Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso concreta la aprobación de la nueva ley de la Marina

La Cámara de Diputados avaló la Ley de la Armada ya aprobada por el Senado. En San Lázaro, la oposición se dividió, pues el PRI respaldó esta legislación impulsada por Morena.
jue 09 septiembre 2021 09:32 PM
Cámara
La 65 Legislatura cumplió su primera semana de trabajos.

Con votación dividida del bloque opositor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que amplía las atribuciones militares en materia policiaca, a propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) dividieron su voto, pues en lo general los priistas avalaron la minuta proveniente del Senado, junto con Morena y aliados, para un total de 338 votos en pro. En contra se emitieron 182 votos, de panistas, perredistas y de MC. Además, hubo dos abstenciones.

Publicidad

El PRI explicó su voto a favor en lo general para “dar certeza jurídica” a la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad. “Votar a favor de la Marina es votar en contra de la inseguridad”, expuso el diputado del tricolor Andrés Cantú Ramírez.

En cambio, en lo particular, la oposición volvió a unificarse y la votación fue de 257 votos en favor, 210 en contra y dos abstenciones.

Durante casi tres horas se presentaron decenas de reservas. Las de la oposición, para eliminar las partes que a su juicio acentuarán la militarización de las tareas de seguridad pública, pero ninguna de sus propuestas transitó y la legislación fue avalada sin cambios.

La nueva ley contiene como novedad la creación de una unidad de Policía Naval, que reforzará la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Guardia Nacional, para “coadyuvar con las instituciones de seguridad pública en los tres niveles de gobierno”.

Esta unidad asumirá el control administrativo del personal naval comisionado en la Guardia Nacional y el jefe de la unidad tendrá categoría de almirante.

En vano, la oposición buscó eliminar especialmente ese apartado pues, según los argumentos de diputados como Rocío Banquells, del PRD, “ningún gobierno que se diga de izquierda puede militarizar” las tareas de seguridad.

En el debate también participó la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo, sobrina política del expresidente Felipe Calderón, a quien morenistas y petistas cuestionaron porque, señalaron, su tío propició la militarización, la muerte de cientos de miles de mexicanos y la violación de derechos humanos.

“¡Aguas, compañeros, con legitimar los caprichos del presidente!… Todos sabemos que las Fuerzas Armadas están hoy tristemente construyendo, apoyando los caprichitos del inquilino de Palacio Nacional, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Banco del Bienestar, la refinería de Dos Bocas… incluso checando la temperatura del turismo, están copiando el modelo venezolano”, les respondió.

En lo que todos coincidieron es en que las Fuerzas Armadas son leales y merecen reconocimiento, pero ambas partes se acusaron de supeditarlas a labores ajenas.

Tras la aprobación de la nueva legislación, se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Publicidad

El PRI justifica su voto

La nueva legislación establece que los integrantes de la Armada que resulten responsables de vínculos con grupos del crimen organizado o narcotráfico serán juzgados por traición a la patria en tribunales militares o civiles.

También se creó una unidad de Inteligencia Naval y una Universidad Naval.

Las Fuerzas Armadas se mantienen como autoridad marítima nacional, pero con más atribuciones para resguardo de zonas marinas, costeras y recintos portuarios. Según el PRI, esto da certeza jurídica a su actuación en materia de seguridad.

La Marina ya cuida las entradas por puertos y aduanas, pero es necesario brindarle certeza jurídica a sus atribuciones, para que no queden lagunas que puedan dar pie a la militarización, destacaron los diputados del tricolor Andrés Cantú y María de Jesús Aguirre Maldonado.

“La incorporación de nuevas atribuciones en materia de seguridad y protección marítima son fundamentales para fortalecer el ejercicio de sus funciones, sobre todo ante la lucha contra el narcotráfico”, señalaron.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad