Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena abraza las propuestas eléctricas del PRI para ganarse sus votos

La Cámara de Diputados discutirá y votará la reforma constitucional en materia eléctrica en sesión maratónica entre el martes y el jueves de la próxima semana; Morena apuesta por los votos priistas.
vie 08 abril 2022 12:21 PM
morena-diputados
Este 7 abril la bancada de Morena, PT y Verde Ecologista presentanton las propuestas del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará la reforma constitucional en materia eléctrica en sesión maratónica entre el martes y el jueves de la próxima semana, por lo que Morena lanzó su apuesta por los votos priistas.

Para lograr amarrar el respaldo de por lo menos 57 diputados de oposición —sobre todo los del Revolucionario Institucional (PRI)— necesarios para alcanzar mayoría calificada que permita reformar la Constitución, Morena y sus aliados hicieron suyas todas las propuestas del tricolor en materia eléctrica.

Publicidad

Los diputados de la llamada "cuarta transformación" anunciaron que aceptaron nueve de las 12 propuestas del proyecto alternativo eléctrico presentado el lunes por Va por México, que integran PRI, PAN y PRD.

De las 12 propuestas coincidieron con los cinco planteamientos del PRI, dos del PAN y dos del PRD, en tanto que dejaron pendientes tres propuestas más, dos panistas y una perredista.

¿Cuáles son las cinco propuestas del PRI aceptables para la 4T?

Aunque desde su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que serán "traidores" los que no apoyen su propuesta, Morena y su líder de bancada, Ignacio Mier, llamaron a los priistas “nacionalistas”.

Por eso consideraron aceptables sus planteamientos hechos en el marco de la coalición Va por México, bloque al que llamaron a votar juntos con la 4T.

Las supuestas coincidencias con el PRI son reconocer el acceso de la energía eléctrica como un derecho humano, lo que ya está en la iniciativa de reforma del Ejecutivo en su artículo 25 constitucional, y que buscan incluirlo en un nuevo párrafo del Artículo 4º constitucional.

Se propone lo siguiente: el uso, suministro, suficiencia, precios bajos y la electricidad como precondición para el goce de los derechos humanos como el derecho al agua, a la seguridad, a la alimentación, a la salud y a la educación.

El bloque oficial también respaldó la propuesta tricolor para corregir errores y excesos del pasado de modo que sólo las inversiones legales existentes en centrales de generación del sector privado sean respetadas y apoyadas.

La tercera propuesta priista aceptable para la 4T fue atender las necesidades de pequeños negocios y empresas permitiéndoles convenios para la generación distribuida (es decir para autoconsumo).

“Proponemos, adicionalmente, que continúe la generación sin permiso hasta 0.5 mega watts y que después de esta capacidad y hasta 1 mega watt se autorice mediante permiso. En todos los casos deberán estar dirigidos hacia el autoconsumo de los ayuntamientos y del sector social sin fines de lucro”.

Mier expuso que un mega watt es lo que usan dos tiendas Wal-Mart, “para que se den una idea de lo que estamos autorizando en generación distribuida”.

Otro planteamiento aceptado fue en lo que llamó "la posición nacionalista del PRI", pues dijo que coinciden que bajen los precios de la luz, se fortalezca la CFE con autonomía presupuestal y de gestión y que se cuente con órganos de gobierno, conservando siempre la rendición de cuentas como Organismo Público supervisado por la Cámara de Diputados.

Por ultimo la quinta propuesta priista atendida se refiere a mantener el litio como propiedad del Estado. “No se trata sólo de la propiedad, sino de garantizar que el Estado mexicano puede llevar a cabo las actividades científicas, tecnológicas e industriales de la nueva economía que establecerá la Transición Energética”, expresó.

morena-diputados
Este jueves se llevó a cabo la presentación de las propuestas del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica.

Publicidad

¿En qué coinciden con el PAN y PRD?

Morena está de acuerdo con 2 propuestas de Acción Nacional y 2 del Partido de la Revolución Democrática.

Del PAN se admitió la propuesta planteada para modificar tarifas de energía eléctrica para alumbrado público, operadores de agua (que pagan hoy tarifa industrial) y para bombeo de agua agrícola.

Según los morenistas, se beneficiarían 2,600 municipios, 1,300 operadores de servicios de agua y 134,000 sociedades agrícolas, en tanto, que se buscará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establezca mecanismos para que las escuelas públicas y hospitales accedan a la electricidad con tarifas asequibles.

Los coordinadores parlamentarios de PRi, PAN y PRD en la Cámara de Diputados.

Otro planteamiento aceptable por lo morenistas hecho por el blaquiazul fue fomentar el financiamiento vía la banca de desarrollo para todas las industrias que deben estar incluidas en la transición energética y alentar la incorporación masiva de energías renovables y generación distribuida.

En tanto, que del PRD se retomó la propuesta de que el Estado Mexicano se haga cargo de la transición energética, con la participación de los sectores público, privado y social y además la creación de un instrumento para promover energías limpias, que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono.

Los pendientes

- De la propuesta delineada por Va por México, los morenistas dejaron tres aspectos sin abrazar:

  • La transformación del Centro Nacional de Energía (CENACE) en una Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo del Estado.
  • Simplificar los trámites para la obtención de permisos y dar autonomía.
  • Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Publicidad

Primero le avisan a AMLO

Sin embargo los legisladores de la 4T, encabezados por Ignacio Mier, no se comprometieron por ahora modificar el proyecto de dictamen que circularon el lunes y que se espera someter a dictaminación de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía el lunes 11 de abril.

Antes de cualquier cambio, avisaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la posible aceptación de cambios al proyecto y por eso los dirigentes de Morena, Mier, por el PT el vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña, y por el PVEM Carlos Puente, firmaron una carta al mandatario con “las consideraciones” sobre las 12 propuestas opositoras.

Dictaminan en Semana Santa

Este jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara acordó convocar a sesión de la Cámara de Diputados el martes para votar el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia eléctrica.

Se determinó que habrá tantos recesos como sean necesarios, por lo que se perfilan por los menos dos días de discusión y votación en el pleno, pues la dictaminación será exprés. El lunes, sólo con debate en lo general y todas las reservas se dejarán al debate en plenaria.

.... Y la oposición dice: "Son 12 de 12 o nada"

La oposición de Va por México insistió en que la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica debe darse después de las elecciones, pero en la Jucopo el PRI votó a favor de iniciar la discusión el martes.

“Si hay dictamen y la mayoría de los diputados lo lleva al Pleno, pues se tiene que votar. Eso no quiere decir que se vote a favor” justificó el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira.

Moreira, el líder de los legisladores del PAN, Jorge Romero, y Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD, repudiaron que se pretenda acusar a la oposición de "traición", como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pusieron en duda que Morena acepte las 12 propuestas del proyecto alternativo de Va por México.

El líder de los panistas, sentenció: “La propuesta de Va por México es integral, son 12 de 12 o nada".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad