Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso perfila una nueva comisión bicamaral en materia de género

En el Expansión Summit 2021, senadoras y diputadas hablaron de este nuevo órgano y de la necesidad de crear leyes, presupuestos y políticas públicas integrales para la atención a las mujeres.
jue 09 septiembre 2021 12:30 PM
Legisladoras en Expansión Summit
Zavala, Ruiz Massieu, Armendáriz y Mercado forman parte de la recién comenzada 65 Legislatura.

La 65 Legislatura del Congreso analiza crear una nueva comisión bicamaral en materia de género, que por primera vez tendría un enfoque integral para el diseño de leyes y de presupuestos con esa perspectiva, pero también con control para que el gasto se aplique como fue autorizado.

El objetivo es dar seguimiento a todo el ciclo: legislación, presupuestación y su vigilancia en todos los temas de género, según lo expusieron legisladoras federales en el panel "Política pública y combate a la pobreza: el gran pendiente para las mujeres en México", perteneciente al Expansión Summit 2021.

Publicidad

De nada sirve crear programas para apoyar a las mujeres y su participación en el mercado laboral, como las estancias infantiles, y darles gasto, si este no se aplica como fue asignado por la Cámara de Diputados, advirtió la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

"No solo hay que hacer leyes, sino que hay que completar el camino en el control de la gestión. Muchas veces se logra el presupuesto y no se ejerce, como es el caso de las estancias infantiles", indicó.

En el panel, se concluyó que las mujeres fueron el sector poblacional que sufrió más impacto por la pandemia de COVID-19, pues en gran parte del país son las responsables de cuidar a hijos, padres y familias. Además, la gran mayoría se dedica al sector servicios, como comercio, turismo o cuidados, actividades cerradas o frenadas por la propia pandemia.

La senadora Patricia Mercado, de MC, señaló que de ahí viene la importancia de legislar en materia de un sistema nacional de cuidados, así como de leyes que permitan una mayor incorporación de las mujeres al mundo laboral.

"También el sector empresarial tiene que pensar en un nuevo modelo de negocio, de jornada laboral, para poner su parte", expuso la legisladora.

Algunos ejemplos de medidas concretas son licencias de paternidad que ya están en ley, trabajo en home office o guarderías para trabajadores hombres o mujeres.

Publicidad

Ante la crisis, ahora más que antes deberán trabajar mujeres y hombres en casa, madres y padres, y por eso el presupuesto debe reorientarse a la infraestructura de guarderías públicas, planteó Patricia Armendáriz, empresaria y diputada de Morena.

La legisladora argumentó a favor de un esquema de incentivos fiscales a microempresarias que pusieran un negocio de guarderías, con financiamiento público, y que el IMSS capacitara a especialistas en el cuidado de niños. Se podría crear "una red de guarderías público-privadas", dijo.

Para Armendáriz, eso beneficiaría el autoempleo y permitiría a casi el 30% de los trabajadores que, se estima, ya no regresarán a oficinas sino que harán home office, aislarse del cuidado de los menores para laborar.

"Voy a pelear fuerte (en la negociación del presupuesto) para que se fortalezca el sistema de guarderías a nivel nacional, y que haya un periodo de postclase", dijo.

La senadora Ruiz Masseiu consideró que se debe alentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, que son las que tienen experiencia y permitirían evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas.

Para Margarita Zavala, diputada postulada por PAN, PRI y PRD, la nueva realidad exige avanzar en facilidades que permitan a las mujeres incorporarse al mercado laboral. "Hemos tenido leyes y servicios que suponen una mujer en la casa y ya no está en la casa y, si me apuran, ya no va a estar", dijo.

Publicidad

Por eso, Zavala reforzó la idea de tener estancias infantiles, pues es el mecanismo para que las mujeres se incorporen a la economía. El otro, añadió, es que los varones asuman su propia responsabilidad en los cuidados de la familia. En ese sentido, pidió a los hombres hacer efectivas sus licencias de paternidad.

"Pídanlas, les conviene y le conviene a las empresas que las pidan… no se hagan guajes", señaló la también excandidata presidencial, e insistió en que es necesario fortalecer la atención integral a las mujeres, por ejemplo, hacer que el mecanismo de alertas de violencia de género funcione eficazmente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad