Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós veda: publican en el Diario Oficial decreto avalado por el Congreso

Apenas unas horas después de ser aprobado, el decreto de interpretación sobre lo que es propaganda gubernamental fue publicado; ahora todo servidor público podrá evitar la veda.
jue 17 marzo 2022 08:12 PM
Espectaculares con propaganda de la Revocación de Mandato a favor de  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México continúan siendo exhibidos en la capital del país.
El presidente Andrés Manuel L´ópez Obrador podrá promover el ejercicio de revocación del 10 de abril, sin restricciones.

A partir de este viernes 18 de marzo el presidente y todos los servidores públicos podrán promocionar el ejercicio de revocación de mandato programado para realizarse el 10 de abril, esto ya sin ninguna restricción, salvo la de no usar recursos públicos.

En edición vespertina, a las 19:30 horas de ese jueves se publicó el decreto interpretativo sobre propaganda gubernamental que el Senado avaló hoy poco antes de las 14:00 horas, por lo que entrará en vigor al día siguiente, o sea mañana viernes.

Publicidad

El decreo fue avalado este jueves en el Senado, luego de que la víspera se rompiera el quórum por ausentismo de legisladores de la 4T. Con este decreto se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental y, por lo mismo, permitirá a todo servidor público promover la revocación de mandato.

Antes de que fuera remitido al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, la oposición del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) además del Grupo Plural (GP), refrendó que promoverá sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El decreto avalado -en lo general con 67 votos a favor y 25 votos en contra y en lo particular con 67 votos en pro y 34 en contra- se llevó dos días de discusión en el Senado y establece que las expresiones de los servidores públicos no serán consideradas propaganda gubernamental.

Así, ahora no les aplicará la veda electoral que les impedía realizar expresiones (entendidas como declaraciones, difusión y mensajes en redes sociales) en medio de procesos electorales o de consultas, como la de revocación de mandato, pero se mantiene la prohibición a que utilicen recursos públicos.

Se resolvió que serán considerados elementos de propaganda gubernamental los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, pero siempre que sea con cargo al presupuesto público y “etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.

Tampoco será considerada propaganda gubernamental “la información de interés público”, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1504545684824985610?s=20&t=dCz7QzUyIy7RKceny9AnZA

Publicidad

Esto ocurre en momentos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza posibles sanciones a 61 senadores y 18 gobernadores de Morena que han emitido escritos en redes sociales, en apoyo al presidente, pese a que 6 elecciones locales en curso, además del proceso de revocación en todo el país, por lo que estaban sujetos a la veda de la que ahora quedarán exentos.

Lo aprobado no es una reforma legal sino un decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental establecido en el artículo 449, numeral uno, incisos a, b, c, d y e de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 33, párrafos cinco a siete y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Pero durante el debate en lo particular, de casi dos horas, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que por error Morena incluyó en la interpretación del artículo de la Legipe incisos que no están en vigor pues fueron reformados en 2014 por lo que el asunto debía regresarse a corrección de los diputados, lo que no ocurrió.

Publicidad

Oposición enfrenta a ministra Sánchez Cordero

La mañana de este jueves 17 la votación del “decretazo” se concretó con el reclamo opositor a la presidenta de la mesa directiva del Senado y ministra en retiro Olga Sánchez, a quien legisladores del PAN, PRI, MC y GP acusaron de parcialidad en la conducción de la sesión.

Esto porque la noche del miércoles Sánchez Cordero alargó el tiempo para recabar votación casi 20 minutos, en espera de los ausentes de Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM).

En cambio hoy, en los 3 minutos reglamentarios para abrir el tablero y recibir la votación, cerró esta sin permitir más tiempo para que emitieran su sufragio otros legisladores, aunque explicó que estos no habían registrado su asistencia a la sesión.

En las prisas, la senadora Sánchez Cordero cantó la votación aprobatoria del decreto, en lo general y en lo particular en los artículos no reservados y lo dio por aprobado, sin que antes se diera cuenta del resultado de la votación, que resultó ser 67 senadores a favor y 25 en contra.

“Ayer estuvimos esperando 20 minutos a ver si les llegaba un voto y (ahora) apenas lograron la votación y mandan cerrar el tablero. Eso no es un trato justo e imparcial …aunque tengan la mayoría igual de senadores somos los de oposición”, reclamó el panista Damián Zepeda.

El del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza acusó “extraordinaria tolerancia” anoche en que incluso “llegó una senadora a registra 2 votaciones anteriores y la presidencia lo concedió. Lo único que pido es que me traten igual que esa senadora”.

https://twitter.com/EmilioAlvarezI/status/1504550059601448960?s=20&t=yABtk_DL9TofFwRPfF7nig

Mientras senadores de Morena rechazaron que hayan sido traídos a la sesión de hoy “de las greñas” como pidió su compañera Malú Micher la víspera.

“A mí nadie me trajo de las greñas porque ni tengo...tenía un vuelo pero no alcancé a llegar”, explicó Juan Quiñones, quien no tiene pelo.

“Me tuve que ir por cuestiones de salud….regresé por responsabilidad, no porque me trajeran de las greñas no soy ninguna niña malcriada” explicó la morenista Eugenia Galaz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad