Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI en Senado veta a López-Gatell para ceremonia de la Belisario Domínguez

Los legisladores pidieron que el subsecretario no asistiera en representación del personal médico, por lo que analizarán qué personas son idóneas para recibir la presea.
mié 06 octubre 2021 03:15 PM
López-Gatell en el Senado
En la ceremonia por la entrega de la medalla Belisario Domíguez se dejará en resguardo la medalla al mérito ciudadano.

Por segundo año consecutivo, el Senado de la República no entregará físicamente la máxima persona al mérito ciudadano, la Medalla Belisario Domínguez edición 2020 destinada a quienes integran el Sistema Nacional de Salud “por su incansable lucha contra el COVID-19 en México”.

Por acuerdo de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, se determinó que la presea “se quede en custodia del Senado, para en un acto posterior”, informó la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Publicidad

Primero se discutirá qué personas serán invitadas a recibirla, a nombre del personal médico, aclaró, luego de que el senador del PRI, Manuel Añorve Baños adelantara que su bancada se opondrá a que sea convocado para la entrega simbólica de la Medalla el subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para el combate a la pandemia, Hugo López-Gatell, cuya labor ha sido cuestionada.

En la entrega al personal médico “estamos totalmente de acuerdo; pero lo que queremos sugerir y nuevamente de manera responsable, que por favor no vaya a venir López-Gatell, representando al personal médico, no debe de venir López-Gatell”, alertó el legislador desde su escaño al expresar el voto de su partido al funcionario.

El 10 de octubre de 2020 el pleno del Senado acordó por unanimidad hacer ese reconocimiento y premiar al gremio médico mexicano, pero por las medidas de emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia no pudo realizar la Sesión Solemne para realizar la entrega ese año y acordó realizarla en febrero de 2021.

Pero ese mes, con parte del país aun en medio del semáforo rojo de emergencia sanitaria, tampoco pudo concretarse la Sesión Solemne del órgano legislativo, ni se llegó a un acuerdo sobre qué personas serían convocadas a recibir la presea a nombre del personal médico.

De acuerdo al dictamen avalado en diciembre ese reconocimiento al sector salud es “merecido, porque aun cuando este virus ocasionó múltiples fallecimientos dentro del propio sector salud, médicos, enfermeras, enfermeros y personal sanitario continúan arriesgando todos los días, el bien más valioso que tiene el ser humano que es la vida, atendiendo a todos los contagiados por este letal virus”.

La presea recuerda que “el valor vital que mueve a toda la sociedad, es el servicio al prójimo y la dignidad humana… la utopía de salvar al mundo es, para el sector salud, una verdadera lucha y realidad diaria”.

La decisión de premiar al personal médico fue tomada tras analizar mil 772 postulaciones de candidaturas a la presea, de los que quedaron 351 finalistas.

Publicidad

Edición 2021

Los premiados en esta edición 2021 serán, según el acuerdo aprobado por unanimidad del Senado en su sesión de este martes 5 de octubre, para la senadora de Morena Ifigenia Martínez Hernández y, post mortem, para Manuel Velasco Suárez.

Martínez, hoy senadora con 91 años fue la primera mexicana en titularse de la Maestría en Economía de la Universidad de Harvard, donde también obtuvo su Doctorado, fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena.

Velasco fue primer director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y fundó la Universidad Autónoma de Chiapas; fue gobernador de Chiapas.

Este jueves 7 de octubre, ante la negativa del presidente Andr´es Manuel López Obrador a acudir a la Sesión Solemne del Senado para la entrega de la Medalla, acudirá en su lugar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad