Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados trazan maratónica ruta para Presupuesto de Egresos 2022

Entre reservas de Va por México, las de Movimiento Ciudadano, Morena PT y PVEM, se esperan más de mil, lo que llevaría unos tres o cuatro días de debate, según el ritmo que acuerden.
lun 08 noviembre 2021 06:36 PM
Cámara de Diputados
La semana de los legisladores estará ocupada en la aprobación del Presupuesto de Egresos.

La ruta de la aprobación del presupuesto 2022 será un nuevo maratón que correrán los diputados federales, en tres o incluso cuatro días de discusiones continuas, con el fin de no exceder el plazo constitucional para su aprobación, el 15 de noviembre.

“Estamos preparados para estar todo el tiempo que sea necesario” y tener tantos recesos como sea necesario, informó el coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, al marcar la estrategia y tiempos de la discusión presupuestal.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la propuesta de Presupuesto de Egresos 2022 el pasado 8 de octubre y la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal y las leyes de Ingresos y de Derechos en las primeras horas del 21 de octubre, aunque el plazo legal vencía el 20 de ese mes.

Con el fin de que no ocurra lo mismo, reconoció Mier Velazco, se decidió acelerar la discusión presupuestal una semana antes de que venza el límite, el 15 de este mes.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados ofrece sesionar el tiempo que sea necesario.

La decisión se tomó porque con casi 400 reservas presentadas a la parte de ingresos del paquete económico, se preveían 48 horas de debate, máxime porque el PT y Morena, sobre todo, presentaron “reservas” sólo para hacer uso de la tribuna, ocupar tiempo, pero no para proponer cambios al dictamen.

En materia de egresos, entre las reservas que presente la oposición de Va por México (PAN, PRI y PRD), las de Movimiento Ciudadano, Morena PT y PVEM, se esperan más de mil, lo que llevaría hasta tres o cuatro días de debate, según se agrupen, se acuerde el retiro, se declaren recesos para continuar después, o los venza el cansancio.

Este lunes ha comenzdo a circular, conforme a lo proyectado por Mier y por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González, el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2022, con el fin de que mañana martes 9 de noviembre por la mañana sea dictaminado de forma exprés.

Publicidad

Así será, pues González Robledo, quien convocó a las 10 de la mañana de este martes, propondrá a los 56 integrantes de la Comisión –de los cuales 31, es decir, el 55.3% son de la coalición Juntos Hacemos Historia, que integran Morena, PT y PVEM– la metodología para procesar el dictamen y que no haya discusión de éste en lo particular.

Con ello el documento sería aprobado sólo en lo general y todas las reservas podrían ser llevadas a discusión y votación solamente del pleno camaral.

Con ese fin el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, ya convocó a pleno de la Cámara, en sesión semipresencial, para este martes a las 16:00 horas, en que se espera se presente el dictamen y se discuta en lo general hasta agotar la discusión.

Agotado ese debate, previsiblemente antes de las 22:00 horas, sería declarado un primer receso, para continuar la sesión el miércoles en la mañana, votar el dictamen en lo general, y empezar a desahogar las reservas.

“Tenemos una estrategia también, de tal forma que dependiendo del número, estaríamos votándolo hacia el 12 o 13 de noviembre. Estamos preparados para estar todo el tiempo que sea necesario”, declaró Mier en días pasados, tras acordar la estrategia con sus aliados de PT y PVEM.

Mier Velazco previó tres días de debate, de martes a sábado, pero de ser necesario, concluir el domingo 14 de noviembre.

Publicidad

Posible, hacer cambios: Morena

Este lunes, tras analizar las propuestas de Va por México, que solicitó ajustes –entre ampliaciones y reducciones– por 380,000 millones de pesos, Mier Velazco admitió que el bloque oficial que encabeza podría realizar cambios a la propuesta de gasto.

“Es posible que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 tenga algunas modificaciones, para que se puedan ampliar algunos recursos para personas con discapacidad y programas de fertilizantes”, dijo.

“Estamos viendo eso y también estamos viendo una revisión al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, según expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad