Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores del GP piden a Parlamento Europeo galardonar a periodistas mexicanos

Los legisladores del Grupo Plural señalan que los periodistas están bajo el "asedio verbal presidencial" y en los estados viven el terror del crimen y las amenazas de gobernantes.
dom 13 marzo 2022 03:50 PM
senado-rechaza-formación-de-grupo-plural
Los integrantes del Grupo Plural del Senado postularon a los periodistas mexicanos para obtener el “Premio Sájarov” que otorga el Parlamento Europeo.

Los integrantes del Grupo Plural del Senado, postularon oficialmente a los periodistas mexicanos para obtener el “Premio Sájarov” a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo a personas o agrupaciones que defiendan la Libertad de Expresión y de Conciencia.

Quienes ejercen el periodismo libre de México defienden esos valores frente al “asedio” del presidente Andrés Manuel López Obrador que en sus conferencias matutinas descalifica su labor, valoraron los senadores.

Publicidad

“Efectivamente un gran número de periodistas mexicanas y mexicanos están bajo el asedio verbal presidencial, lo que redunda, sin lugar a dudas, en denigrar e intimidar la libertad de expresión mexicana”, expusieron en escrito enviado a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

"(Existe)una retórica que desde el Palacio Nacional, sede del Jefe de Estado mexicano, intenta estigmatizar la labor libre y necesaria de informar y criticar al gobierno”.
Comunicado del Grupo Plural del Senado.

Los legisladores que coordina la senadora Nancy de la Sierra, recordaron que muchas y muchos periodistas de portales locales a lo largo y ancho del país "viven en el terror del crimen y las amenazas de gobernantes locales que nunca son reprochados en la voz del Presidente".

Los legisladores establecieron que, en suma, muchos periodistas en México defienden la libertad y dignidad en México aún al costo de su propia vida, por lo que postularon en general a los periodistas libres de México para obtener el galardón.

En el escrito se sumaron a la petición hecha por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila , para intensificar la diplomacia y realizar una eventual Reunión Interparlamentaria.

“En tanto nos ponemos de acuerdo en los detalles logísticos para una reunión, sea presencial o virtual, queremos proponer de inmediato, y con toda la formalidad que el caso amerita, a los periodistas libres de México, para que sean galardonados con el “Premio Sájarov” que otorga el Parlamento Europeo que Usted preside”, se pide en el misiva.

Publicidad

En su misiva los legisladores del GP que también integra Germán Martínez, Emilio Alvarez Icaza, Gustavo Madero y Alejandra Gastélum enlistaron a diversos comunicadores y medios informativos que "son caras visibles de una realidad que está en la mira insidiosa de comentarios del Presidente que se extienden a medios y organizaciones profesionales de la información con rigor".

Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva
y Víctor Trujillo (Brozo) son algunos periodistas y comunicadores quiénes los senadores dicen están en "la mira insidiosa de comentarios del presidente", mismos que se extienden a medios y organizaciones como El Universal, Reforma, Proceso, Animal Político y Artículo 19.

El pasado jueves el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que pidió a México dar condiciones para el ejercicio libre de los periodistas y defensores de derechos humanos, hecho que el presidente López Obrador descalificó al llamar a los eurodiputados “borregos” y desmintió que hubiesen condiciones de riesgo para ejercer el periodismo.

En la carta del Grupo Plural, los legisladores aseguraron en que sí existe ese clima adverso para ejercer el periodismo en México.

"No buscamos acusar a alguien ni pretendemos exculpar al gobierno actual de México de su responsabilidad de aclarar y castigar los asesinatos de periodistas, nuestra intención es clara y rotunda, buscamos el apoyo de los representantes de Europa ante la dramática situación que se vive en México en materia de libertad de expresión", expusieron.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad