Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba ley que obliga al reciclaje y regulariza a pepenadores

La Ley General de Economía Circular busca disminuir el impacto ambiental a través del reciclaje y la reducción de residuos.
jue 18 noviembre 2021 03:19 PM
ley de economia circular
Con esta Ley general de economía circular se busca aprovechar al máximo los recursos disponibles y, al mismo tiempo, preservar el medio ambiente.

El Pleno del Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

Esta ley, que fue impulsada por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Raúl Bolaños-Cacho Cué, pretende reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizar el desperdicio de materiales y disminuir el consumo de materias vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.

Publicidad

Aquí te contamos de qué va esta nueva ley que fue aprobada, en lo general con 87 votos a favor; y 77 votos en contra y tres abstenciones, en lo particular.

¿Qué es la Ley General de Economía Circular?

Esta ley es un nuevo ordenamiento que busca que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos.

La ley busca contrarrestar la generación excesiva de residuos y promover el reciclaje, rediseño y reutilización de los mismos.

Además promueve la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales y materias primas secundarias, así como la valorización energética para cumplir con las políticas de cero residuos.

Otro objetivo de esta ley, es fomentar que los productos incorporen criterios de economía circular, promover la integración de cadenas de valor y difundir una cultura de corresponsabilidad ambiental en la población para lograr un consumo responsable.

Publicidad

Los puntos clave de la Ley General de Economía Circular

Para cumplir con estos objetivos, la ley aprobada en el Senado y que fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión, establece los siguientes puntos:

  • Reconocer y regular figuras como la pepena, los pepenadores y a los grupos informales de personas pepenadoras.
  • Desarrollar y promover la integración del sector informal asociado con el reciclaje de los residuos. Medida con la que se busca que los pepenadores salgan de la informalidad fiscal.

  • Define a la economía circular como un “sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, orientado al rediseño y reincorporación de productos y servicios para mantener en la economía el valor y vida útil de los productos, los materiales y los recursos asociados a ellos el mayor tiempo posible, y que se prevenga o minimice la generación de residuos, reincorporándolos nuevamente en procesos productivos cíclicos o biológicos, además de fomentar cambios de hábitos de producción y consumo”.
  • Plante que los gobiernos municipales sean responsables de regularizar e integrar en un padrón oficial, a los pepenadores, esto con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en sus instalaciones y profesionalizar su actividad.
  • Toda persona física o moral cuya actividad sea la fabricación, elaboración, producción, importación o manufactura de envases y empaques, estará obligada a presentar ante la Semarnat, para su registro, un Plan de Economía Circular.
  • Quienes se dedican a la fabricación, elaboración, manufactura, producción y distribución de aparatos eléctricos y electrónicos deberán contar con un plan de manejo de residuos.
  • Prevé multas por el equivalente de 20 a 60,000 Unidades de Medida y Actualización vigente, así como la clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando no se cumpla con las medidas dispuestas.
  • La aplicación de este ordenamiento será tarea del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad