Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado pospone aval a “decretazo” sobre propaganda, por ausentismo de la 4T

La oposición consiguió una victoria temporal al abstenerse de emitir su voto, dejar solo a Morena y sus aliados, y evidenciar así su ausentismo del pleno.
mié 16 marzo 2022 02:55 PM
La ausencia de senadores de Morena y afines permitió que  se reventara el quórum de la sesión del Senado.

Este miércoles, cuando habían transcurrido dos horas de discusión en el pleno del Senado, la ausencia de legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM) impidió la aprobación, en lo general, del “decreto interpretativo” sobre propaganda gubernamental pues la oposición en pleno los dejó solos en la votación.

Así sólo se registraron 63 votos de 128 senadores –el de la morenista Ifigenia Martínez no se registró en pantalla– lo que rompió el quórum y causó que se levantara la sesión, pues los senadores de oposición estuvieron presentes, pero no votaron.

Publicidad

La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, alargó varios minutos la votación en espera de más sufragios que nunca se dieron, mientras en los escaños retumbaba el coro opositor con la cuenta regresiva: “¡tres, dos, unos cerooo!”.

Ni un senador más aparecía, por lo que al grito de “tram-po-sos, tram-po-sos” y "tiempo, tiempo", la oposición buscó se cantara la votación final, que revelaría la ausencia de quórum, pues votaron 63 senadores de 128, es decir, ni siquiera la mitad.

Así la senadora morenista Sánchez Cordero tuvo que convocar a sesión mañana jueves, para luego rectificar, a sugerencia del senador Ricardo Monreal, líder de Morena, quien le pidió –y así lo hizo- “re-convocar” a sesión en casi media hora, a las 19:00 horas.

“Se van por él de las greñas”, se escuchó decir a la senadora morenista Malú Micher. Pero al intentar reanudar la plenaria no se presentaron más legisladores de la “cuarta transformación” ni se recompuso el quórum de al menos 65, la mitad más uno, así que la convocatoria a sesión quedó para mañana.

Todo sucedió luego de horas en las que la oposición de manifestó en contra.

Publicidad

"Gana" la oposición...por hoy

La oposición triunfó así, pero de manera temporal, pues la sesión para votar el asunto de la reinterpretación de propaganda que dejará exentos de la veda electoral a los servidores públicos será este jueves 17 de abril.

Enseguida hubo festejo opositor, aunque con reclamos. Reconvocar y con Monreal como si fuera presidente del Senado es legal ”pero es moralmente reprobable”, cuestionó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.

“Ahora van a tratar de traer a sus compañeros, sus aliados, a algunos hasta enfermos de COVID para sacar adelante este narcisismo presidencial... ellos y sus aliados que ni siquiera cumplen con su deber y no se presentaron. Van a hacer trampa como lo hicieron con las firmas, donde hubo muertos”, declaró.

La polémica votación es la relativa al decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental y que exenta a los servidores públicos de sujetarse a la veda electoral, por lo que de aprobarse podrán emitir todo tipo de expresiones haya o no procesos electorales en curso.

De acuerdo a Martínez Cázares la prisa obedece a que buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda presumir el lunes, durante la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, la obras del actual gobierno, ello sin que pueda ser sancionado por violar la veda por la cercanía de la revocación de mandato, pues el decreto establece que las "expresiones" de servidores públicos no son propaganda gubernamental.

Piden a bancada de Morena excusarse

Al inicio de la discusión, a las 16.30 horas de este miércoles, la oposición propuso una moción suspensiva para aplazar la discusión hasta que excusen de votar el asunto los 61 senadores de Morena, acusados de violar la veda electoral y que con el decreto librarían eventuales sanciones pendientes.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza el recurso promovido por Movimiento Ciudadano en contra de toda la bancada de senadores de Morena por violar la veda electoral y promover logros de gobierno, por lo que con el “decretazo” buscan evadir posibles sanciones.

El TEPJF confirmó el retiro de la propaganda y analiza de fondo las sanciones, dijo la priista al demandar que los denunciados se excusen de participar en la discusión y votación del decreto, pues "tienen un conflicto de interés" ya que quieren cambiar una ley por la que se le pueden aplicar sanciones.

Respaldaron la suspensión del debate y la exigencia de que los morenistas se excusen Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC),.

La misma moción se propuso la noche del martes y hoy en el pleno, pero no prosperó.

Publicidad

La vía del 'fast track'

El “decretazo” se procesó exprés. La minuta de la Cámara de Diputados llegó al Senado este martes, confirmó la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien le dio turno directo a comisiones, y estas lo dictaminaron ayer, con la denuncia del PAN y PRI de opacidad e incumplimiento de reglas.

El dictamen recibió 18 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda. Votaron en contra 10 senadores del PRI, PAN, de la Revolución Democrática (PRD), MC y Grupo Plural.

El debate ahí fue prácticamente el mismo que durante la sesión.

Intentan frenar en comisiones

En la dictaminación Ruiz Massieu refirió que dado que el asunto está pendiente en el TEPJF “esto es un intento burdo para burlar la ley y evitar sanciones a quienes no acaten las prohibiciones. No hay definición clara de propaganda electoral, por esta ha sido formada vía sentencias del TEPJF que prohíben las expresiones de servidores públicos para no afectar la equidad”, recordó.

“Ustedes usan todos los días recursos públicos para hacer campaña”, afirmó la senadora Claudia Anaya Mota, del PRI quien por eso confesó:

“No pensé que iba a decir esto nunca pero Félix Salgado Macedonio ha resultado ser la joya ética del proceso de revocación de mandato. Pidió licencia para hacer campaña y los demás se quedaron para hacer campaña aquí adentro con recursos públicos y porque ese es el ejemplo del presidente”.

Al respecto, el senador Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), único legislador de ese partido que sí promueve la realización del ejercicio de revocación de mandato, expuso que sí debiera permitirse que todo mundo lo difunda, pero “hoy hay reglas que nos rigen” y no pueden cambiar con el proceso en curso.

El decreto es un “exceso” que busca interpretar el artículo 134 constitucional que restringe en la propaganda nombres, imágenes, voces o símbolos "que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público” y considera que "tampoco es propaganda" la información de interés público según la Ley General de Transparencia y dentro de esta cabe prácticamente toda, sin restricciones.

No está prohibido –agregó- contratar espectaculares o pintar bardas, pues la ley sólo prohíbe contratar radio y televisión para procesos como este, “el problema es que no está claro quién paga y se debe investigar si hay recursos públicos, lícitos o no”.

En tanto, “el error que ustedes cometieron fue sacar publicidad oficial, con el logo del Senado” para apoyar el proceso. Pero les paso un tip: claro que pueden opinar, aunque es debatible”.

En contraste, el senador de Morena, César Cravioto, planteó que la Ley Federal de Revocación sí permite que cualquier ciudadano y servidor público pueda llamar al voto.

“Nos permite a todos hablar de revocación de mandato, lo único que no nos permite es usar recursos públicos o llamar a votar en un sentido o en otro a los que somos representantes populares. Pero no dice que un servidor público no puede hablar para pedir que la gente participe”, y por eso la interpretación que plantea su partido, expuso.

Por el PVEM el senador Israel Zamora recordó que el Congreso sí tiene facultad de interpretación.

“Este acto es para dejarle en claro al juez –que no crea ley, esto toca al Legislativo– este acto es decirle qué queremos decirle que interprete al Tribunal Electoral y esa es una de las facultades propios de la naturaleza del Poder Legislativo”, refirió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad