
Quién es Paolo Salerno y cuál es su participación en la discusión eléctrica en la Cámara de Diputados
Paolo Salerno, de origen italiano, es director de la firma Salerno y Asociados Expertos en Energía.

Diputados federales de Morena acusaron a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de operar en favor de Paolo Salerno y de la empresa Enel Green Power, esto en medio de la discusión por la reforma eléctrica que tiene lugar en la Cámara de Diputados.

Tanto Salerno como la firma italiana y los diputados de esos grupos se han deslindado de los señalamientos, pero ¿quién es este personaje y cuál es su relación con la discusión que se lleva a cabo en San Lázaro? Aquí te contamos.

Publicidad

Él es Paolo Salerno

Según la firma Salerno y Asociados , Paolo Salerno es licenciado en Derecho por la Universidad Alma Mater Studiorum de Bologna (Italia) y realizó estudios de postgrado en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo el diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con el Advanced Certificate in Energy Law de Berkeley Law School (California, EU).

Cuenta con el título de abogado tanto en España como en México. En el ámbito profesional tiene experiencia como consultor independiente y abogado especializado en el área de energía, y ha sido jurista del Parlamento Europeo.

En entrevista, Salerno señaló que desde hace ocho años vive en México y desde hace 15 años se dedica al tema del mercado eléctrico.

"Yo soy residente permanente, tengo ocho años viviendo en México (...) estoy retomando mis trámites para naturalizarme mexicano. Mi vida es acá, yo amo a este país porque vivo acá, como lo que ustedes comen, respiro el aire que ustedes respiran, me muevo en la ciudad como ustedes, pago en pesos mexicanos", expresó.

¿A qué se dedica?

Salerno, de origen italiano, es director de la firma Salerno y Asociados Expertos en Energía. Además, de acuerdo con su descripción en Twitter, tiene los cargos de:

  • Coordinador del Comité de Energía de la Cámara Italiana de Comercio en México.
  • Coordinador del Comité de Derecho Energético de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE).

También es profesor del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e investigador del Centro ITAM Energía y Recursos Naturales (CIERN-ITAM).

Publicidad

¿Qué pasó en San Lázaro con Paolo Salerno?

Paolo Salerno participó en los foros de la reforma eléctrica, cuyo objetivo era escuchar a empresarios, académicos, expertos y funcionarios sobre los pros y contras de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego del Parlamento Abierto que se llevó a cabo entre enero y febrero de este año, Salerno ofreció asesoría externa al Grupo Parlamentario del PRD y estuvo con ellos, durante la discusión del dictamen de Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales.

El lunes pasado Salerno entró al pleno del de la Cámara de Diputados, a donde se trasladó la votación de comisiones y se encontraba junto con la diputada Edna Díaz del PRD, explicándole temas sobre "transición energética", según detalla el asesor en entrevista con Expansión.

De acuerdo a los videos que circulan y al propio Salerno, el diputado de Morena, Leonel Godoy, al darse cuenta de su presencia pidió el micrófono a la presidenta de la Mesa Directiva, que Paolo Salerno abandone el pleno, o que hace sin decir palabra.

Minutos después, Morena acusó a Salerno de ser cabildero de la oposición y de participar abiertamente en las sesiones del pleno.

Este martes, en su cuenta de Twitter, Morena compartió una foto en la que se ve a Salerno entre las curules de la Cámara de Diputados.

A la críticas se sumó el presidente Andrés Manuel López obrador, en su conferencia de esta mañana, al señalar que "de manera descarada" se había metido hasta la sede de los diputados a "intermediario, una especie de coyote de empresa, de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional" que se propone ne en materia eléctrica.

"Se demostró que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica del país, de México, una empresa extranjera", aseguró el presidente.

La empresa Enel se deslinda

Horas más tarde, mediante un comunicado, la empresa Enel Green Power México se deslindó de tener cualquier relación con Paolo Salerno y, por tanto, negó que fuera su cabildero en la discusión sobre la reforma eléctrica.

"Con relación a los acontecimientos y declaraciones recientes que se han retomado en medios de comunicación y redes sociales, Enel Green Power México informa que no tiene ninguna relación con el Dr. Paolo Salerno, ni como empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo", informó la empresa.

Publicidad

¿Qué dice Salerno?

Por su parte, Salerno y Asociados confirmó que su director, en efecto, acudió el martes a la Cámara de Diputados a la reunión de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se discutió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

"Fue en su calidad de asesor técnico de la coalición Va Por México, a petición de los legisladores de los grupos parlamentarios que la integran (PRI, PAN y PRD). Ya en la sesión, se le pidió a Salerno ocupar los asientos de la parte posterior del recinto, al lado de los asesores técnicos de otros legisladores involucrados en el tema, a lo cual accedió", puntualizó la firma en un comunicado.

Asimismo, indicó que la empresa desde hace más de cinco años ofrece servicios "altamente especializados" de asesoría y consultoría en el sector energético, y está orientada particularmente hacia pequeñas y medianas empresas (pymes).

¿Es cabildero en la Cámara de Diputados?

Salerno niega que sea parte de un cuerpo de lobistas en favor de empresas energéticas y señaló que la mayor parte conoce sus más de 15 años de trayectoria en el sector , porque además participó en los paramentos abiertos.

"Distorsionaron la información, dijeron que yo era un cabildero y eso es una mentira, o estoy en ningún registro, no he sido cabildero en mi vida, no es algo que a mí me interesa. Yo soy un técnico, soy un amante del sector eléctrico, me gusta ver a nivel internacional cómo se desenvuelve el mercado", expresó.

"No soy ningún cabildero, no trabajo para Enel, soy un asesor técnico como muchos otros (...) ojalá que fuera socio de Enel, sería multimillonario, no he tenido contrato con ellos ni he sido su cabildero".
Polo Salerno, asesor técnico en energía.

Al hacer una revisión al Padrón de Cabilderos de la Cámara de Diputados, el nombre de Paolo Salerno ni de sus empresa figura en él y la última actualización disponible es la del 2020.

¿Qué dice el PRD?

En tanto, el grupo parlamentario del PRD acusó a Morena y sus diputados de "mal informar" al presidente López Obrador y a la ciudadanía.

"Bien saben que Paolo Salerno (quien estuvo frente a ellos en los pasados parlamentos abiertos y pudieron cuestionarlo sin nada qué ocultar), jamás se presentó como cabildero y no está incluido en el padrón de quienes ejercen dicha actividad en la Cámara de Diputadas y Diputados. Es meramente un asesor técnico externo de nuestro grupo parlamentario, como los hay en todas las fracciones legislativas", respondió el partido en un comunicado.

Lo ligan por su nacionalidad

En entrevista, Salerno señaló que seguramente lo ligan con la empresa Enel, la parestatal italiana, por su nacionalidad y lamentó que le hayan dado datos erróneos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo respeto muchísimo las instituciones y al Presidente de México. Miren mi intervención en el parlamento abierto. Dije en esa ocasión que el gobierno tiene el absoluto derecho de tomar las decisiones políticas porque son los representantes de las votaciones del 2018 (...) en ningún momento yo me permitiría juzgar, tuyo lo único que hago es poner mi expertis a quién me lo pida", expresó.

*Con información de Melissa Galván

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad