Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Plural pide comparecencia ampliada de titular de Conacyt ante el Senado

La víspera, los senadores recibieron a una comisión del CIDE, en lo que fue el primer encuentro de un órgano del Estado que ha aceptado el diálogo.
mié 15 diciembre 2021 01:11 PM
María Elena Álvarez-Buylla Roces
Los senadores buscarán que comparezca la directora de Conacyt.

El senador del Grupo Plural Gustavo Madero Muñoz, pidió al Senado que la comparecencia a la que será convocada en enero la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, sea citada no sólo ante la Comisión de Educación, sino también la de Ciencia y Tecnología.

Con el fin de resolver el conflicto que vive el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en paro por el rechazo de la designación de José Romero Tellaeche como director general, en rechazo a la reducción presupuestal y al hostigamiento a la comunidad, un grupo de senadores recibió ayer a estudiantes e investigadores, tras de lo cual se abrió la posibilidad a una comparecencia.

Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, no garantizó la realización de ese encuentro, pues dejó a la Comisión la decisión. La presidenta de ese grupo de trabajo es la morenista Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

También precisó que el Senado no tiene facultades legales para solucionar el conflicto pero puede mediar para su solución y llamar a comparecer a funcionarios.

Por eso madero Muñoz solicitó formalmente a Monreal Ávila, en su calidad de integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que sus miembros sea invitados. Ese grupo lo encabeza José Carlos Ramírez Marín, senador del PRI.

“Es muy importante que este Senado funja como un espacio de diálogo entre las partes que se encuentran enfrentando este conflicto, y así, que se pueda llegar a una solución pertinente”, expuso Madero Muñoz en oficio a Monreal.

El ahora legislador del Grupo Plural difundió en redes su iniciativa de reforma al artículo 3º de la Constitución –misma que presentó cuando era de la bancada del PAN– en la que propone dar autonomía a los centros de investigación del país.

“Los centros públicos de investigación tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismos, realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y del libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso. promoción y permanencia de su personal académico y administrar su patrimonio”, indica la iniciativa.

Publicidad

Madero también propuso que la relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán en por el apartado a del artículo 123 de la Constitución, y acorde a lo que se establece la Ley Federal del Trabajo “conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerde con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.

La autonomía fue uno de los planteamientos hechos por la comisión de integrantes de la comunidad del CIDE que la víspera se reunieron con los senadores.

El punto fue expuesto por el investigador del CIDE Javier Aparicio, quien pidió a los senadores legislar para dar autonomía plena a esa institución, tal como lo ha establecido recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que podría permitir a esa y otras instituciones actuar con independencia frente a decisiones políticas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad