Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal admite que avalar reformas de AMLO exigirá más diálogo con la oposición

En el inicio de la plenaria de Morena en el Senado, el líder de la bancada dijo que el siguiente periodo será "difícil" y el reto será tejer acuerdos para sacar adelante reformas como la eléctrica.
sáb 29 enero 2022 12:40 PM
Adán y Monreal
Ricardo Monreal (derecha) dio el mensaje inicial de los trabajos de la plenaria. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue el primer funcionario en participar en el encuentro.

El senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, afirmó este sábado que la bancada acompañará las iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera prioritarias para su gobierno, como son la reforma eléctrica, la de la Guardia Nacional y la político-electoral, que exigirán un mayor diálogo con la oposición.

"Las tres reformas requieren de mayoría calificada; por sí solo, Morena y sus aliados no garantizamos la mayoría calificada, por lo que tenemos que conversar, convencer y dialogar con el resto de los grupos parlamentarios", reconoció.

Publicidad

En su mensaje de bienvenida en el inicio de la plenaria de la bancada, previo al arranque del periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero, Monreal admitió que este momento de trabajos legislativos se percibe "más pesado y más difícil".

Además, señaló que, ante "las condiciones que estamos viviendo", esta etapa será más aguda y requerirá más diálogo, más tolerancia, más conversación, pláticas y acuerdos.

"El grupo parlamentario caminará en esa tesitura. El grupo parlamentario de Morena no tiene ninguna duda de caminar por esa ruta de acompañamiento siempre del presidente López Obrador", dijo el senador.

"Les pido prudencia, tolerancia, no le exageremos. Nadie está en deslealtad con el presidente, todos somos leales al presidente, no nos clasifiquemos unos a otros, es parte de la sinceridad y de la unidad real; lo que requerimos es una unidad real, no ficticia ni simulada ni de palabras para afuera", subrayó más adelante.

En la reunión, que se realiza en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, en el Centro Histórico, se encuentran los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Publicidad

De acuerdo con el programa, tras el mensaje de bienvenida a cargo de Monreal, dio inicio la primera mesa de trabajo, encabezada por el titular de Gobernación.

En su intervención, el secretario pidió unidad en el bloque morenista. "Estos son, pues, tiempos de unidad y para que haya unidad se requiere primero que haya unidad entre quienes estamos en casa", dijo.

La reunión tiene lugar luego de que la víspera Monreal se desactivó un conflicto al interior de la bancada, lo que derivó en la disolución de la comisión especial para investigar casos de posible abuso de autoridad en Veracruz.

Esa instancia se creó tras la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y cercano a Monreal, quien en Veracruz es acusado del homicidio del político de MC René Tovar. Sobre el caso, Monreal afirma que hay un uso político de la justicia por parte del gobierno de Cuitláhuac García, también militante de Morena.

Durante la plenaria de Morena de este fin de semana también participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Bienestar, Ariadna Montiel; Agricultura, Víctor Villalobos; Educación, Delfina Gómez, y Energía, Rocío Nahle.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad