Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados acuerdan citar a comparecer ante el pleno a Lorenzo Córdova

Según lo dado a conocer, los legisladores votaron por unanimidad en la Junta de Coordinación Política citar a Lorenzo Córdova, aunque hay una divergencia del motivo.
jue 30 septiembre 2021 04:03 PM
Lorenzo Córdova en sesión del INE
El consejero presidente del INE deberá exponer ante el pleno las razones del presupuesto 2022.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante el pleno al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que explique la solicitud de 18,800 millones de pesos para el año 2022.

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, calificó que esa petición presupuestal “es una locura, es un sinsentido” y por eso se requiere que Córdova exponga para qué solicita el INE ese monto de recursos, por lo que será citado antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2022, mismo que debe estar listo a mediados de noviembre.

Publicidad

Córdova ha expuesto a la Cámara de Diputados la voluntad de explicar cada peso solicitado, por lo que en otros años ha acudido ante comisiones a exponer la petición presupuestal. Desde 2018 se han aplicado tres recortes presupuestales al INE y no ha sido requerido para explicar el detalle de los montos solicitados, por lo que su presencia en San L´ázaro, y ante el pleno, sería inédita.

Fernández Noroña informó del acuerdo al salir de la reunión de la Jucopo, este jueves y expuso que se exigirá a Córdova explique sus dichos respecto a que si no se le otorga ese presupuesto no se podría realizar el ejercicio de revocación de mandato en marzo del próximo año.

"Esa postura es injustificable", afirmó el diputado, por lo que la comparecencia del consejero “va a ser una sesión, yo diría que, si no histórica, porque parecería exagerado, muy importante”.

El diputado aseguró que la decisión fue tomada por unanimidad de la Jucopo y luego se confirmó en un comunicado de prensa, en el que se expuso, sin embargo, que el objetivo no será que explique su solicitud presupuestal, sino que "deberá comparecer para explicar las acciones llevadas a cabo para cumplir los principios del artículo 41 constitucional, y los asuntos relacionados con los procesos electorales del país".

Es decir, será citado para exponer qué ha hecho el INE para cumplir con la organización de procesos electorales con base en los principios de certeza, imparcialidad, legalidad, transparencia, máxima publicidad.

Publicidad

Se recordó que el Reglamento de la Cámara de Diputados prevé en su Artículo 124, numeral 3 la facultad para citar a las y los titulares de los órganos constitucionales autónomos y que, siendo facultad de esta Cámara aprobar a los consejeros electorales, se puede citar a comparecer al titular del INE.

Sin embargo, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, aseguró que si bien se expuso el tema, no se sometió a votación. Y aseguró que si se llama al titular del INE, su partido demandará que comparezca también el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

"Queremos escucharlo, la gran diferencia entre ambos es que en la Constitución sí está establecido preestablecido de manera categórica la posibilidad de que comparezca el Fiscal y no así el titular del INE".

"Pero en todo caso cualquier servidor público debiera estar en aptitud de comparecer, es benéfico para el país", dijo el panista.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, afirmó que la decisión de citar al titular del INE sí fue unánime, pero “él no viene a la glosa del informe sino a responder preguntas de los diputados” en tanto que la posibilidad de que comparezca el fiscal Gertz quedó en propuesta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad