Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jucopo del Senado avala al Grupo Plural pero pone blindaje para evitar más fugas

El Grupo Plural fue reconocido por la mayor parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, pero falta la presentación de documentos constitutivos.
jue 21 octubre 2021 07:17 PM
Germán Martínez del Grupo Plural en el Senado
Germán Martínez del Grupo Plural en el Senado consideró como histórico el reconocimiento de su "bancada".

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó por mayoría reconocer al Grupo Plural de senadores, pero para evitar que se repita la renuncia a grupos parlamentarios partidistas para constituirse en nuevas bancadas, dio al caso de los “plurales” carácter de excepcional.

El acuerdo “no generará un precedente en la materia para los efectos parlamentarios, por tratarse de un Acuerdo de carácter excepcional”, determinó la Junta.

Publicidad

El Grupo Plural de cinco senadores, un independiente desde que llegó al Senado, cuatro que renunciaron a las bancadas de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), no logró consenso en la Junta.

De los once integrantes de la Jucopo, entre coordinadores y vicecoordinadores, no firmaron los partidos abandonados: el PAN, el PT y uno de Morena. Sólo apoyaron el presidente de la Junta, el morenista Ricardo Monreal, el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Verde (PVEM) y Encuentro Social (PES).

Los plurales no tendrán recursos financieros adicionales –a los que ya habían renunciado–, ni voto en los órganos de gobierno, pero sí voz propia como bancada para participar de las deliberaciones senatoriales.

Su caso fue considerado por la Junta como único, para evitar que más senadores decidan seguir su ejemplo: dejar los Grupos Parlamentarios a los que pertenecen y eventualmente constituirse en un grupo nuevo.

El documento emitido de la Jucopo y por el que se reconoció al Grupo Plural, aún deberá ser votado por el pleno del Senado de la República para entrar en vigor, y además los llamados “plurales” deberán cubrir aún ciertos requisitos.

“Entregar a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República el Acta Constitutiva con firma expresa de sus integrantes, normas internas y Acuerdo designando a su representante para los efectos de comunicación interna que correspondan”, además del acuerdo interno para agruparse mismo que, informaron, ya entregaron.

“Se nos reconoce en el trabajo en el pleno con turno de voz; se nos reconoce asiento sin voto en la Mesa Directiva ni en la Jucopo. Nosotros inmediatamente ingresamos los documentos (…) estamos completamente satisfechos. Como diría Francisco Zarco, nos puedes quitar todas las libertades, pero por la que estábamos luchando que es la de expresión, no nos la quitaron”, declaró el senador Germán Martínez, coordinador de los plurales.

Publicidad

El acuerdo de la Junta fue presentado hoy en la sesión ordinaria del Senado, por lo que Martínez aseguró "hoy nace el Grupo Plural".

Esta bancada no tendrá acceso a recursos financieros. “No podrá acceder a los derechos y prerrogativas contenidos en las legislaciones correspondientes, otorgados a los Grupos Parlamentarios que fueron constituidos al inicio de la LXIV Legislatura”, indica el acuerdo de la Junta.

Aunque “los plurales” tampoco tendrán participación en los órganos de gobierno del Senado, “el representante del Grupo Plural tendrá carácter de invitada/invitado permanente sin voto, en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva”.

El documento prevé que la agrupación será exclusivamente para los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de los senadores, entre ellos las deliberaciones y decisiones y con su reconocimiento se respeta la pluralidad de corrientes políticas y la libertad de agrupación de los senadores y senadoras.

¿Quiénes son los senadores del Grupo Plural?

Los plurales son Martínez Cázares (quien estaba en la bancada morenista, sin militar en ese partido), las senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum (ambas salieron del grupo del PT), además de los senadores Emilio Álvarez Icaza (sin partido desde que llegó al Senado) y Gustavo Madero, quien salió del grupo del PAN, sin renunciar a su afiliación panista.

Hoy la bancada del PT en el Senado recibió a una senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, para tener un mínimo de cinco y conservarse como Grupo Parlamentario, pues con la salida de De la Sierra y León el grupo había quedado sólo con 4 integrantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad