Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para Morena son prioridad iniciativas de AMLO, no vamos “sueltos”: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado anunció que darán celeridad a las tres reformas constitucionales del presidente: la del sistema eléctrico, la electoral y de guardia nacional.
dom 05 septiembre 2021 03:33 PM
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal

Los legisladores de Morena “no somos un ejército de sueltos” sino parte de un movimiento, por lo que se dará máxima prioridad a las tres reformas constitucionales que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso afirmó el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

Con el inicio de la 65 Legislatura Monreal declaró abierta la segunda etapa del periodo sexenal, en la que el Senado deberá sacar adelante principalmente la agenda del presidente.

Publicidad

Pero aclaró que atender los intereses del Ejecutivo “no nos debe causar ningún problema decir que somos parte de un movimiento, no somos un ejército de sueltos”.

Así, recordó que se dará celeridad a las tres reformas constitucionales que el presidente ha anunciado que enviará en materia de sistema eléctrico, reforma electoral y guardia nacional.

El legislador, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, anunció que esta semana citarán a comparecer ante la Cámara alta a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Estos son sólo algunos de los que serán invitados a comparecer entre una veintena de funcionarios públicos para la glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente López Obrador en materia política exterior, económica, social y política interior.

Recordó que el Senado tiene pendientes más de 70 nombramientos de integrantes de órganos autónomos o cargos en el gobierno.

Además, esa Cámara deberá sacar adelante en este periodo ordinario la Ley de regulación del uso de cannabis, ley de cuidados, ley de economía circular y avalar la Ley Federal de Juicio Político que la Cámara de Diputados aprobó el jueves.

Publicidad

Prioridades en San Lázaro

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, planteó que las prioridades en esa Cámara, además de la Ley de Juicio Político ya avalada en esa Cámara, son concluir el trámite legislativo de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y Ley de Revocación, que fueron aprobadas por el Senado el jueves.

También las prioridades serán las expresadas por el presidente: reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para consolidar la organización, disciplina, funciones e implantación de la Guardia Nacional y favorecer un mayor alcance en sus tareas de pacificación.

Además, concretar reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución para una reforma político-electoral que garantice que la competencia entre partidos sea con legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad.

Y por último, reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional y consolidar la soberanía del Estado mexicano sobre la planeación y desarrollo de su infraestructura y el aprovechamiento de los recursos energéticos.

Estos tres son los temas que ha propuesto el presidente y está por enviar sendas iniciativas al Congreso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad