Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores cierran filas con la reforma eléctrica de AMLO

Los foros de Parlamento Abierto iniciaron con el rechazo de MC, la oferta del PAN de escuchar y la del PRD de moderar las fuerzas del mercado.
lun 17 enero 2022 05:29 PM
Gobernadores
Gobernadores de nueve entidades asistieron al inicio del parlamento para la reforma eléctrica.

Ocho gobernadores de Morena y el priista de Hidalgo, Omar Fayad, acudieron al parlamento abierto sobre la reforma eléctrica a cerrar filas en apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente sin cambios.

A la cabeza de los mandatarios morenistas acudió la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien en entrevista reconoció que la iniciativa presidencial podría tener modificaciones, producto del debate legislativo.

Publicidad

Ademas de los nueve mandatarios que asistieron, se conectó por internet el de Durango, José Rosas Aispuro.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, defendió la propuesta del presidente pues busca “devolver al pueblo lo robado” pues la reforma de 2013 fue “un atraco en beneficio de mafiosos” pues utilizan infraestructura pública “pagada con el sudor del pueblo y no pagan un pinche peso”, además de recibir subsidios.

“Que bajarían las tarifas eléctricas, mentira. Que mejoraría nuestra economía, mentira. Que solo ellos podían producir energías limpias. Mentira. Que darían mejor servicio, mentira…. Ellos money money, money es todo lo que les interesa. Ellos nunca arriesgan”.

Por eso aseguró que la reforma que propuso el presidente “tiene sabor a reinvindicación, a liberación, a justicia social”.

Las consecuencias de la reforma de 2013 fueron; “la dependencia energética, estancamiento, la desindustrialización, la incapacidad de alcanzar sustentabilidad fiscal para nuestro país en corto plazo”, dijo la mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

Por ello las reformas si se necesitan, dijo el de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde en alianza con Morena.

“Como gobernador, respaldo esta reforma constitucional que daría el 54% a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también el 46% a la industria privada”, ofreció Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Se trata de regresar al Estado la rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, reivindicar al sector como área estratégica y garantizar, en términos de seguridad nacional y de derechos, el abastecimiento energético, expuso la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

"Apoyamos decididamente la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, la apoyamos bajo esa filosofía y también bajo nuestra premisa de que ya es hora de que les toque a quienes nunca les ha tocado nada", planteó el de Sonora, Alfonso Durazo.

Publicidad

A nombre de la Conago, Fayad hizo tres propuestas. La primera, para valorar la utilidad de que los gobiernos de los estados, “como parte de la Federación seamos parte del proceso de planeación, incorporarnos al Sistema Nacional de Planeación, aunque no tuviéramos voto, porque el desarrollo de México va de brazo del desarrollo de los estados”

“La planeación de la infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se planifica de manera centralizada” por lo que se requiere la contribución de las entidades, expuso.

Además dijo que debe darse dar rango constitucional derecho a la electricidad y ofreció canalizar las propuestas de los estados para que sean insumo a analizar por los legisladores.

Confrontan ideas

En donde si hubo diferencias de posturas fue entre los diputados. Por Acción Nacional (PAN) Jorge Romero, coordinador panista pidió un debate más cargado de elementos técnicos que “proclamas” con argumentos políticos o ideológicos

“Nosotros vamos a defender a muerte los avances en materia de medio ambiente” y aunque es verdad que la CFE “no es igual a quema de combustibles” no se puede seguir en la inercia de producir energías contaminantes. Pero pensar diferente no debe significar que estamos en guerra, demandó.

El perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro reconoció que si bien debe mantenerse el libre mercado éste también tiene imperfecciones y “excesos” por lo que “estamos seguros y conscientes de que, dentro de un mercado debe existir también una relación de rectoría con el Estado, por lo que se precisa la continuidad y el reforzamiento de los organismos reguladores”.

Publicidad

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que al parlamento abierto acudirán muchos que “vienen y vendrán a que los escuchen en Palacio Nacional” y respaldar la propuesta del mandatario.

Pero de aprobarse, dijo, está en riesgo de incrementarse hasta en 65% las emisiones de carbono, y el precio de luz podrían aumentar entre 32% y 54%, según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable por ello dijo que MC va en contra del “capitalismo de mercado” y “del absurdo estatismo” que plantea la iniciativa del presidente.

Quien se encargó de rebatirlo fue el petista Gerardo Fernández Noroña, quien cuestionó el interés de MC en el medio ambiente mientras en Jalisco el Lago de Chapala se encuentra en el abandono y contaminado.

A la oposición en su conjunto Fernández Noroña les demandó que no respondan a las empresas extranjeras “el PT va a apoyar con todo la reforma del compañero López Obrador… es más deberíamos aprobar una Asamblea Nacional Constituyente” y emitir una nueva Constitución.

Tanto el presidente de la mesa directiva de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, del PRI, confiaron en que en la discusión habrá coincidencias y una reforma como la requiere el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad