Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discusión presupuestal 2022 arranca con división entre oposición y morenistas

La discusión en lo particular podría prolongarse hasta la madrugada del sábado, pues se calcula que se enlisten hasta 2,000 reservas.
mié 10 noviembre 2021 12:50 PM
Protesta oposición diputados.jpeg
Legisladores de la alianza Va por México demandaron a Morena que acepte las peticiones de cambios en el Presupuesto 2022.

Al arranque de la discusión presupuestal, los líderes de la coalición opositora Va por México exigieron al bloque de Morena flexibilidad para aceptar una reestructuración del gasto para 2022 si quieren sus votos para reformas constitucionales.

“Ellos pueden tener mayoría para aprobar el presupuesto, pero no tengan duda que para las reformas de este país necesitan de los votos de la oposición y vamos a ejercer también los votos nuestros porque tienen que acordar en el presupuesto”, insistió en su exigencia el líder nacional y diputado priísta, Alejandro Moreno Cárdenas.

Publicidad

Los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Moreno Cárdenas; de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, abrieron una reunión opositora con 150 alcaldes del país que demandan más recursos para estados y municipios.

De manera simultánea al pleno de la Cámara comenzó la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 que será aprobado hoy en lo general. La discusión en lo particular podría prolongarse incluso hasta la madrugada del sábado, pues se calcula que podrían presentarse hasta 2,000 reservas, según la estrategia que la oposición acuerde para defender su presupuesto alterno.

En ese contexto, el priista exigió a Morena y a sus aliados cese su actitud de “soberbia” y acepte el diálogo y acuerdo para modificar el dictamen de presupuesto que hoy comenzó a discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados, pero que anoche, en Comisión de Presupuesto, no fue modificado en un peso.

“Lo que pedimos es que se abra la discusión, que no nos avienten la aplanadora, que no saquen el dictamen sin moverle una coma”, aseveró Marko Cortés, líder nacional del PAN.

Recordó que “se detuvo el intento de una reforma energética” en referencia a la reforma eléctrica que de forma exprés se pensaba aprobar antes de que concluyera el año y ahora será en 2022 y lo mismo ocurrirá con el presupuesto, dijo.

“México no es el país de un solo hombre”, insistió al asegurar que el plan alterno de presupuesto de oposición es la vía de la reactivación, con inversión, en cambio “este gobierno no quiere a los pobres porque no combate a la pobreza”.

Publicidad

En tanto, Jesús Zambrano del PRD demandó que el presupuesto sea acordado con todos y no sólo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el exterior defiende a los jóvenes pero en los hechos les cancela oportunidades.

“No sigamos haciendo el ridículo de ir a presentarse como ejemplo de combate a la corrupción cuando “somos ejemplo de lo mal que se ha hecho”, criticó.

La Coalición Va por México propuso el lunes un proyecto alterno de nación que modifica la asignación de 380 mil millones de pesos y recorta 190 mil millones de pesos a megaobras y a otros programas, para reasignarlos a 92 programas presupuestarios.

De manera prioritaria la oposición empuja restablecer el Fondos para Seguridad (Fortaseg) y Ramos 23 y 33, para infraestructura en estados y municipios, obras de saneamiento de agua, alcantarillado, drenaje, infraestructura educativa.

La también bancada opositora, la de Movimiento Ciudadano, también reclamó ajustes a la propuesta de gasto y alertó incumplimiento de las reglas al no haberse circulado el dictamen cinco días antes y no haber aceptado ,anoche, modificaciones a éste. Hay, advirtió el diputado Salomón Chertorivski, una “decisión política deliberada que busca cancelar el debate, escapar de la crítica, desplazar a los demás representantes… en suma, negar y ningunear al parlamento”.

Publicidad

Alianza morenista amenaza desechar todo lo de opositores

Al inicio de los posicionamientos, el diputado del PT Benjamín Robles lanzó una propuesta:

“Quiero proponerle a Morena y PVEM que con nosotros PT votemos en contra todas y cada una de las propuestas de los neoliberales que están en esta Cámara... si los dejamos vivos, irán en contra de Mexico”, advirtió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad