Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No van a poder festejar hoy un presupuesto”, advierte la oposición a Morena

En el tercer día de discusión en lo particular, PAN, PRI y PRD insistieron en que no bajarán sus reservas y dijeron que el presidente no podrá celebrar la aprobación del gasto junto con su cumpleaños.
sáb 13 noviembre 2021 02:30 PM
Diputados de oposición
Jorge Romero, líder de los diputados del PAN, y Rubén Moreira, líder del PRI.

La Cámara de Diputados reinició este sábado la discusión en lo particular del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022. En su tercera jornada de debate sobre el documento, al que se presentaron casi 2,000 reservas, los partidos de oposición advirtieron que no retirarán las suyas para agilizar el proceso y, por lo tanto, no permitirán que el presidente Andrés Manuel López Obrador festeje su cumpleaños con la aprobación del PEF.

“Estoy seguro de que Morena hoy no le da el regalo presupuestal al presidente. Es más, yo creo que ni el domingo. Todo depende del tiempo que se desarrolle, pero nosotros no vamos a bajar ninguna reserva. Creo que en eso coincidimos (PRI, PAN y PRD)”, afirmó Rubén Moreira, líder de la bancada priista.

Publicidad

“Se le agüitó a Morena su regalo. Se le mojó la pólvora. No van a poder festejar hoy un presupuesto (...) Pero, además, toda la población de México sabe que ese presupuesto va manchado de ilegitimidad”, añadió ante periodistas.

Sobre el mismo tema, el coordinador panista, Jorge Romero, dijo que la coalición Va por México pugnará por un debate de altura y para que haya más recursos para los municipios para que se otorgue mayor seguridad a la población.

En su opinión, Morena y sus aliados deben construir la unidad. “Es lamentable que lleguemos a un nivel de poco debate por ese tipo de actitudes”, dijo.

Respecto del uso que hicieron Morena y sus aliados del salón de plenos, al convertirlo durante los primeros minutos de este sábado en un “salón de fiestas” para cantarle “Las mañanitas” al presidente, Moreira consideró que el Canal del Congreso ha demostrado parcialidad y acusó que se debió haber suspendido la transmisión una vez que se decretó receso en la sesión.

“Son muchos los errores del Canal del Congreso y no tiene la confianza del PRI (…) Pero este no huele a error (…) Se tiene que ir”, dijo, en alusión a que el PRI pedirá la destitución del director de la emisora, Eduardo Fernández Sánchez.

Publicidad

Su par del PRD, Luis Espinosa Cházaro, destacó que cada bancada parlamentaria enviará un recurso de queja a Servicios Parlamentarios y al Canal del Congreso.

“Poner ‘Las mañanitas’ con el audio oficial ya desvirtúa completamente no solo la investidura de la Cámara sino el recinto oficial”, dijo.

Sobre el hecho de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, también se sumara al festejo, Romero descalificó ese comportamiento.

La Cámara aprobó en lo general el dictamen del PEF en la sesión del miércoles. El debate en lo particular comenzó el jueves, en un proceso que se prevé maratónico. San Lázaro tiene hasta el lunes 15 de noviembre para aprobar completamente el documento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad