Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD formaliza denuncias por corrupción, tras uso de avión de Guardia Nacional

El PAN en el Senado retiró al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el carácter de interlocutor válido.
mar 05 abril 2022 06:00 PM
revolución-democrática
Integrantes del PRD compartieron el documento en redes sociales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizó una denuncia contra cinco funcionarios, encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por los delitos de corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y uso de recursos públicos en actividades partidistas.

El escrito fue presentado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ante la que se señaló a ese y otros funcionarios, además del líder nacional de Morena, Mario Delgado, de violar la Constitución que prohíbe a partidos y servidores públicos promover la revocación de mandato, y además destinar recursos públicos con fines partidistas.

Publicidad

La querella tuvo como origen los videos e imágenes difundidas el fin de semana en los que se muestra a López Hernández, al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en un evento público realizado por Morena y para abordar presuntamente la reforma eléctrica, pero en el que se promovió el proceso de revocación del 10 de abril.

Para viajar a Coahuila y Sonora, donde se realizaron dos eventos, los funcionarios y el dirigente de Morena habrían empleado una aeronave de la Guardia Nacional.

Por ello el PRD denunció violaciones a los artículos 17, 108, 109, 110, y 114 de la Constitución; 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

También se vulneró, acusó el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, la veda electoral por el proceso revocatorio en curso y según se desprende de los dichos del titular de Segob, se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se promovería ese ejercicio.

Así el mandatario también fue acusado, al igual que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien también habría empleado la aeronave en Guanajuato.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, informó que ayer se presentó denuncia similar en materia electoral, pues el presidente morenista Mario Delgado utilizó un avión del gobierno para realizar actividades político-electorales.

“Hubo una doble ilegalidad, primero, porque los funcionarios públicos no pueden promover la revocación de mandato, y en segundo lugar porque la utilización de recursos públicos es al mismo tiempo una violación penal, electoral, que se tiene que investigar, es peculado, es desvío de recursos”, dijo.

https://twitter.com/acostanaranjo/status/1510618356004577287?s=20&t=6qrcn2i335Wiy744pM465g

Reportó que se solicitó a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE que solicite las bitácoras de vuelo del avión de la Guardia Nacional que fue empleado para los traslados de morenistas.

Publicidad

Secretario pierde calidad de interlocutor: PAN

Mientras en el Senado de la República, el senador Julen Rementería, coordinador de los legisladores panistas, consideró que la actuación del secretario de Gobernación lo descartó como interlocutor válido pues carece del apego a la ley que requiere para garantizar gobernabilidad.

Esto porque en el mitin en Sonora, López Hernández hizo promoción del proceso de revocación y advirtió que aunque “los del INE” lo quitaran del cargo por ello, no importa porque estos se van a ir todos, según la propuesta electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea el relevo del organismo electoral.

Por eso “no es un interlocutor válido, a menos que pida disculpas públicas por lo que hizo contra el INE, ya son matraqueros del gobierno”, acusó el panista.

En tanto, cuestionó que el comandante Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, se dedique a tareas partidistas.

Hoy en el Senado, dijo, estaba agendada la discusión del informe de la GN. “¿Qué va a informar?, ¿que se fue a Coahuila a promover la revocación?”, cuestionó.

La senadora Alejandra Reynoso denunció, además, que la misma aeronave de la Guardia Nacional fue usada por funcionarios públicos como el secretario de Gobernación y la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para acudir a un evento partidista en Guanajuato, el 27 de marzo.

De ese evento, dijo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que fue para hacer un “bloque anti PAN”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad