Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado inicia tareas rumbo a la regulación del uso lúdico de la cannabis

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva, sostuvo que la nueva normativa debe respetar los derechos humanos y la seguridad pública, en la exposición Cannabis, más allá de lo lúdico.
mar 19 octubre 2021 08:01 PM
El Senado de la República
En noviembre de 2015, la SCJN le ordenó al Congreso de la Unión legislar sobre el uso lúdico de la cannabis.

En las próximas semanas o meses, el Senado iniciará la discusión y eventual aprobación para regular el uso y consumo de la cannabis en México, anunció la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero.

La semana pasada la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó designar a un grupo especializado y de alto nivel, para destrabar la minuta sobre la regulación de la mariguana.

Publicidad

Desde noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión legislar en la materia, por considerar inconstitucional la prohibición de manera absoluta el consumo lúdico de la planta y solo permitirlo para fines médicos y científicos. El plazo dado para legislar no fue cumplido.

Ante eso, el 28 de junio de 2021, la Corte declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Salud vigente y exhortó al Congreso a legislar respecto al autoconsumo recreativo de cannabis y THC, con el fin de "generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceros, así como ... las condiciones necesarias para que este derecho pueda ser ejercido responsablemente”.

El Congreso decidió no ir solo a la derogación del articulado constitucional, sino regular todo el tramo desde producción, permisos, licencias, usos industriales del cáñamo, la investigación y el desarrollo tecnológicos, e incluso las tareas de empaquetado y etiquetado de productos comercializables de la cannabis para uso lúdico.

Empero, debido a los desacuerdos entre lo aprobado por la Cámara de Diputados y lo avalado por el Senado, la legislación se quedó atorada en la pasada 64 Legislatura. Ahora, la intención de los senadores es retomar el asunto.

Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN, planteó hoy que la nueva regulación debe respetar los derechos humanos, considerar la perspectiva de la seguridad pública y para ello “eliminar la política prohibicionista que ha imperado durante décadas en nuestro país, y así terminar con la criminalización de la que han sido víctimas campesinos y comunidades agrarias”.

También puedes leer: Estudio: El 70% de los mexicanos está a favor de legalizar la marihuana

En la inauguración de la exposición Cannabis, más allá de lo lúdico, la senadora de Morena expuso que deberá legislarse no solo el uso lúdico, sino el empleo de la planta para medicina tradicional, en tratamientos contra el cáncer y para la reactivación de una economía social en nuestro país.

Publicidad

“En estos tiempos ya no hay cabida para la política prohibicionista, somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello”, expresó.

Esta planta tiene beneficios culturales, medicinales, alimentarios y puede impulsar la generación de una industria del cáñamo que generará miles de empleos formales, agregó la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la comisión Para la Igualdad de Género.

“Se deben quitar prejuicios sociales y reflexionar sobre las ventajas de esta planta, para retomar lo que la naturaleza nos ha dado”, aseguró la presidenta de la comisión de Cultura del Senado, Susana Harp Iturribarría.

La expositora y artista plástica de Oaxaca, Gabriela Morac, dijo que la cannabis ofrece múltiples posibilidades más allá de los medicinal.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha planteado la conveniencia de regular en la materia y obtener ingresos fiscales si se grava el cannabis con un impuesto especial.

En estos tiempos ya no hay cabida para la política prohibicionista, somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello”.
Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN

De acuerdo con Monreal, una proyección realizada por el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados calcula que la recaudación puede llegar a los 18 mil 705 millones de pesos, de los cuales 15,543 millones dependerían del Impuesto Especial sobre producción y Servicios, 1,534 millones de pesos por Impuesto Sobre el Valor Agregado y 1,628 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad