Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone a hermano de Román Meyer como consejero de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado la petición de ratificación de Lorenzo Meyer Falcón, hijo del historiador Lorenzo Meyer Cossío.
jue 03 febrero 2022 11:06 AM
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Lorenzo Mauricio Meyer Falcón, hermano del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, como consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lorenzo Meyer cuenta con experiencia en materia energética e incluso fue coordinador general de mercados de hidrocarburos y tuvo cargos de dirección en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

En la CRE, fue comisionado para “presentar al sector productivo en general las nuevas oportunidades que se generan derivadas de la reforma energética”, según documentos de la Comisión.

Del 2010 al 2016, se desempeñó como director de Asuntos Internacionales y Regulación de la CRE, y hasta el 2018 fue director general de Vinculación en la Unidad de Planeación.

Su hoja de vida refleja que del 2016 a la fecha ha sido asesor de la subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía.

Meyer Falcón cubrirá uno de los cinco asientos del Consejo de Administración de Pemex –como consejero independiente– , mismo que integran también los titulares de Energía (Sener), Rocío Nahle, y Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

De ese Consejo de Administración en 2019 renunciaron tres consejeros independientes en rechazo al manejo estratégico de esa empresa productiva del Estado, incluida la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Lorenzo y Román Meyer Falcón son hijos del historiador Lorenzo Meyer, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace décadas.

Publicidad

AMLO propone dos embajadores

Junto con esa propuesta, que requerirá ratificación del Senado, el presidente presentó dos propuestas de nuevos embajadores de México: Pablo Monroy Conesa, para Perú, y Juan Alfredo Miranda Ortiz, para Nigeria.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado, informó en Twitter que los nombramientos que envió al presidente a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, serán turnadas a Comisiones para que inicie el procedimiento legislativo correspondiente.

El Senado tendrá sesión hasta el próximo miércoles 9 de febrero, cuando se concrete el trámite correspondiente.

Pablo Monroy Conesa, propuesto para ser ratificado como Embajador en Perú, es consultor jurídico adjunto "A" de la Secretaría de Relaciones Exteriores y maestro en Derecho Internacional por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Monroy es además miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 2010 y ha sido coordinador de asesores del Subsecretario para América del Norte y representante Alterno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También ha sido director de Política Internacional de Derechos Humanos, en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, y director de Derecho Internacional y de Litigios Internacionales en la Consultoría Jurídica.

Juan Alfredo Miranda Ortiz, propuesto como embajador en Nigeria, es jefe de Cancillería en la oficina de México en Washington y fue embajador ante el Reino de Arabia Saudita.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad