Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de PRI y PAN buscarán cambiar el reparto del presupuesto para 2022

La bancada del PRI consideró que los recursos están centralizados, mientras que la del PAN anunció que buscará quitar dinero a los proyectos del presidente para que se destinen a salud y empleo.
mié 22 septiembre 2021 01:45 PM
Rubén Moreira y Jorge Romero
Rubén Moreira encabeza a los diputados del PRI, y Jorge Romero, a los del PAN.

Los diputados federales del PRI y del PAN anunciaron este miércoles que buscarán que se haga un nuevo reparto de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, pues están en desacuerdo con lo que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa, los priistas adelantaron sus prioridades y acusaron que los fondos están centralizados y enfocados en los programas sociales y proyectos prioritarios del presidente. El diputado Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía de Enrique Peña (2012-2018), señaló que el PRI exigirá que más dinero llegue a los estados y municipios.

Publicidad

“Esta bancada con experiencia se abocará a analizar cada uno de los puntos de este proyecto, pero sobre todo para lograr que se convierta en programas de beneficio a la comunidad y, sin duda, se le dé una mejor distribución territorial para combatir un poco del centralismo de los últimos años”, dijo Guajardo.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseguró que el compromiso de la bancada es lograr un presupuesto cercano a la ciudadanía y dedicado a resolver los problemas locales.

“Queremos que la riqueza que se genera en el territorio de los estados y municipios sea devuelta con obras y con presupuesto, con infraestructura, y que lleguemos a solventar los grandes problemas nacionales: salud, seguridad, infraestructura, educación, todo eso que la gente nos demandó en campaña”, afirmó.

La diputada Blanca Alcalá coincidió en que debe fortalecerse el federalismo y, con ello, brindar más recursos a los gobiernos locales para que así puedan atender sus necesidades.

Publicidad

Alternativa de presupuesto

En una rueda de prensa por separado, los legisladores del PAN criticaron que el proyecto de gasto para 2022 concentre recursos en proyectos prioritarios para el presidente, en vez de destinarlos a rubros como la salud o el combate al desempleo.

El diputado Héctor Saúl Téllez informó que el PAN trabaja en coordinación con el PRD y el PRI para elaborar una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos, que estiman dar a conocer la próxima semana.

“Hemos revisado puntualmente el Paquete Económico que nos hicieron llegar el 8 de septiembre y vemos con mucha sorpresa que hay números muy optimistas”, dijo.

Téllez adelantó que una de las metas es reasignar el gasto, dado que los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador se están llevando una cantidad importante de recursos.

El PAN buscará que se reasignen fondos a salud en general, a la atención de niñas y niños con cáncer, a un seguro de desempleo, a una política transversal de atención a las mujeres, a la reactivación económica y a los apoyos al sector productivo.

La Cámara tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos para 2022, que después debe pasar al Senado. En tanto, la aprobación del Presupuesto de Egresos es una facultad exclusiva de los diputados, que tienen hasta el 15 de noviembre para avalar el documento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad