Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques, recursos para el campo y el ‘cumple’ de AMLO marcan debate en la Cámara

En el tercer día de debate en lo particular sobre el presupuesto, continuaron las descalificaciones entre bancadas. Va por México acusó a Morena de escatimar los fondos para los campesinos.
sáb 13 noviembre 2021 09:39 PM
Menos beisbol, más campo
La bancada del PRI exigió al gobierno y a Morena dar menos recursos al beisbol y más a los apoyos para el campo.

Con una mayoría de Morena en San Lázaro convertida en barrera para no dejar pasar una sola reserva, este sábado continuó el desahogo de las casi 2,000 reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022. De ese total, hasta ahora han sido rechazadas cerca de 900.

En su tercer día de discusión en lo particular, los temas han ido desde el campo, la pobreza, el agua, los llamados a dejar atrás la confrontación y la vaquita marina hasta las felicitaciones al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su cumpleaños 68.

Publicidad

También se repitieron dos palabras, “borrelandia” y “morenavirus”, con las que las bancadas intercambiaron descalificaciones.

Sobre las injurias que la víspera intercambiaron legisladoras de Morena y del PRD, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, consideró que es algo “normal”, porque es parte del debate intenso en la Cámara.

“Es normal, se han subido (a la tribuna) a hacer todo tipo de expresiones en un país democrático”, dijo.

La coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) centró sus fuerzas en demandar mayores recursos para el campo. “Menos beisbol y más apoyo al campo”, señalaba una manta colocada en tribuna, ante el enojo de Morena y sus aliados. A esta se sumaron más cartulinas con leyendas de apoyo al agro mexicano.

El priista Ismael Hernández Deras pidió dejar de lado el asistencialismo para fomentar el desarrollo del campo en México, lo cual, dijo, ha dejado de ser una prioridad para el gobierno.

“Menos politiquería y más productividad”, exclamó el también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), al solicitar reasignar 6,000 millones de pesos para el fomento a la agricultura y la ganadería.

El panista Enrique Godínez demandó ampliaciones presupuestales para dos programas de la Conagua, mientras que su compañero de bancada Mario Gerardo Riestra Piña subió a tribuna con una vaquita marina de plástico, con la que exigió recursos para proteger a esta especie.

“Los reto para que voten a favor del medio ambiente y a favor de la vaquita marina. Vamos a ver si el Verde Ecologista está a favor del medio ambiente o, lamentablemente, permanece del lado de la lambisconería legislativa”, lanzó.

Publicidad

MC, en voz de su coordinador, Jorge Álvarez, señaló que su bancada no está dispuesta a renunciar por el bien del país.

“Vamos a estar hasta el último minuto, hasta la última reserva dando el debate, porque hay personas que se merecen un servicio público distinto y una representación política distinta”, dijo.

Frente a los recientes insultos en el pleno, llamó a dejar atrás el clima de polarización y aseguró que su grupo parlamentario no saldría con pancartas o a poner apodos.

En cuanto a sus reservas, que fueron rechazadas, propuso que una parte de los recursos de Pemex se destine a rubros como el gasto de la UNAM en ciencia y tecnología. Igualmente, planteó dar más dinero a la protección de áreas naturales.

Del lado de Morena, nuevamente no faltaron los elogios para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como referencias a su cumpleaños 68.

Los festejos por el aniversario del presidente iniciaron minutos antes de las 00:00 horas de este sábado y continuaron a lo largo de la jornada e incluso en tribuna.

La morenista Olga Leticia Chávez Rojas, tras defender los postulados de su partido, planteó a los legisladores de la oposición que cuando se refieran al mandatario “¡lávense la boca!”. Su compañero de bancada Miguel Prado de los Santos secundó las felicitaciones y deseó “larga vida al presidente”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad